El Ayuntamiento de Bilbao prevé que a lo largo de este año se produzca un descenso interanual del 15% en el número de robos en el espacio físico de los comercios y establecimientos hosteleros de la villa, hasta los 1.200 o 1.300.
Según ha explicado el concejal de Seguridad, Eduardo Maiz, en el pleno municipal celebrado hoy, el cliente sufre directamente el robo en un 70% de los casos. En el 40% de las ocasiones le sustraen la cartera o el bolso y en un 30% otros objetos. En el año 2009 los hurtos a los clientes fueron 1.030 y se esperan unos 950 este año, entre un 7 y un 8% menos.
El 30% restante de los robos se perpetran contra el comercio, el bar o la cafetería. El año pasado ascendieron a 473, y para el presente ejercicio se espera un descenso del 30%, hasta los 320, aproximadamente. Maiz se ha expresado así en el pleno municipal, en el que se ha tratado una proposición del PSE sobre la creación de una unidad de Policía Municipal de apoyo al sector comercial y de servicios de la villa.
El concejal de Seguridad ha recordado que, ya en 2008, el consistorio estableció una serie de objetivos y medidas para evitar los robos en este tipo de espacios, como la puesta en marcha de un sistema de mensajes de incidencias de robos en la zona, una iniciativa para la cual contó con la colaboración de Bilbao-Dendak. En este sentido, ha señalado que en el año 2008 se enviaron alrededor de 7.000 mensajes de móvil (sms), y 23.000 en el 2009. Asimismo, ha adelantado que las previsiones del ayuntamiento para el presente ejercicio se sitúan en torno a los 10.000 sms. Actualmente, 891 comercios se benefician de este sistema en la capital vizcaína.
46 atestados
Asimismo, Maiz ha explicado que la Unidad de Investigación de Delitos de la Policía Municipal de Bilbao llevó a cabo 46 atestados relacionados con robos en comercios, es decir, un 14% del total investigados. Para el presente ejercicio, las previsiones del consistorio apuntan a que el número ascienda a 56 atestados, lo que supondría algo menos de un 13% del total investigados por esta unidad.
"Los datos nos indican que el hurto, es decir el robo al descuido de cliente es el 70% de los robos en el espacio físico del comercio. Los robos al comercio son el 30% restante, unos 1,2 robos al día en el año 2009 y para este año 2010 se esperan 0,87 robos al día. Ustedes decidirán si las cifras son preocupantes o no. A nuestro entender creemos que no", ha dicho Maiz en el pleno, al tiempo que ha hecho hincapié en la importancia de "continuar con la política de presencia física en las zonas comerciales más concurridas de cara a una percepción de mayor seguridad".
El concejal también ha destacado que desde la Policía Municipal de Bilbao "se hace política de seguridad activa y pasiva" en las zonas comerciales en colaboración con las asociaciones de comerciantes, señalando que, si en algún momento se detectan situaciones especiales, se dispone de dispositivos especiales. Asimismo, ha indicado que la intención del consistorio es continuar con el despliegue actual de medios, tanto de uniforme como de paisano, con la ayuda de la unidad canina y el apoyo de la unidad de investigación.