VECINOS Y GITANOS….

También te podría gustar...

28 Respuestas

  1. Una Madre dice:

    Tal ves uno de esos  hijos de la dejadez de las instituciones y huérfanos de modelos familiares estables,como tu le llamas,sea uno de los que este mediodía intento robar con amenazas a uno de mis hijos a la vuelta del colegio.Ese chavalito entre 10 y 12 años le persiguió hasta el mismo portal de casa.Ahí tenemos un angelito camuflado y protegido,Este hecho lo puse  en conocimiento de las autoridades cosa que deberíamos hacer todos.
    Saludos

  2. NOLITO DE TXURDI dice:

    Muy buenas: Quiero dejar claro antes de nada que estoy al tanto  del día a día de vuestro barrio. Toda la vida he vivivo en Txurdinaga y creo que algo sé de lo que pasa.
    Pues bien, me parece tremendamente injusta, racista e, incluso, desproporcionada la crítica que realizais de una situación que, perdonad, pasa casi todos los días en las calles de cualquier barrio del mundo. Vamos a ver, me vais a decir ahora que las peleas entre niños en la calle sólo las genera el colectivo gitano. es algo que pasa de manera cotidiana y no creo que haya que darle más importancia. Ah claro, pero con colectivos tan denostados tradicionalmente nos encanta generalizar: Un gitano insulta o pega a un payo y ya está liada: no saben integrarse, son excluyentes con el resto, es mejor meterles sólos en barrios aislados, etc, etc. por na hablar de lo que comentas de la droga. Sólo la traeny manejan los gitanos? o es que sólo queremos echarles la culpa a ellos mientras que los que meten esa mierda en los barrios son los payos enriquecidos de siempre.
    Por último, hay algo claro: si decido vivir en Almería. sería incongruente quejarme que hace mucho calor todo el año. pues eso, señoritos de Otxar, a convivir y reSpetar lo que uno tiene a su alrededor, porque os guste o no, son vecinos vuestros.Saludos

  3. jacinto dice:

    Me parece increíble el comentario de este tal Nolito. Está claro que eres de Txurdinaga. No hay más que ver tus comentarios. Vamos a ver punto uno. Como que si vives en Almería ya sabes que hace calor. Lo que  el termómetro este dice es que el colectivo gitano es muy bueno pidiendo pero muy malo haciendo autocrítica. Punto. Lo que es más increíble es que lo diga el señorito de Txurdinaga. Tu preocúpate en sacar tu spray antivioladores, no vaya a ser que te encuentres con un pobre y te tengas que manifestar, pobrecito mío. Lo que tienes que hacer es meterte en alguna plataforma de Txurdinaga…. a espera.. que no existe ninguna. Será porque allí con protestar porque se os ha roto un farolillo de vuestros fenómenos parques y calles es suficiente. En Otxarkoaga estamos hartos, y ya es hora de que alguien deje de ser tan correcto con esta gentuza. GITANOS NI UNA AYUDA MÁS

  4. NOLITO DE TXURDI dice:

    Perdona, Jacinto pero creo que tengo todo el derecho del mundo en dejar clara mi postura sobre lo que se hace en tu barrio con el colectivo gitano aunque no viva allí. Creo que etiquetas a la gente de manera muy gratuita y caprichosa. A ver si ahora voy a tener la culpa yo de vivir en Txurdinaga y de que tú tengas gitanos viviendo cerca de tí. Te digo lo mismo que en mi anterior comentario: Ni todos los gitanos son malos ni todos los payos somos estupendos de la muerte. Ya dejas muy clara tu catadura moral cuando pides " GITANOS NI UNA AYUDA MAS". Pero quién te crees tú que eres para pedir que no se ayude al que lo necesita, sea gitano o no. En pleno siglo XXI y con ideas tan racistas. Qué pena!!!! Y no voy a entrar en tu fobia hacia mi barrio porque se cae por su propio peso. Simplemente te diré que ese spray antivioladores del que hablas igual habría que emplearlo con gente como tú. Por cierto, cuando quieras estás invitado a un café en el siempre acogedor TXURDI.

