Creen que la medida planteada por el PP es una "agresión" al pequeño comercio y "favorece" a las grandes cadenas de la periferia
Las tres federaciones del comercio vascas, integradas en la plataforma Euskomer, han solicitado al Gobierno vasco que negocie con el Ejecutivo español la transferencia plena de competencias en materia de comercio interior ante la "agresión" que, a su juicio, supone el decreto de liberalización horaria planteado por el PP, que pretende "hacer desaparecer" el pequeño comercio vasco.
BILBAO. Así se ha expresado el presidente de Euskomer y de la federación vizcaina de comercio (CECOBI), Pedro Campo, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por sus homólogos en Alava y Gipuzkoa, Jon Aspuru (Federación Alavesa de Comercio) y Fernando Amunarriz (Federación Mercantil de Gipuzkoa).
Los tres presidentes han mostrado su "firme y rotunda" oposición a la medida, que pretende "incentivar el consumo" según el PP, ya que conlleva "quitar facultades" al Gobierno vasco y es una "agresión" al pequeño comercio de Euskadi, uno de los sectores "más afectados" por la situación económica.
La medida planteada desde el Gobierno español significaría pasar de un máximo de ocho días festivos de apertura opcional para los comercios de más de 150 metros cuadrados a un mínimo de 10 jornadas de obligada apertura, según ha explicado el presidente de la Federación vizcaina.
Tras hacerse eco de una encuesta realizada recientemente por el Gobierno vasco, los representantes de Euskomer han subrayado que esta medida no ha sido demandada "ni por los comerciantes ni por los consumidores". "El sondeo es demoledor, a ver si los políticos se enteran de una vez", ha lanzado Pedro Campo.
En esta línea, ha indicado que "si los comerciantes vascos ven una oportunidad de negocio abriendo en festivo, claro que abrirían, pero no lo hacen porque saben que no les va a compensar".
CAMBIO DE FORMATO DE CONSUMO
Para Euskomer, la medida planteada por el Gobierno español tiene la "clara" finalidad de "trasladar un consumo de un formato a otro" que, a su juicio, favorecería a las grandes cadenas comerciales instaladas en las periferias de las ciudades.
"El equilibrio que existía hasta ahora entre el pequeño y el gran comercio se va a romper", ha vaticinado Campos, quien ha añadido que el decreto de liberalización de horarios comerciales "puede suponer la desaparición de mucho comercio de barrio" y "no favorecerá ni al comercio ni al consumidor".
El presidente de la Federación vizcaíno se ha mostrado muy crítico con las intenciones del gabinete de Mariano Rajoy y ha exclamado que "si nos quieren hacer desaparecer, que nos lo digan claramente" porque "es lo único que van a conseguir" con esta medida.
Por todo ello, ha demandado a todos los partidos políticos de Euskadi y al Gobierno vasco que negocien la transferencia "plena" en materia de comercio interior porque el sector en Euskadi "no puede asumir" esta medida "y en ello se juega su supervivencia". "Con estas medidas se mata al comercio vasco", ha sentenciado.
De este modo, han demandado una normativa "estable en el tiempo que no pueda ser modificada caprichosamente por nuestros gobiernos", y han pedido la defensa de las competencias autonómicas para su aplicación "como garantía del respeto a la idiosincrasia propia de cada Comunidad Autónoma".
CONSUMO "RESPONSABLE"
Por su parte, el presidente de la Federación Mercantil de Gipuzkoa ha pedido a los consumidores que adopten una actitud "responsable" a la hora de realizar sus compras, y que tenga en cuenta "dónde va a repercutir más su gasto".
En este sentido, ha señalado que las inversiones de los ciudadanos en el pequeño comercio genera beneficios "que se trasladan inmediatamente a su territorio" y "favorece" a otras industrias, por lo que ha destacado el "beneficio social" de invertir en los comercios de barrio.
"Cuando tenemos un producto a cinco euros y otro a cuatro, cuidado porque igual al coger el de menor valor yo mismo me estoy abocando al paro", ha expresado.
SUBIDA DEL IVA
Respecto a la subida del IVA anunciada el miércoles por el presidente del Gobierno, Campo ha señalado que "no va a suponer, en modo alguno, un incremento en el consumo, sino todo lo contrario". "Si antes estábamos en problemas, ahora los comerciantes nos sentimos mucho más preocupados", ha señalado.
En este sentido, el presidente de la Federación vizcaína ha recordado que el sector trabaja con unos márgenes "más que estudiados" y, por ello, el sector "no puede asumir" ningún incremento más. "No lo soportaríamos", ha insistido.
En referencia a la eliminación de la paga de Navidad a los funcionarios públicos, Euskomer ha afirmado que es una noticia "trágica" para el sector, al coincidir con las rebajas de este periodo.
"Si en el mes de diciembre se suprime esta paga, que normalmente va entera al consumo, que nos expliquen de qué forma se va a incrementar el consumo y cómo vamos a salvar el año", ha concluido el presidente de la Federación vasca de Comercio.