«Es un barrio que está sufriendo un importante cierre de tiendas y un acuciante aumento del paro», advierte Sustatxa
Lan Ekintza ha modificado sus programas de ayuda para facilitar la creación de nuevos puestos de trabajo y la implantación en la ciudad de sectores estratégicos relacionados con la economía social y solidaria. Entre las novedades presentadas ayer por el presidente de la sociedad pública, Jon Sustatxa, se incluye la concesión de subvenciones específicas para el barrio de Otxarkoaga y la ampliación de las existentes para Bilbao La Vieja, San Francisco y Zabala, donde entre 2005 y 2009 se ha impulsado la constitución de un centenar de empresas y más de 200 empleos.
La iniciativa cuenta con una dotación de 880.500 euros y ha sido incluida en el programa de ayudas que entró en vigor a principios de año. «Con esta nueva línea -explicó el edil- pretendemos ampliar el trabajo que llevamos haciendo en un barrio desfavorecido de la villa a otro que está sufriendo un importante cierre de comercios, descenso en su actividad empresarial y un desempleo acuciante».
El programa tiene como objetivo facilitar la participación de personas emprendedoras y creativas de Bilbao en el programa, así como fortalecer el tejido económico empresarial «con proyectos estratégicos e innovadores», explicó, por su parte, el director de la sociedad pública, Juan Antonio Arrieta. Las ayudas están dirigidas a la realización de estudios de viabilidad, el fomento de la competitividad de las pymes y el comercio de Bilbao mediante planes de mejora, innovación o formación y la promoción empresarial en los barrios. También se pretende posibilitar el acceso a locales municipales a empresas de nueva creación .
Cofinanciación
La sociedad -www.lanekintza.net- ofrece en los casos de implantación de empresas de economía social y solidaria y de sectores estratégicos, así como las que generen empleo una cofinanciación del 50%de la inversión, «hasta un máximo de 4.500 euros», adelantó Arrieta. Además, los beneficiarios recibirán 1.000 o 1.500 euros, según los casos, por cada puesto de trabajo, con un límite de 30.000. Los comercios de los barrios que accedan al plan dispondrán también de una cofinanciación del 50%, «pero, en este caso, el límite de la ayuda será de 6.000 euros». El plazo de solicitud está abierto hasta finales de año y Lan Ekintza estudia la posibilidad de ampliar la vigencia de estas líneas de intervención durante el próximo año.
de El Correo Digital