  5. De Otxar dice:

    Nolito de Txurdi.creo que de la misa sabes la mitad,Quizas tendrias que informarte mejor porque hasta donde yo sé no fue pelea entre niños gitanos y niños payos.
    Ha habido amenazas de niños a adultos,intimidación con cuchillos e intento de robo con agresión a otro niño,Me es indiferente que sean payos o gitanos,pero informate de las cosas ya que aquí se denuncia lo sucedido.
    Por otro lado no taches a la gente de racista o discriminar,y recuerda cual fue vuestra postura referente al Bizitegi que pretendian abrir en "Tu Barrio"
    En fin
    Buenas tardes

  6. ya está bien dice:

    Ya está bien de que esta gentuza mantenida siga chupando y viviendo del cuento.Lo que hay que hacer es ponerlos a todos a cultivar fresas.  . En Otxar tenemos que aguantar de todo, de que trafiquen delante nuestro, de que la policía sea decorativa,de que rompan los bancos, los jardines, de que no dejen vivir a la gente de Otxar en paz. Eso es lo que pasa. Muchos dicen que no viven en ibertad en Euskadi. Pues eso a mi también me pasa, porque no tengo libertad en mi propio barrio. Ya está bien de políticos quedabien y gitanos chupones

  7. NOLITO DE TXURDI dice:

    De verdad, sigo sin salir de mi asombro ante tanto comentario racista y xenófobo. Parece mentira!!!!!!! Que en Otxar seáis así, manda narizes. Luego pediréis que la imagen que se tiene de vosotros fuera del barrio es equivocada. Y los primeros que ponéis etiquetas sois vosotros. Qué vergüenza!!! Sobre Bizitegi prefiero ni contestar. Mira, si me dejas un ordenador y te lo rompo, no sería lógico que te lo devuelva a tí para que lo arregles. Pues esto es igual. las cosas que se arreglen donde se estropean. Que os pongan el centro a vosotros y  a mis vecinos y a mí dejadnos en paz. Y bueno, la comparación entre los que no viven en libertad en Euskadi y vosotros, me parece, cuando menos, de mal gusto. Hay gente que pierde la vida por defender sus ideas en este pais. Esos sí se pueden quejar y no vosotros por unos caprichitos vecinales que no van más allá. A ver si aprendéis a convivir con vuestro entorno, a respetar a vuestros vecinos de barrio, por muy gitanos que sean, y respetar también a mi barrio. Ay, si la envidia fuera tiña……………………….

  8. gudari dice:

    Simplemente decir que  las ayudas son para gente que lo necesita pero no para gente que no a pegado un palo al agua en su vida como son todos los gitanos de otxar no es que no puedan es que no quieren y encima hay que oir que somos racistas cuando ellos son los primeros que ponen  etiquetas  ……….

  9. TXIBI dice:

    Lo que hay que hacer es ir a Txurdinaga a traficar, a meternos heroína, a robar, a pegar a niños payos, a tocar la guitarra hasta las seis de la mañana y a copar todos los colegios para que el resto se vaya. Después nos reproduciremos, iremos pidiendo pisos y así el Distrito por fin será igual, tanto Otxar como Txurdi.
    POR LA IGUALDAD… SE GITANO, LOS DE TXURDI SE LO MERECEN

  10. De Otxar dice:

    Nolito  de Txurdi, quien calla otorga? Venga ya,no vengas con milongas,Txurdinaga no es MEJOR ni PEOR que Otxarkoaga.
    Ahí también se cuecen habas,solo que no te interesara mucho airear vuestros trapos sucios.
    No se trata de racismo.Yo lo llamaría convivencia de ciertas personas,me es indiferente sean gitanos,payos,moros,africanos,ecuatorianos etc
    .El respeto entre todos a de ser mutuo y un largo etc

  11. jacinto dice:

    Me parece que lo único que buscas metiéndote aquí es provocar. Estoy seguro de que sabes la situación de la convivencia en el barrio de Otxarkoaga, ya que se te ve enterado. Es por esto que note voy a decir nada que no sepas, y en cuanto a lo de que tenemos que vivir, tú lo dices, tenemos que vivir,que nos dejen hacerlo en libertad.
    Por último Nolito comentarte el tema de bizitegi. Fue lamentable, manifestarse en contra de los pobres. Denigrante. Y tú eres el supuestamente progre que no eres racista y demás. Pues ese centro era un centro de día para gente sin hogar de todo Bilbao, no de Otxarkoaga, centro que estabaen Rekalde. En fin,. zorionak por conseguir que no lo pongan en tu barrio, pero luego no vayas de solidario y de progre, porque ese progresismo es el típico de plástico y que esconde un derechismo importante. Viva el PNV Noito, que estás calado.

