Las zonas más ‘calientes’ de Bilbao por distritos
No hay un solo distrito en Bilbao que se libre de tener puntos de inseguridad, ni los barrios más céntricos y con la renta más alta ni los más periféricos y más humildes. De hecho, el Estudio de Percepción de Seguridad y Victimización de 2023 elaborado por Ikerfel como uno de los compromisos del Pacto por la Seguridad –ratificado este año hasta 2027 por todos los partidos salvo el PP– revelaba que el 81% de los bilbainos encuestados no cambiaría de barrio por razones de seguridad. Los motivos que generan inseguridad en estos puntos son tan diversos como los barrios en los que se identifican. Sin embargo, en respuestas a preguntas al pleno llevadas a cabo por los populares el mes de octubre, desde el Área de Seguridad detallan algunas actuaciones destacadas en las que se repiten algunas causas: desde asentamientos de personas que generan suciedad, hasta altercados provocados por el ocio nocturno o robos en vehículos estacionados en la calle.
Distrito 3
Otxarkoaga / Txurdinaga
En el tercer distrito los túneles bajo Jesús Galíndez, Artazuriña y Artalandio, en el camino desde Lozoño al Parque Europa, son detectados como zonas de potencial peligro. El citado parque también se menciona como un espacio en el que es habitual que la gente se reúna para la práctica de botellón y, como consecuencia, son frecuentes los actos incívicos.
Otxarkoaga tampoco se libra de los asentamientos, que generan “suciedad y sensación de inseguridad”. En el parque infantil de La Fraternidad y en los aledaños, se activó un protocolo de actuación con los Servicios Sociales y se trabajó con el Servicio de Limpieza y Jardinería para evitar las zonas oscuras que facilitaban estos asentamientos.
Últimos comentarios