A merced del comercio bilbaino

Para los comerciantes levantar la persiana de su negocio a diario se ha convertido en los últimos tiempos en casi una aventura. Al descenso continuado de ventas, -provocado por la disminución en el número de clientes-, hay que añadirle, además, múltiples obstáculos tales como la falta de financiación y la subida de impuestos. Y ante esta situación, cuando la caja llega a fin de mes con menos ingresos de los esperados es necesario buscar ayuda y hallar alternativas que sirvan para salvar la situación, o por lo menos, sortearla. A veces no es fácil, pero en otras, el asesoramiento y la reorganización del negocio pueden ofrecer un rayo de luz al final del túnel.

La asociación Bilbao Dendak cuenta con dos oficinas de dinamización comercial en Bilbao a través de las que ofrece ese asesoramiento que solicitan cada vez con más frecuencia los responsables de los comercios asociados en Bilbao.

Aitziber Guarrotxena es responsable de la tienda Zuretzat de lencería, ubicada en la calle Zabalbide de la capital vizcaina. Lleva 15 años siendo miembro de la asociación de comerciantes de Santutxu y reconoce ser usuaria de este servicio que ofrece a los comerciantes Bilbao Dendak a través de las oficinas de dinamización. "A mí me han ayudado en muchísimos aspectos, de forma rápida que de otra manera me habría costado mucho más solucionarlos", destaca Guarrotxena.

Bilbao cuenta con un volumen de 6.885 comercios -representa el 37% de la actividad comercial de Bizkaia- a los que desde los gabinetes de Bilbao Dendak se les presta un servicio técnico personalizado como se demuestra a través de las consultas que anualmente se atienden sobre distintas áreas, desde el asesoramiento en la apertura de un nuevo negocio, sobre normativas comerciales, subvenciones, de tipo laboral, jurídicas. "Que el comercio disponga de una herramienta de estas características es una ventaja muy importante y necesaria. Además de estar siempre a disposición de nosotros, ayudan a resolver cientos de dudas y problemas que surgen a diario, y más ahora, en esta dura época", apunta la responsable de lencería Zuretzat.

Y es que una cosa es saber cómo vender y atender a los clientes, y otra muy diferente cómo gestionar el negocio. Tanto es así que desde la oficina de dinamización, entre los casos que se han atendido, están los comerciantes que ha solicitado ayuda porque veían peligrar el cierre de su negocio; en total, el año pasado fueron 51 los responsables de comercios que necesitaron alguna ayuda para no acabar al borde del cierre. "Los tiempos han cambiado y hay comerciantes que siguen organizando sus negocios de la misma manera que hace cinco años y la coyuntura económica ha cambiado, los ingresos han bajado y no se puede mantener el mismo ritmo. Es por eso por lo que a veces, negocios que pueden estar abocados al cierre, necesitan a un profesional que les ayuda a reorganizar su negocio", explica la gerente de Bilbao Dendak, Olatz Elgea.

Lo cierto es que de nada sirve quedarse de brazos cruzados esperando que llegue el ansiado milagro. "Aunque es complicado hay que seguir y cuando se necesita ayuda buscarla. De ello depende que podamos seguir manteniendo nuestro negocio", comenta Guarrotxena.

 

 En los últimos años el volumen de trabajo de cada oficina -anteriormente llamados gabinete de asistencia técnica al comercio- se ha multiplicado sustancialmente al trabajar codo con codo con las asociaciones de comerciantes de la capital vizcaina. Concretamente, las consultas realizadas alcanzaron el millar. Año tras año se ha producido una tendencia al alza en el número de consultas atendidas.

Entre las numerosas consultas atendidas en las oficinas de dinamización los comerciantes bilbainos han solicitado información sobre subvenciones (283), apertura de nuevos negocios (90), de normativa comercial (75); consulta jurídica y fiscal, financiación, cursos... y así hasta cerca de mil. "Coger el teléfono y tener al otro lado a una persona que te facilita cualquier trámite o te aclare cualquier duda es fundamental, mucho más si cabe en los actuales tiempos en los que al comercio la crisis le ha azotado de manera virulenta", comenta Aitziber, usuaria de la oficina de dinamización y responsable de la tienda de lencería de Santutxu.

Cada oficina de dinamización está integrada por la figura de un asesor técnico de comercio y un becario que dan cobertura a la realización de este proyecto propiciando la implantación del mismo en las distintas áreas de actuación. La oficina forma parte activa de los órganos directivos de la plataforma, desarrollando los planes de actuación desde el diseño inicial hasta su implementación y posterior evaluación de sus resultados. De esta manera, la coordinación de los técnicos, junto con la gerencia, presidencia y demás miembros de Bilbao Dendak hacen posible la dinamización y promoción conjunta del comercio de Bilbao. "De lo que se trata es de estar a merced de los comerciantes bilbainos para facilitarles el trabajo y el desarrollo de su actividad", destaca Elgea. Y prosigue: "De lo que se trata es ser una herramienta abierta, rápida y eficaz", concreta. Así, desde este servicio trabajan también en el diseño de planes de formación anuales en los que han participado en los últimos meses más de 100 comercios.

DINAMIZACIÓN A lo largo de estos últimos años gracias a la labor de revitalización y fomento del asociacionismo llevada a cabo tanto por Bilbao Dendak como por las Oficinas de dinamización Comercial se han fomentado el asociacionismo entre los comercios de Bilbao hasta que se ha completado el mapa asociativo de la ciudad con 13 asociaciones de comerciantes. "Siempre he pensando que cuantos más seamos mucho mejor para todos", relata Aitziber.

Sin lugar a dudas, otro pilar fundamental en el que descansa la gestión de las oficinas es el asesoramiento técnico a las 14 asociaciones de comerciantes que conforman el mapa asociativo de Bilbao. Para ello, colabora con sus juntas directivas en la gestión de sus programas anuales para poder hacer de los diferentes ejes comerciales unos enclaves competitivos, fuertes y atractivos. En este sentido, desde Bilbao Dendak reconocen que, aunque en los últimos años, el número de asociados, "todavía queda mucho camino por recorrer en este aspecto. Hay comerciantes que no están asociados y que también nos piden ayuda", apuntan desde Bilbao Dendak.

En este sentido, según explica la gerente de Bilbao Dendak quieren trabajar y darse a conocer en el comercio no asociado, ya que ahora el índice es del 25%, pero hay mucho más comercios. "Es un índice bajo y sin lugar a dudas muy mejorable. Además, dentro del comercio no asociado hay profesionales con mucho experiencia que siempre es bueno tener en cuenta", apunta Elgea. Por su parte, Aitziber Guarrotxena, forma parte de la asociación de Santutxu y también cree necesario formar parte de una asociación. "Yo llevo muchos años, pero los tiempos han cambiado y los problemas de ahora no los hemos vivido hace una década. Voy a robar una frase que dice Begoña, la presidente de la asociación de comerciantes de Santutxu: "Aunque sea para tomar un café y hablar de los problemas, en grupo siempre se pueden hallar soluciones o encontrar apoyos que de otra manera no se pueden encontrar tan fácilmente", concluye.

Las oficinas de dinamización trabajan codo a codo con los responsables de las asociaciones para fomentar el dinamismo comercial en las distintas zonas y desarrollando actividades que mejoren la competitividad de las empresas comerciales de la ciudad. En definitiva, un impulso para ayudar a que los comerciantes para que continúen siendo motor de la actividad económica de la ciudad y más en tiempos.