  12. NOLITO DE TXURDI dice:

    Joer, Jacinto, perdoname que te diga pero no das ni una. Mira para que veas que no me esconde te diré que llevo años votando al PSE-EE, de lo cual , cada día, estoy más orgulloso, por cierto. No sé si es que se te han acabado los argumentos y tienes que meter la política en medio del tema del que estamos hablando. Pues eso, que te quede claro que soy muy progresista en mis ideas, cosa que tú, ya has dejado claro, que no. Sabéis que esconden todas vuestras opiniones, Jacinto, Tzibi, Gudari y De Otxar? Pues simplemente una impotencia por no saber convivir con gente, de otra raza, pero, al fin y al cabo, personas. Que tenéis que volcar vuestras propias frustaciones vecinales contra otros barrios como Txurdi, un barrio, por otra parte, acogedor y respetuoso con el resto. No son ganas de provocar sino verdades como puños. Al final voy a empezar a dudar de quién o quiénes son el verdadero problema de Otxar. Qué fácil es ver la paja en ojo ajeno…..

  13. De Otxar dice:

    Nolito de Txurdi.me das pena,te repito una vez más,que no te enteras de la misa la mitad.Que no nos entres a todos en tu discurso.Que yo no me metí con gitanos ni con gente de ninguna raza.sexo o condición religiosa o política.Mi criterio simplemente es por el incivismo,El cual hay en todos los barrios y en todas partes.

  14. gudari dice:

    Mira nolito  el problema no esque nosotros no queramos convivir esque ellos no qieren con. Su imagen de camorristas  y su poca educacion  a la hora de hacer cualquier cosa pues bueno me lo dejan mas que claro,por que yo  no voi por la calle con la navaja en a mano ni tampoco me dedico a insultar reirme o dregadar de las personas que veo pasar a mi lado cosa que me han echo en repetidas ocasiones. Pero tranquilo a todo toro le llega su san martin incluido eL PSE. Mis felicitaciones a los demas comentarios que respaldan la verdad con argumentos no la mentira basada  en lo de siempre  del racismo no es racismo es la verdad ya que si  se comportaran como personas no me quejaria pero por desgracia no es el caso…………
     

  15. Erreserna dice:

    Quizás se generalice cuando se habla de todos los gitanos, es cierto que no todos los gitanos se comportan como se denuncia en el texto y en los comentarios. Simplemente es una respuesta a una agresión continuada por parte de una parte del pueblo gitano de Otxarkoaga, que no busca la integración, agrede y se ríe en la cara de los payos, por ser payos. Y esto es importante, la única razón es ser payos. Seguro que son una minoría, pero francamente, creo que no nos compete a nosotros hacer un estudio de si son mayoría o minoría. Si de verdad luchan por una integración, deberían mostrar ellos, que el resto si hace por integrarse y convivir. Esto no se consigue con campañas de prensa y carteles en las farolas, se logra conviviendo y criticando a esa, supuesta, minoría.
    Y no es racismo, en otxarkoaga cada vez hay mas africanos y sudameriacanos… pero esta critica no va por ellos… ¿La razón? tal vez porque se comportan como otros vecinos cualquiera, un vecino más.

  16. NOLITO DE TXURDI dice:

    Hombre, Erreserna, dejas claro vuestro racismo desmesurado hacia el colectivo gitano cuando hablas de africanos y sudamericanos. Qué dirías si la población africana y sudamericana de Otxar fuera tan numerosa como la gitana!!!!! Pues les pondríais a parir como a los gitanos. Os habéis para a pensar que igual el problema es vuestro, que no aguantáis que se asocie vuestro barrio a un colectivo como el gitano? Yo conozco a muchos gitanos que saben convivir perfectamente con el resto, con payos incluido. Nos jode que se relacionen sólo entre ellos? Mira, ellos se juntan porque les apetece y porque están más a gusto pero eso no significa que den la espalda al resto de razas. Te podría poner ejemplos de movimientos sociales más sectarios que existen en muchos barrios, en el tuyo seguro que también

