La Diputación destina 150.000 euros a una campaña para incentivar el consumo navideño en Bizkaia
Los bonos valdrán 40 euros y se podrán canjear por valor de 50 en todo tipo de artículos
Los pequeños comerciantes se calzarán la txapela de Olen-tzero esta Navidad: desde el próximo 1 de diciembre, pondrán en marcha una campaña con la que pondrán en circulación bonos de 40 euros que dan derecho a compras valoradas en 50. Con un máximo de dos títulos por persona, el Bono Denda supondrá un regalo de 20 euros que los vizcainos pueden ahorrarse a la hora de adquirir cualquier tipo de artículos, desde muebles a alimentación. Una nueva campaña, que cuenta con el apoyo de la Diputación, con la que la Confederación Empresarial del Comercio de Bizkaia (Cecobi) pretende incentivar el consumo en una coyuntura especialmente delicada en el pequeño comercio.
La mecánica de la campaña es sencilla: el cliente puede adquirir el bono en los cajeros multiservicios de la BBK a un precio de 40 euros; a cambio, podrá canjearlo en los establecimientos adheridos por 50. Las compras pueden ser de todo tipo, desde mesas de cocina a turrones, ya que están llamados a adherirse a la campaña todo tipo de comercios: electrodomésticos, mobiliario, libros y discos, alimentación... Todos, con una única limitación: que no tengan más de 10 empleados.
La campaña dará inicio el próximo 1 de diciembre, día desde el que se podrán adquirir los bonos, y terminará el 5 de enero de 2013, una jornada antes de que comiencen las rebajas de invierno. Se pondrán a la venta un total de 15.000 bonos, aunque la Diputación no descarta, en función del éxito de la campaña, que se pueda ampliar esta cifra incrementando la subvención (inicialmente de 150.000 euros) que ha destinado a esta iniciativa. "Merecerá la pena estudiarlo", reconoció Pradales.
Y es que el objetivo de esta campaña es incentivar las compras en el pequeño comercio y las tiendas de barrios, uno de los sectores que más está padeciendo los envites de la crisis. "Son los que más están sufriendo la atonía del consumo y la caída de la demanda; la crisis les está afectando de forma brutal", destacó el diputado de Promoción Económica, Imanol Pradales. El objetivo es dinamizar el consumo en estos establecimientos. "Nos preocupa mucho la atonía en el consumo de los últimos años. Hay que hacer una apuesta por la reactivación económica y también del consumo, y creemos que campañas como estas pueden favorecerlo. Hay que arrimar el hombro y poner en marcha iniciativas de este tipo. Es complicado reactivar el consumo solo con estas iniciativas pero creemos que pueden contribuir a ello", apostó.
UN SECTOR CASTIGADO El presidente de Cecobi aportó datos para ilustrar estos efectos: entre 299 y 2011, el comercio minorista de Bizkaia acumuló un descenso de ventas del 4,8%; en los nueve primeros meses de este año, esa caída ha crecido un 5%. "Creo que los datos son más que elocuentes y hablan por sí solos de la situación en que se encuentra el comercio minorista en Bizkaia debido a la falta de confianza del consumidor", añadió.
En este momento, la campaña está en la fase para que los comercios de toda Bizkaia pueda adherirse a ella. En este sentido, Pedro Campos confió en que la iniciativa sume "cifras escandalosamente altas" de establecimientos, debido a que "el comercio se va a implicar de forma importante porque está necesitado". En este sentido, agradeció el trabajo que están realizando las asociaciones de comerciantes de zona de toda Bizkaia. "Bilbao Dendak, Ezkerraldendak, Getxo, Leioa, Gernika... son algunos municipios en los que ya están trabajando en la recogida de la documentación necesaria de los comercios", citó Campos.
BUSCANDO SOLUCIONES El presidente de Cecobi destacó que, en estos momentos de crisis, los comerciantes se están volcando en buscar soluciones. "Estamos todos juntos trabajando y luchando para generar actividad en un sector que está muy tocado", especificó.
El comercio, especialmente el minorista, está sufriendo de forma dura la crisis económica. Según el presidente de Cecobi, los sectores mas castigados son el del equipamiento del hogar, automoción y electrodomésticos, aunque el panorama es prácticamente idéntico en todos ellos; en el primero, se calcula que en los últimos años han tenido que cerrar el 40% de los comercios que se dedicaban al mueble en Bizkaia, tras una caída en la facturación del 50%. Pedro Campos también quiso destacar que, pese a encontrarse en esta dinámica "complicada", el comercio es el sector que menos empleo ha destruido. ¿Cómo? "Hay que reconocer el esfuerzo que están haciendo los pequeños comercios y los autónomos, que son los auténticos artífices de esta lucha", agradeció.