COMERCIO ELECTRÓNICO: NEGOCIOS ABIERTOS LAS 24 HORAS ¿ESTÁS PREPARADO?

Internet no cierra sus puertas, ni de día ni de noche, con ello, tu negocio online tampoco. Esto supone una gran diferencia frente a las tiendas tradicionales, lo que puede ser una gran ventaja. En nuestra mano está el saber aprovecharla, dado que una gestión inadecuada podría suponer un gran inconveniente. Aun así el e-commerce ha venido a revolucionar nuestro modo de comprar y vender.

Se amplía el horario de apertura, ahora es perenne, 24 horas al día, 365 días al año. Esto implica una presencia constante de tus productos en la red; las puertas de tu negocio nunca se cierran. Seguro que siempre has soñado con mantener tu establecimiento abierto por la noche, o los días festivos. Pues bien, tus deseos se han hecho realidad.

Ahora tus productos tienen mayor visibilidad. Frente a las atiborradas estanterías de las tiendas, aquí cuentas con un espacio prácticamente ilimitado para mostrar tu oferta comercial. En tu mano está saber vender el producto en este nuevo medio. Dado que no es posible tocar el producto, hay que suplir esta carencia aportando la mostrar información sobre el producto, completa y detallada: imágenes, consejos de uso, vídeos explicativos.

La opinión del cliente también es importante. Muchos de las tiendas online de internet ofrecen información de productos pero no proporcionan herramientas o disponen de espacios donde los propios consumidores puedan valorar su experiencia de compra o la calidad del producto.

Perder el miedo a las críticas y opiniones es importante y podemos aprender mucho de ello. Ofrecer la posibilidad de sugerir comentarios de los clientes puede influir de forma positiva en las decisiones de otros compradores o a mejorar nuestros servicios y productos cuando estas se manifiestan bajo un contexto negativo.

Un alto porcentaje de usuarios utiliza internet para ampliar información, que posteriormente utiliza para comprar el producto físicamente. Incluso es habitual que los clientes recurran a la web cuando se encuentran en la propia tienda. Juega en casa, vincula la web a tu tienda física, incluye códigos QR al lado de los productos, con su ficha detallada. Aumentarás las posibilidades de cerrar la venta.

Más canales de promoción. En una tienda online no puedes poner un repartidor de propaganda en la puerta para atraer a todo el que pase, pero sí existen otros métodos y multitud de herramientas y canales para dar a conocer nuestros productos; en este caso aprovechando el entorno online, como la optimización del sitio web, campañas de SEM o el e-mailing. Además, puedes utilizar la gran fuerza de las redes sociales para aumentar la relevancia sobre la marca y sus productos, o crear una comunidad relacionada con nuestro propio negocio.

A tener en cuenta

El hecho de comprar online puede causar cierta desconfianza por parte de los clientes y consumidores tanto hacia la empresa, como hacia el método de pago, o el tipo de compra realizada, ya que el usuario no obtiene su compra en el acto. Los consumidores buscan sobre todo transparencia, seguridad y confianza.

Pon a su disposición información sobre la empresa, la garantía de satisfacción, modo de envío, condiciones de devolución, el servicio postventa... Toda información es poca, cuida su formato y presentación. No utilices largos e interminables párrafos en letra minúscula, cuyo acceso está recluido en un minúsculo apartado de la web. Muestra claramente el contenido, a fin de cuentas se trata de argumentos de venta, hazlo atractivo y facilita su lectura. Demuestra que no tienes nada que esconder.

La atención al cliente

Por mucho empeño que pongamos en hacer todo de la forma más correcta y efectiva posible, siempre nos encontraremos con clientes insatisfechos con algún producto o un problema determinado relacionado con el envío, defectos del propio producto o simple insatisfacción. Es necesario por ello conocer cuáles son los derechos de los consumidores online y que pueden exigirnos o cuales pueden ser las diferentes reclamaciones que puedan darse, pero también igual de importante es el ofrecer una atención rápida y efectiva que pueda dar soluciones a los diferentes problemas.

Es esencial transmitir que realmente hay alguien al otro lado, como puede ser un número de teléfono disponible las 24 horas o en horarios especificados, chat en línea o incluso videoconferencia. Aquí el factor humano es tremendamente importante. La atención al cliente puede convertirse en un aspecto diferencial de nuestro negocio que puede hacernos perder clientes o ganarnos la fidelidad de todos ellos.

¿Estás preparado para tener tu comercio abierto las 24 horas? ¿cuáles son para ti sus principales ventajas?