El Comercio Minorista no acaba de “arrancar”
Hace unos días, se publicaron los datos sobre la venta del comercio minorista correspondientes al mes de Enero que incluía el periodo de rebajas. Por primera vez en muchos años fueron negativos con respecto al mismo periodo del año anterior.
Es Significativo que cuando parece que estamos en un claro cambio de tendencia, de negativa a positiva, desde el 2013, o por lo menos no con descensos acentuados, como venía ocurriendo desde el inicio de la crisis, salgan estos datos en un periodo en el que casi siempre eran positivos.
A mi juicio, varios son los factores que afectan a estos datos, pero hay uno que lo venimos denunciando desde que, por parte del Gobierno Central, se aprobó la liberalización del periodo de rebajas.
No me cansaré de razonar que la palabra ¨rebajas¨ siempre ha tenido por parte, tanto de los consumidores/as como de los empresarios/as de comercio un significado que es vender a un precio inferior y especial los restos de mercancías que, siendo de temporada, no se han vendido, con el objetivo de no tener que almacenarlos además de” hacerlos efectivo” para cubrir, y ahora más que nunca, nuestras necesidades de tesorería.
Al liberalizarse este concepto lo único que se consigue es favorecer claramente a determinados formatos de distribución comercial que, comprando productos específicos, lo publicitan como rebajas en pleno periodo de ventas. Esta situación afecta a los comercios minoristas, que no podemos en temporada liquidar mercancía que está en vigor.
Todo esto lo único que produce es desconcierto y confusión en el consumidor/a, acostumbrado/a y mentalizado/a a realizar las compras normales en temporada, y aprovechar las ofertas y precios más bajos en fuera de ella.
Esto ha generado, a mi forma de ver, un descenso en ventas y márgenes, que dan como resultado los datos publicados.
Una vez más pedimos la vuelta a la situación anterior. Queremos recuperar el reclamo y la incidencia que las campañas de rebajas han tenido tradicionalmente.
Por otro lado, los datos que nos transmiten las asociaciones integradas en CECOBI desde los pueblos de Bizkaia, revelan unos índices de venta no tan positivos como esperábamos.
En fin, esperemos que los datos completos de este trimestre mejoren los del mes de enero.
Cambiando de tema, me gustaría destacar el calendario de los Talleres y Jornadas que a lo largo de este primer semestre del año vamos a desarrollar en Bizkaia. Quiero hacer mención especial a la gran colaboración con las Asociaciones de Zona de los Municipios para su desarrollo. Estoy seguro que la respuesta será positiva por parte de los profesionales de los distintos sectores de comercio. Una vez más nuestro compromiso con la formación, el aprendizaje, y la adaptación a los nuevos retos, con el fin de ofrecer una atención acorde a lo que nos demanden nuestros clientes.
Por último, no puedo obviar el compromiso por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, y en concreto el Departamento encabezado por Imanol Pradales, para, una vez más, incentivar y promover la actividad económica en nuestro sector de la distribución comercial, y en especial en el comercio minorista.