Aumenta un siete por ciento el uso de las Redes Sociales

Fuente: portaltic/europapress

El uso de las redes sociales crece imparable en España. El 83 por ciento de los internautas utiliza o ha utilizado alguna red social en el año 2010, lo que supone un aumento del 7 por ciento de internautas que las usaron con respecto al año 2009.

Redes Sociales

Así lo demuestra el 'Estudio de hábitos de Internet', realizado por segundo año consecutivo por la red de blogs Ocio Networks mediante entrevistas a un total de 1.875 personas. Según este estudio, las principales redes sociales han experimentado un gran crecimiento respecto al año anterior.

La red social Facebook es la más popular entre los usuarios encuestados con un 75% de penetración entre los internautas y un aumento del 14% de usuarios frente a 2009.

La red Tuenti es la segunda más utilizada, con un 33% de internautas que la utilizan frente al 22% del año 2009. El porcentaje de usuarios de Internet que no usa redes sociales desciende significativamente en 2010 hasta el 16,6% frente al 24% del año anterior.  

Por Comunidades Autónomas, La Rioja (27%), Extremadura (16%) Asturias (14%) y Murcia (34%) son las regiones donde más ha crecido el uso de las redes sociales respecto al año pasado, aunque su utilización ha aumentado de forma considerable en la gran mayoría. En cambio, en Castilla y León, Cantabria y Baleares se mantiene estable mientras que Navarra es la única región de España en la que el consumo desciende, un 3% en 2010.

Además, el 62% de los usuarios ha afirmado que utiliza estas herramientas para mejorar sus relaciones, lo que supone un incremento del 4% respecto a los datos del año 2009. Por otro lado el 54% de los internautas considera que el uso de la comunicación online ha supuesto un aumento de su interacción con otras personas.

Las tres principales redes sociales continúan creciendo respecto a 2009, el consumo de Facebook se ha incrementado un 14%, Tuenti un 11 y Twitter un 12 por ciento. Las tres principales redes experimentan un crecimiento significativo cuando se trata de la conexión a través de un dispositivo móvil respecto a 2009, destacando especialmente los usuarios de Twitter. El 42% de los usuarios de dicha red de miroblogging cuentan con este tipo de conexión, mientras que el 32% de los internautas que utilizan Facebook y Tuenti lo hacen a través de su teléfono.

Las redes sociales que cuentan con un perfil de usuarios más joven son HI5 y Myspace con un mayor porcentaje de usuarios menores de 20 años. Twitter y Facebook se sitúan en un perfil de edad más intermedio, donde los internautas de 31 a 40 años tienen un peso mayor que el de los jóvenes de 16 a 20 años. Por el contrario, Xing y LinkedIn presentan perfiles de mayor edad al tratarse de redes sociales de carácter laboral y profesional.

"Internet se ha convertido en la principal herramienta social de para los españoles, que utilizan, al menos, una red social para comunicarse todos los días", asegura el CEO de Ocio Networks, Alejandro Suárez.

CAMBIOS EN LOS HÁBITOS DE CONSUMO

Los hábitos de consumo de los internautas han cambiado debido al uso de las redes sociales. El principal medio afectado ha sido la  televisión, ya que el 71% de los encuestados afirma haber reducido su consumo, una cifra que ha aumentado en un 3% desde el año pasado.

En cambio, la relación entre el consumo de prensa escrita y el consumo de Internet se mantiene estable, ya que el 55% de los usuarios afirma que lee menos periódicos frente al 51% de los internautas encuestados en el año 2009.

Respecto al uso del teléfono para relacionarse con los amigos y conocidos, el 35,5% de los internautas ha reconocido que habla menos que antes debido al uso de las redes sociales como alternativa a las llamadas y mensajes telefónicos.

En este sentido, son los más jóvenes quienes en mayor medida están sustituyendo el uso del teléfono por el de las redes sociales para mantener el contacto. El 45% de los jóvenes entre 16 y 20 años encuestados afirma que cada vez llaman menos a sus amigos.

"Las redes sociales están sustituyendo progresivamente a otros medios para la comunicación directa. Los internautas cada vez dedican más tiempo a comunicarse entre ellos", asegura Suárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *