La guardería de la BBK en Otxarkoaga acogerá un centro de regeneración urbana
La antigua guardería de la BBK de Otxarkoaga albergará un centro de investigación de regeneración urbana. Las instalaciones, actualmente en desuso, complementarán la contigua oficina de proximidad Otxar Opengela.
La parcela donde se va a actuar alberga dos edificios anexos, que se encuentran unidos por una pasarela exterior cubierta en la planta baja. En uno de ellos se ubica hoy en día Otxar Opengela, además de aulas de formación y una sala de exposiciones. Se trata de una oficina de barrio que acompaña a los vecinos en todo el proceso de rehabilitación de sus edificios, apoyando a las comunidades de propietarios en la contratación de las obras, en la gestión de ayudas públicas, en el acceso a financiación, en la mejora de la eficiencia energética o la accesibilidad. El otro, actualmente en desuso, acogió en su día una guardería de la BBK y se va a convertir en la sede del Centro de Investigación de la Regeneración Urbana, acogiendo el uso representativo y administrativo del nuevo centro y laboratorio de Rehabilitación de la UPV/EHU. Ubicado en el número 16 de la avenida Pau Casals, su cercanía a la salida del metro le permite una conexión rápida con otros puntos de la ciudad, mientras que su orientación y la falta de edificios en los alrededores lo convierte en una especie de terraza del barrio. Su rehabilitación integral, tras años abandonado, supondrá un ejemplo representativo de la propia renovación en la que está inmerso el barrio de Otxarkoaga.
El edificio se construyó en 1965 y presenta importantes desperfectos tanto en los acabados como en la propia construcción. Por ello, se hace necesario acometer su rehabilitación integral, unas obras que va a llevar adelante la sociedad Viviendas Municipales de Bilbao con un presupuesto de casi un millón de euros. En el interior, se realizará una nueva distribución de espacios que, teniendo en cuenta la estructura y los huecos de la actual, se adecue a las necesidades del centro de investigación, mientras que en el exterior lucirá una imagen renovada que, gracias a su localización estratégica, convertirá el edificio en un nuevo hito en el paisaje urbano de la ciudad. “Este nuevo hito urbano pretende hacer visible este espacio de investigación hacia la calle como un punto visible de la regeneración urbana en la ciudad”, se cita en la memoria de las obras.
La planta baja y la conexión con el edificio principal se destinarán a los usos más públicos, ubicando aquí las zonas de formación, taller y laboratorio, así como el área de office. Por su parte, en la planta primera estarán situados los despachos y espacios de investigación. Además, se va a generar un nuevo volumen en la planta de la cubierta que, junto con la pasarela peatonal exterior, habilitará un nuevo acceso al edificio.
Y es que la accesibilidad será uno de los aspectos que más se cuidarán en la intervención, eliminando las barreras arquitectónicas. Así, se instalará un ascensor entre plantas, un acceso desde la calle mediante la citada pasarela de acceso a la cubierta del edificio y una nueva escalera hasta esta cubierta. Además, se pretende que sea uno edificio de consumo energético casi nulo, construyendo una envolvente nueva y actual. Será una cubierta tipo Sate, con estructura metálica, para las cuatro fachadas, con una imagen similar a la de su edificio hermano Otxar Opengela, con materiales que tengan una durabilidad larga, de mantenimiento sencillo, ecológicos y reutilizables, y, a poder ser, de kilómetro 0. Para la urbanización se utilizarán materiales naturales y de color claro, con especies autóctonas bajo la pasarela de acceso.
Últimos comentarios