El comercio de Bilbao atrae a 7 de cada 10 compradores de Vizcaya
Otxarkoaga se decantan por salir fuera de la capital para realizar sus ir de compras.
Los vizcaínos prefieren ir de 'shopping' por las tiendas de Bilbao. Una encuesta de satisfacción comercial revela que siete de cada diez consumidores del territorio histórico gustan de acudir a los establecimientos de la capital para ir de compras. Lan Ekintza presentó ayer los resultados de un estudio que repasa los retos de futuro a los que debe hacer frente el sector comercial bilbaíno. Los pequeños empresarios deberán centrarse en «fidelizar y captar a sus clientes», recomienda el informe.
Parece que el comercio de la villa está en plena forma. Según los expertos, el sector mantiene un balance positivo de 121,8 millones de euros. Aunque las cajas registradoras logran recaudar hasta 328,4 millones, 206,6 millones van a parar a grandes superficies de otros municipios. «La mayor fuga del gasto se produce en el equipamiento del hogar», señalan los expertos.
Los investigadores que han realizado el estudio proponen que los comerciantes de Abando, Indautxu y Casco Viejo se esmeren en engalanar un poco más sus tiendas y mejoren sus horarios y la atención al público. En Santutxu, Deusto y Rekalde los tenderos deberán hacer todo lo posible por «incrementar la variedad de oferta y mejorar sus precios», recomienda el balance.
Para realizar el informe, los especialistas han establecido cinco perfiles de clientes según sus hábitos de compra en el barrio en el que residen y en el resto de la villa. Esta distinción hace posible conocer que los vecinos del Casco Viejo y Abando son los más fieles de la ciudad a sus tiendas más próximas. Por el contrario, los de Iturrialde y Otxarkoaga se decantan por salir fuera de la capital para realizar sus ir de compras.
Cambio de tendencia
Cada vez más hombres piden la vez en las tiendas. La encuesta refleja que ocho de cada diez bilbaínos se definen como «los responsables de realizar la compra de su hogar». Y parece que en los últimos tiempos también miran más el bolsillo a la hora de llenar la despensa. «La forma de consumo ha cambiado mucho por la crisis», apuntaron los responsables del análisis. «Ahora la gente mira muchísimo más el precio», añadieron. Las nuevas tecnologías también han supuesto un cambio de tendencia. El 22,6% de los encuestados asegura haber adquirido algún producto en el último año a través de Internet.
La encuesta, realizada por la Consultoría Ikei, ha sondeado la opinión de 353.434 vecinos de todos los barrios de la ciudad. Está previsto iniciar otra en los próximos meses y una tercera a lo largo de 2011.