EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO APOYA CON 380.000 EUROS LA ACTIVIDAD DE LAS ASOCIACIONES DE COMERCIANTES

El Ayuntamiento de Bilbao destinará en 2012 un total de 380.000 euros a la subvención de las actividades de promoción del comercio, organizadas por Bilbao Dendak y las asociaciones zonales.

Bilbao, a 30 de mayo de 2012. El alcalde de Bilbao y el Presidente de Bilbao Dendak han firmado hoy, en el Salón Arabe del consistorio bilbaíno, el convenio de colaboración 2012-2015 entre el Ayuntamiento de Bilbao y la Asociación de Comerciantes Bilbao Dendak. En el citado convenio el Ayuntamiento de Bilbao se compromete a destinar en 2012, y en función de los prepuestos anuales, una cantidad en concepto de subvención de 380.000 euros para gastos de campañas de promoción y proyectos para la mejora y desarrollo del comercio de Bilbao.

En consonancia con el objetivo estratégico del Ayuntamiento de Bilbao de potenciar la modernización y profesionalización del sector de la distribución comercial de la capital vizcaína, la citada cantidad se dividirá en 205.000 euros destinados a las acciones organizadas directamente por Bilbao Dendak y el resto, 175.000 euros, a las campañas elaboradas y diseñadas por las Asociaciones zonales de comerciantes que forman parte de Bilbao Dendak.

Con la firma de este convenio el Ayuntamiento pretende cumplir los siguientes objetivos:

La dinamización y promoción continua de los espacios comerciales urbanos.
La gestión de los espacios urbanos como zonas comerciales.
La revitalización de los espacios urbanos, apostando por desarrollar actuaciones planificadas, articuladas, consensuadas y sostenibles que incorporen al comercio urbano como elemento diferenciador y de competitividad para nuestra ciudad.
La prestación de servicios avanzados a las Asociaciones que están asociadas a Bilbao Dendak y que redunden en la mejora de la competitividad y profesionalización del sector.
El presente convenio entra en vigor el día de su firma y tendrá vigencia hasta diciembre de 2015. Tanto la prórroga como el alcance económico de la misma estarán condicionados a la existencia de disponibilidades presupuestarias en cada ejercicio por lo que se volverá a negociar al año siguiente.

BILBAO EKINTZA, entidad pública del Ayuntamiento de Bilbao creada para promover la generación de riqueza económica y social, será la encargada de gestionar la citada subvención recogida en el convenio alcanzado con Bilbao Dendak. Las Asociaciones zonales de comerciantes podrán conocer, con la debida antelación, las bases que les permitirán acceder a las ayudas destinadas a sus actividades. Estas bases, que han sido elaboradas con los criterios de equidad y transparencia, serán publicadas en el Boletín Oficial de Bizkaia. En los baremos establecidos para subvencionar estas actividades se primarán aquellas que procuren la fidelización de clientes y la promoción del propio comercio de barrio, dentro del Plan de Acción Anual que cada asociación presente.