Los comercios podrán crecer en vertical al permitirse la ocupación de las plantas de oficinas

EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO AUTORIZARÁ EL USO DE LAS DIFERENTES ALTURAS CUANDO TENGAN ACCESOS DISTINTOS, CON EL FIN DE INCENTIVAR LA PRESENCIA DE MÁS NEGOCIOS

Los consumidores tendrán que acostumbrarse a tomar el ascensor o subir escaleras para buscar su prenda de ropa favorita en Bilbao. El Ayuntamiento de la capital aprobará una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá a los comercios ocupar el número de plantas que deseen por encima de las lonjas que tengan ubicadas en los edificios de oficinas.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ricardo Barkala, dio a conocer ayer esta medida la cual fue planteada en el Consejo Asesor de Planeamiento dentro de un paquete de medidas que flexibilizarán los diferentes usos comerciales, de oficinas y viviendas.

Barkala puso como ejemplo el edificio Aurora, ubicado en el plaza Moyúa, donde varios comercios textiles tienen tiendas en la planta a ras de calle. Hasta ahora, solo había permiso para ocupar el piso inmediatamente superior. Cuando se apruebe el cambio podrán abrir mostradores en todas las plantas que quieran alquilar o comprar con una única condición. Que los pisos superiores de oficinas posean un acceso propio, además del que tengan los comercios.

"La tolerancia en la convivencia de los usos es bueno para la ciudad", aseguró el concejal pensando en una ampliación de negocios que también vendrán bien en esta época de recesión económica.

Otras de las medidas que se aprobarán en pleno próximamente son la posibilidad de abrir también comercios al por menor en la planta primera de edificios equipamentales sean privados o públicos como, por ejemplo, los hoteles, las residencias o los apartamentos tutelados.

También se aprobará la posibilidad de habilitar viviendas para personas discapacitadas en la planta baja de cualquier edificio, como una medida para favorecer la accesibilidad. En esta línea se va a eliminar la posibilidad de que haya viviendas anejas en bloques industriales o almacenes, que era permitido hasta ahora. Asimismo, se dará luz verde a los empresas ubicadas en edificios de oficinas para ampliar el espacio que destinen a almacenamiento de productos. Barkala habló de las empresas de distribución on line que cada vez necesitan menos espacio de oficina y más de almacenaje. "Esta y las demás son medidas que van a permitir atraer más empresas a Bilbao", concretó el edil jeltzale.

LUGARES DE CULTO El consejo asesor también aprobó ayer por diez votos a favor, siete en contra y una abstención el dictamen que modificará el PGOU para la futura apertura de centros de cultos en la villa. Aunque hubo oposición por algunas agrupaciones vecinales, otras la apoyaron. Los cambios que "permitirán conjugar la libertad de culto con una buena convivencia", aclaró el concejal de Urbanismo, se concretan principalmente en que no se podrán instalar estos lugares en edificios residenciales y que los polideportivos o los centros escolares podrán tener como uso complementario el culto religioso.