  17. Erreserna dice:

    A Nolito de Txurdi. 8 cosillas.
    Primero, no me conoces, no juzgues a mi persona por las lineas que he escrito. Yo no te he juzgado a ti, por lo que pido un mínimo de respeto. No te dirijas a mi con acusaciones de lo que tu has querido entender. Tampoco generalices.
    Segundo. La población extranjera en Otxar es cada vez más numerosa y la gitana no lo es tanto, de momento no hay problemas de convivencia con los primeros. La etnia gitana lleva muchos años en el barrio, cuando llegaron no había conflictos como los que hay hoy en día.
    Tercero. Los africanos son africanos y los sudamericanos sudamericanos, al igual que yo soy europeo. El planeta tiene, placas tectónicas y en ellas hay continentes y en los continentes, personas. De diferentes colores, si, pero personas, y estas se suelen identificar con donde han nacido. No son atributos negativos, si lo son para ti, queda en tu conciencia.
    Cuarto. Otxarkoaga es un barrio de trabajadores. Me da igual de que color, religión o forma sean. Desde el inicio del barrio, trabajadores. 
    Quinto. REPITO, son una minoría. Una minoría que da mala fama a los gitanos de Otxarkoaga y creo que es algo que deben cambiar ellos. Hay gente trabajando en eso… pero la labor encomiable,  dura y complicada ya que los pasos ha dar entran en muchos momentos en contradicción con elementos culturales y de tradición propia.
    Sexto. No me jode que se relacione a mi barrio, con gitanos. Estoy orgulloso de mi barrio y de su riqueza cultural. Lo que si me jode es que se relacione con suciedad, vagancia, ignorancia y delincuencia, y esos no son rasgos culturales de nadie.
    Séptimo. No tengo ningún problema en que se relacionen solo entre ellos, si es lo que quieren. Pero si eso fuese 100% así, ahora estaríamos dando un paseo por el parque.
    Octavo. En cuanto a lo de movimientos sectarios, creo que se a lo que te refieres. Y NO JUNTEMOS CHURRAS CON MERINAS. Con esto no quiero herir ni a las churras ni a las merinas ya que las dos razas de oveja, me parecen respetables al igual que todas las ovejas del mundo.
    Por un mundo de ovejas libres, un saludo, erreserna.
    Pd. Son 8 porque me da la gana, no es que tenga nada en contra de otros números. ok?

  18. NOLITO DE TXURDI dice:

    Ufffff, erreserna, no te puedes imaginar la somnolencia que me producen cada uno de los 8 puntos que escribes. sabes porqué? por la demagogia barata que desprenden. Eso sí, te han quedado preciosos, tienes una prosa envidiable, ciertamente. Eso sí, me queda una duda: cuando te he comentado lo de los movimientos sociales sectarios no me refería a nada ni a nadie en particular. Dices que ya sabes a lo que me refiero. me lo podrías explicar? Pero en un solo punto por favor que no estoy para 8 ( sin tener nada en contra del número 8). Por cierto, me alegro que tengas más respeto por el mundo ovino que por otros mundos más cercanos a todos

  19. Erreserna dice:

    Sigues juzgando y faltando al respeto. 
     
    Si la única duda es en torno a los movimientos sociales, de los cuales, tú nos podrías ilustrar con ejemplos, como dices en tu comentario matinal, me viene a la cabeza que quizás pones las cosas por poner y que no vale para demasiado tan envidiable prosa, como dices tu.
     
    Y te respeto, aunque no quieras, porque de todo tiene que haber en la viña de señor. Amen.
     
    Pd. Me cansan estas discusiones de gente que falta al respeto amparada en el anonimato de internet. No seguiré este hilo contigo, así que tienes carta blanca para insultar lo que quieras en tu próximo comentario.

