«El pensamiento crítico es la clave para combatir la desinformación en los jóvenes»
«Yo me informo sobre todo por el móvil. Consumo TikTok, pero sé que prácticamente toda la información que veo es falsa», confiesa Akier, estudiante del Centro Formativo Otxarkoaga, en un programa especial de ‘Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia’ sobre alfabetización mediática e informacional con jóvenes. Su testimonio refleja una percepción cada vez más extendida entre los jóvenes, quienes reconocen la proliferación de bulos y desinformación en las redes sociales. Mientras que el 60% de los adolescentes prefiere informarse por TV y redes sociales, según Save the Children, la profesora de educación secundaria, Aitziber Garrastatzu, advierte que este problema trasciende el ámbito digital: «No solamente nos la cuelan por redes sociales. En una escuela, por ejemplo, se ve que también hay muchos bulos. Damos por hecho muchas cosas que nos dicen. ¿Te lo ha dicho esa persona a la cara? No. ¿Entonces?».
Bulos
Ante este panorama, profesionales como Mari Ane Eguía, joven filósofa y profesora en el instituto de Balmaseda, abogan por la importancia de materias como filosofía y pensamiento crítico en la formación de los jóvenes. «Estas asignaturas son indispensables para educar a los futuros ciudadanos ante los retos que plantea la era de la información», afirma Eguía.
Pensamiento crítico
La creciente dependencia de las redes sociales y la televisión como fuentes de información, unida a la proliferación de bulos y desinformación, exige una reflexión profunda sobre el sistema educativo. En este programa especial se han sacado varis conclusiones, entre ellas, que fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de evaluar la información de manera rigurosa, se va a convertir en una «tarea fundamental» para garantizar que los jóvenes sean ciudadanos informados y responsables.
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