Presentación del Estudio”salud del comercio Bilbaino”

 

Ikerfel (Investigación de Mercados y Marketing estratégico) ha realizado un estudio sobre la “salud del comercio Bilbaino”. El estudio se ha llevado a cabo en las zonas comerciales de Casco Viejo, Bilbao Centro, Santutxu y Deusto; tanto a residentes como no-residentes. Entre las conclusiones obtenidas en el estudio, pasan a analizar los hábitos de compra de los consumidores y la predisposición de estos para realizar sus compras en Bilbao.
En cuanto a los hábitos de compra las zonas de Bilbao con mayor tradición comercial (Bilbao Centro y Casco Viejo), mejoran o se mantienen estables mientras que los comercios de barrio decaen. Cabe destacar que los sectores predominantes de los consumidores dependiendo de la zona, el sector textil (ropa, calzado, complementos) son los favoritos en Casco Viejo y Bilbao Centro, además en este último también las compras relacionadas con el sector de la tecnología (informática, telefonía, etc.), como también de libros y música.
 
En cambio en los barrios de los municipios predominan las compras en droguería-perfumería y farmacias por parte de los residentes; mientras que, los no-residentes se dirigen a estas zonas para satisfacer sus necesidades de compra en relojería-joyería, fotografía y ópticas. Finalmente, las compras de juguetes, menaje, iluminación, hogar y electrodomésticos son llevadas a cabo preferentemente en zonas fuera de Bilbao. Cabría destacar que mientras los residentes compran los productos tecnológicos en el centro, los no-residentes se dirigen a zonas de fuera de Bilbao para efectuar las compras de este tipo de productos.
Desde un punto de vista global los resultados de las encuestas determinan que mientras el Casco Viejo se mantiene estable en cuanto al porcentaje de compras de los residentes, disminuye su capacidad de atracción a no-residentes. En cuanto a Bilbao Centro aumenta su capacidad de compra dentro de ambos colectivos; mientra que las diferentes zonas de Bilbao objeto del estudio disminuyen sus capacidades.
Analizando los principales motivos de compra en Bilbao entre los encuestados, estos destacaron la comodidad y la cercanía y la variedad y las comunicaciones entre el colectivo no-residente. Dentro de este apartado, los encuestados destacaron como aspectos negativos los problemas de aparcamiento, horarios comerciales (valorado principalmente por los no-residentes), precios de algunos productos, apertura festivos y mayor variedad comercial.
Finalmente el estudio realizado por Ikerfel determina que en cuanto a la evolución y disposición a comprar en Bilbao ha obtenido resultados positivos, es decir, los consumidores estan predispuestos a seguir realizando sus compras en Bilbao. También es objeto de estudio en este análisis la influencia cada vez mayor de Internet. En el estudio se obtiene que casi una tercera parte del colectivo analizado ha realizado alguna compra a través de este medio, siendo los sectores de ropa, calzado, complementos y productos tecnológicos los más habituales.