  20. NOLITO DE TXURDI dice:

    Me gustaría decirte que no me amparo en ningún anonimato. creo que se ve claramente cuál es mi nombre y en qué barrio vivo. Anonimato es lo tuyo que no sé cómo te llamas ni en qué barrio vives.
    Por otro lado, sobre este tema he escrito 7 comentarios. Te reto a que encuentres un sólo insulto en alguno de estos 7 comentarios. No ha sido ni es mi estilo insultar a nadie para defender mis argumentos. De momento, no lo necesito.
    Eso sí, si alguna opinión mia ha herido a alguien, lo siento, no era mi intención. Mi único propósito siempre ha sido dar mi punto de vista, hacer ver otra visión y , de paso, aprender de las del resto. Lo demás es querer ver algo donde no lo hay

  21. antonio jimenez dice:

    bueno entonces los gitanos son bueno o no?
    es que me estoy perdiendo…

  22. Toli, no? de Otxar dice:

    Malos, no? A mi me ha quedado claro.

  23. una gitana dice:

    OLA SOY GITANA Y EDEDECIR QUE SI TENGO QUE  SACAR TODAS LAS COSAS QUE ACEN PALLOS CON TODO MIS RESPETOS LOS YAMO ASI. PUES SI SUS CONTARIA SUS ASUSTARIA SI ABUESTROS IJOS O NILLOS QUE NI SIERA CONOCERIAIS SUS ASUSTARIA Y E IRIAIS A  DENUNCIAR DE QUE MANERA LOS DISCRIMINAN. PERO ELLOS COMO SE SIENTEN DESPROTEGIDOS POS NO SE ATREVEN A DENUNCIAR. PEERO YO Y MI ASOSACION ESTAMOS ENPEZZZZANDO A DENUNCIR COSA POR COSA PORQUE TODDOS SOMOS IGUALES NO IMPORTA RAZA NNNNI COLOR  Y LA JUSTICIA ES PARA TODOS UN SALDO DE UNA GTANA ENPRESARIA Y AYUDNTE SOCIAL  Y DE OTAR A MUA ONRA!!!!!

  24. Ada dice:

    Espero que te hayan pagado bien por esta chorrada de artículo lleno de racismo , odio y de perjuicios por tu parte …con la vara que mides seras medido lo dice la biblia ….no se si seras de el barrio pero vaya pespedtiva más mala…..en ocharcoaga somos todos uno tanto payos cómo gitanos yo llamaría a las 2 partes personas pero es el calificativo que utilizas tu …si un niño a cometido un acto indebido se le corrige o habla de tal niño no de todo un colectivo .. que si navajas , palos etc …tu estas dando una mala impresión de el barrio diciendo estas sandeces que no son más que tonterías y exageraciones .Por uno no vamos a pagar todos yo soy gitana y orgullosa de mi barrio ..hace ya muchísimos años que ocharcoaga es un barrio de todos no de payos ni de Gitanos ….protegidos los gitanos dices …cuando? Donde? En que sentido? ..escribe un articulo decente y positivo de el barrio y vete a dar pena a los curas

  25. M.A dice:

    Ya he escrito en otras ocasiones sobre el problema de convivencia que sufre el Barrio…
    Se puede consultar en comentarios.

    El RGI y Caritas son la fuente de financiación legal de un colectivo que esta siendo utilizado como elemento de discordia por las autoridades, para someter y convertir Otxarkoaga en un gueto social de inmigrantes y marginales…

    La etnia a la que pertenecen estas personas se caracteriza por su adaptabilidad y dependencia, a cualquier forma de asistencia, ademas de vivir al filo de la legalidad, cuando no en el lado mas oscuro del trafico de drogas, apuestas ilegales en peleas de perros y gallos, o en el arte del extravío y el hurto.

    Los bares de la parada Rimaitor y Geltoki, tienen una facturación que se cuenta en cientos de miles de euros al mes, y estadisticamente son los gitanos quienes mas aportan a sus balances de caja…

    En las ultimas fiestas del barrio los unicos que disfrutaban de las barracas eran los gitanos, en el Ayuntamiento estan registrados vehiculos a nombre de gitanos residentes en Otxarkoaga por valor de varios millones de euros(coches, motos,furgonetas,camiones)

    El dia de cobro hacen cola delante del cajero de la BBK de madrugada para sacar todo el dinero del RGI antes de que les pasen al cobro los recibos de luz y de agua, que se niegan a pagar, y que luego son abonados por Caritas…

    Manejan lineas de telefono y terminales de ultima generación, se abartolan en las terrazas como si fuesen parte productiva de la sociedad…

    Su escala de valores no esta en consonancia con la integración y la convivencia, incluso la hipocresia de su pertenencia al culto no impide vivir al margen de la ley cuando conviene y engañar al payo es parte intrinseca de su idiosincrasia.

