Los christmas digitales, la ciberamenaza de las navidades

Fuente: portaltic.es

Estas navidades hay que estar atentos a los correos que llegan a la bandeja de entrada con asuntos tan típicos en estas fechas como "felicitación navideña". La empresa CPP así lo recomienda en un estudio sobre el robo de la identidad, que también concluye hasta un 50% de los españoles no sabe identificar un correo fraudulento.

CiberAmenaza

Durante la época navideña, el número de correos electrónicos y de felicitaciones vía e-mail se multiplican, lo que se convierte en una efectiva arma para el phishing. Los ciber-delincuentes eligen estas fechas para realizar envíos masivos con el objetivo de robar la identidad de las personas.

Entre las tácticas más utilizadas se encuentran los timos relacionados con la caridad, en los que se piden donaciones para una buena causa como ayudar a personas mayores o niños. También utilizan tarjetas de felicitación con enlaces a virus o falsas ofertas que no conducen a un regalo gratuito como se promete.

Alberto Tarriño, responsable de CPP Protección de Identidad, ha alertado de que "el uso que se hace diariamente de Internet, facilita datos personales sin asegurarnos si estamos siendo víctimas de un timo cibernético".

Las redes sociales también se han convertido en protagonistas en este ámbito. Los ciber-delincuentes aprovechan estas páginas para publicar ofertas de trabajo inexistentes o anuncios falsos para que el usuario introduzca sus datos y se produzca el robo de la identidad.

Por todo ello, la empresa CPP aconseja seguir algunas recomendaciones que han surgido a partir del estudio. En primer lugar, el usuario debe comprobar la seguridad de la web, sobre todo, a la hora de realizar compras on line.

En segundo lugar, recomiendan no facilitar claves en ordenadores públicos o que sean utilizados por terceros. Y, por último, aconsejan no abrir los correos 'spam' e instalar programas seguros como antivirus o antispam.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *