Cómo se mueve el dinero de la empresa, el flujo operativo: cobros y pagos
LUGAR: CEBEK - Gran Vía 50 - 5ª planta - BILBAO
FECHA: Martes, 16 de junio y Jueves, 18 de junio
HORARIO: De 9:15 a 14:15
DESTINATARIOS/AS: Gerentes, Comerciales, Financieros/as, personal del área de Compras y de Administración, Profesionales y autónomos/as.
PROGRAMA:
Jornada 1: LA GESTIÓN ACTIVA DE LA LIQUIDEZ
FUNCIÓN FINANCIERA Y TESORERÍA ACTIVA
- Elementos básicos y principios del cash management
LOS FLUJOS MONETARIOS DE LA EMPRESA
- Cobros-pagos-financiación. Equilibrio financiero. Riesgos-rentabilidad-liquidez
LA POSICIÓN DE LA LIQUIDEZ / TESORERÍA EN LA EMPRESA
- La presupuestación de tesorería. El valor del dinero en el tiempo
- La gestión de la tesorería en fecha valor. El floating. Los saldos ociosos
LA OPERATIVA INTERNACIONAL: divisas y coberturas
- Mercado de divisas, tipo de cambio, fluctuación. Operaciones de compra - venta
- El riesgo de cambio. El seguro de cambio, opciones y otras modalidades de cobertura
EL FLUJO DE COBROS Y EL FLUJO DE PAGOS
Jornada 2: LA GESTIÓN DE LOS MEDIOS DE COBRO Y PAGO
ELECCIÓN, NEGOCIACIÓN Y GESTIÓN DEL MEDIO DE COBRO
- Los riesgos en las operaciones y la importancia del medio de pago/cobro utilizado
- La elección del medio. Momento. Características de los medios: costes y seguridad
- La intervención bancaria en el medio de cobro / pago. SEPA
EL CHEQUE PERSONAL Y BANCARIO
- Definición. Circuito y características. Su utilización en las operaciones
- Tratamiento operativo por la entidad: en firme ASBF o en gestión de cobro
LA TRANSFERENCIA BANCARIA
- Definición y características. Sujetos intervinientes
- Causas que originan retrasos en la recepción de los fondos
- El sistema TARGET2
LA REMESA SIMPLE Y DOCUMENTARIA
- Desarrollo del cobro de una remesa simple o documentaria
- Remesas electrónicas y Adeudos Directos ó Débitos Directos SEPA (SDD)
EL CRÉDITO DOCUMENTARIO
- Definición y funcionamiento. Regulación Internacional UCP 600 revisión 2007.
- Partes intervinientes. Clasificación de los créditos documentarios
- Solicitud del Crédito Documentario. Efectos y alcance de la confirmación
- Las discrepancias y reservas, forma de evitarlas
- Créditos especiales: stand-by, transferibles...
OBJETIVOS:
- Exponer las operaciones prácticas para optimizar la gestión de su tesorería, financiación y medios de cobro y pago.
- Facilitar alternativas financieras para reducir costes y obtener rentabilidades más adecuadas.
- Proporcionar información práctica sobre todos los aspectos susceptibles de mejora en la utilización de cada medio de cobro / pago, financiación y colocación de excedentes.
- Analizar la intervención de las entidades financieras y los nuevos productos del mercado.
- Esta actuación formativa está diseñada para que se acuda al ciclo completo de las dos jornadas. No obstante, las personas interesadas pueden inscribirse de forma independiente a cada una de ellas.
COSTE:
Asociados: GRATUITO
No Asociados: 100 euros por asistente (IVA incluido)