EL PROGRAMA BIRIBILKO ACERCA EL EUSKERA A MÁS DE 460 COMERCIANTES

El proyecto ofrece dos tipos de cursos, según el nivel de conocimiento de la lengua

Bilbao, 22 febrero 2012.- Biribilko, el programa para la normalización del uso del euskera en el comercio de Bilbao promovido por el Área de Euskera, Juventud y Deporte, ha permitido que 469 comerciantes de la ciudad asistan a clases de euskera entre 2009 y 2011. La iniciativa cuenta con la colaboración de la plataforma comercial, Bilbao Dendak.

El proyecto ofrece dos tipos de cursos específicamente dirigidos al personal que trabaja en los establecimientos comerciales de Bilbao. Por un lado, un curso de euskera comercial básico de 85 horas, dirigido a quienes que no saben o saben muy poco euskera para trabajar la comunicación oral básica y aportar criterios lingüísticos para situaciones habituales en el comercio. A este curso han asistido 391 comerciantes.

Y por otro lado, un curso para la mejora del euskera comercial dirigido a aquellas personas que ya tienen una base y desean mejorar el nivel oral y escrito. En este caso son 100 horas de clase y ha reunido a 78 comerciantes.

En ambos casos, las clases se imparten dos días a la semana (lunes y miércoles ó martes y jueves) en horario de mañana o mediodía, en los euskaltegis de Bilbo Zaharra, Indautxuko AEK, JM Zabala, Lizardi AEK, Matxintxu Larrako AEK y Ulibarri.

A lo largo de los tres cursos se han conformado 41 grupos. Entre los sectores comerciales que han participado en el programa destacan con un 22,6% la ropa y el calzado, y con un 13% servicios.
En cuanto al coste de los cursos, los comerciantes asumen el 25% del coste total, el Ayuntamiento y HABE, por su parte, el 75% restante.

Los comerciantes participantes del pasado curso 2010-2011 valoraron de manera global el programa con un 8,1. Asimismo, de la encuesta de satisfacción se desprende que el 84% recomendaría a otro comerciante acudir a estos cursos.