Alerta de estafa a comerciantes

Bilbao Dendak nos pasa la siguiente comunicación de alerta acerca de un fraude:

Nos ponemos en contacto contigo para informarte acerca de una práctica fraudulenta que se está llevando a cabo en varios comercios de Bilbao por personas que dicen pertenecer a Asociaciones, Ong´s y Fundaciones similares.

Se ha puesto en contacto con nosotros la coordinadora de la Fundación Síndrome de Down del País Vasco para informarnos de que en su nombre están apareciendo por los comercios de Bilbao “supuestos” organizadores de una carrera ciclista benéfica para la cual solicitan vuestra ayuda económica, en torno a 40 o 50 €. Como contraprestación ofertan la aparición del logo de vuestro comercio en el cartel anunciador de la carrera, en lo que parece una acción de patrocinio. El “supuesto” organizador pide el dinero y da un teléfono de contacto y e-mail para mantenernos informados de la organización del evento. Por supuesto, esa carrera ciclista nunca llega a celebrarse, los carteles con nuestro patrocinio no existen y el teléfono de contacto y e-mail son totalmente falsos.

Tenemos conocimiento de que este fraude se ha realizado en comercios de Deusto, la calle Rodríguez Arias y la semana pasada en Santutxu.

Cómo nos aclaran desde la Fundación Síndrome de Down del País Vasco, para solicitar el patrocinio de este tipo de actos, NUNCA SE EXIGE EL DINERO EN MANO NI POR ADELANTADO, EL PAGO SUELE REALIZARSE A POSTERIORI UNA VEZ REALIZADO EL EVENTO, además se suele presentar un dossier con toda la información, números de teléfono y personas de contacto, así como un número de cuenta en el que realizar las aportaciones de manera totalmente voluntaria.

Os recomendamos que si solicitan vuestra ayuda para algún acto de este tipo os pongáis previamente en contacto con la empresa, Fundación o Asociación organizadora y nunca aportéis dinero en mano a la persona que os comunica el evento.