    La educación de los niños gitanos esta en manos de padres que fueron carenciados tambien de una educación consciente integradora y respetuosa con sus semejantes, y si tiramos de ese hilo nos tendriamos que ir demasiado lejos en la historia…

    Los gitanos de Otxarkoaga, abusan y menosprecian al resto de los vecinos, por que en su escala de valores el barrio es su espacio…

    Caritas es la culpable, como brazo ejecutor de politicas que persiguen el acoso y derribo de cualquier atisbo de conciencia social, solidaridad y desarrollo social, cultural y economico.

    Otxarkoaga es un laboratorio en el que se experienta, la exclusión, el desarraigo, la dependencia, y la cohabitación de los marginados del sistema…

    Que otra cosa sino es el tan cacareado Centro Formativo, con la iglesia hemos topado…

    Lo marginal a de ser arriconado, por que Bilbao no puede mostrar su lado mas vergonzoso, y Otxarkoaga cumple muy bien con el papel de almacen y cuarto oscuro.

    Por cierto Nolito de Txurdinaga, el contenido de tus comentarios te retrata…

    A quien le escuezan las verdades, no se escandalice ni sonroje, mas bien empieze a preguntar a quien beneficia el enfrentamiento antes de juzgar…

    La convivencia es algo demasiado preciado para dejarlo en manos de quien niega la mayor…
    El respeto no es sumisión, racismo no es aplicar el sentido común…

    Si tu no educas en valores, y eres amonestado por un comportamiento incivico, no cargues en los demas tu culpa.

    Un saludo.

  26. M.A dice:

    PD:

    Por que no publican los datos de beneficiarios del RGI, las ayudas de Caritas, las propiedades y patrimonio de cada uno de ellos…?

    De buena fuente… el Geltoki factura entre 20 y 25000 euros al mes, el Rimaitor algo mas..la venta del Geltoki rondaba los 500000euros…

    Y eso en un barrio obrero con una tasa de paro de cerca del 56% sobre la población en edad de trabajar.

    Si tenemos en cuenta que parte de esas facturaciones son costeadas por los beneficiarios del RGI y los protegidos de Caritas….
    Sres TENEMOS UN PROBLEMA
    Y NO ES SOLO DE CONVIVENCIA ES DE CONVENIENCIA.

    A la Gitana que ha escrito con mayusculas, decirle que ya conozco el truco de gritar para llamar la atención, pero por mas que grite con sus mayusculas, la falta de argumentos deja en evidencia su impotencia ante lo evidente.

    La hosteleria del barrio en su conjunto, los impuestos municipales por vehiculos y la facturación de telefonia movil, suman millones de euros…. Ojo, no sea que al final vayamos a darnos cuenta de que todos callan por conveniencia…

    La resignación es la muerte prematura de la CONVIVENCIA.

  27. M.A dice:

    PD:

    Por que no publican los datos de beneficiarios del RGI, las ayudas de Caritas, las propiedades y patrimonio de cada uno de ellos…?

    De buena fuente… el Geltoki factura entre 20 y 25000 euros al mes, el Rimaitor algo mas..la venta del Geltoki rondaba los 500000euros…

    Y eso en un barrio obrero con una tasa de paro de cerca del 56% sobre la población en edad de trabajar.

    Si tenemos en cuenta que parte de esas facturaciones son costeadas por los beneficiarios del RGI y los protegidos de Caritas….
    Sres TENEMOS UN PROBLEMA
    Y NO ES SOLO DE CONVIVENCIA ES DE CONVENIENCIA.

    A la Gitana que ha escrito con mayusculas, decirle que ya conozco el truco de gritar para llamar la atención, pero por mas que grite con sus mayusculas, la falta de argumentos deja en evidencia su impotencia ante lo evidente.

    La hosteleria del barrio en su conjunto, los impuestos municipales por vehiculos y la facturación de telefonia movil, suman millones de euros…. Ojo, no sea que al final vayamos a darnos cuenta de que todos callan por conveniencia…

    La resignación es la muerte prematura de la CONVIVENCIA.

  1. 21/03/2013

    […] (VER LA WEB) http://otxarkoaga.es/?p=5682 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.