Los Mercados Municipales, dependientes del Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración con la Asociación Slow Food y la Oficina de Información a la Persona Consumidora y Usuaria, han puesto en marcha el programa 'Curso de Alimentación Saludable' para niños y niñas.
Esta iniciativa surge como respuesta a la necesidad de trabajar temas de salud y consumo con el alumnado de educación primaria. Para ello, restauradores de reconocido prestigio, pertenecientes a la Asociación Slow Food, impartirán entre el alumnado hábitos de nutrición saludables y consumo responsable, siguiendo la filosofía del movimiento 'Slow Food'.
El programa comienza el 17 de noviembre en el mercado municipal de la Ribera con la participación del colegio Mugica-Solokoetxe y finalizará el 14 de enero en el mercado de Otxarkoaga con la participación del colegio Francisco de Goya.
A través de este curso, los escolares adquirirán conocimientos y hábitos saludables para llevar una alimentación limpia, sana y justa. La iniciativa se llevará a cabo durante los meses de noviembre, diciembre y enero, todos los martes, miércoles y jueves.
El programa tiene como objetivos específicos dar a conocer y defender el patrimonio alimentario local, y resaltar el valor de los productos alimentarios de calidad. También se pretende reconocer la importante labor que realizan los productores locales a favor de la biodiversidad y el medio ambiente, por lo que se promocionará y trabajará para que la población rural tenga un mayor reconocimiento en la sociedad.
El curso plantea una visita a un mercado, en donde los escolares, de 3º, 4º y 5º de primaria, aprenderán aspectos sobre la historia y estructura del mismo, además de un pequeño resumen mercantil de Bilbao.
Durante la misma, se seguirá la estructura de una unidad didáctica, mediante la cual se hará hincapié en la importancia que tiene la pirámide alimenticia, pasando posteriormente a los diferentes puestos para conocer los productos. Asimismo, se trabajarán casos prácticos.
En total, son seis los mercados municipales que participan en la iniciativa: La Ribera, Ensanche, San Ignacio, Deusto, Labayru y Otxarkoaga, mientras que ocho son los colegios participantes atendiendo a criterios de cercanía y la buena predisposición de los mismos.