Las ventas del comercio caen casi un 11% en septiembre por la subida del IVA

El Instituto Nacional de Estadística confirma lo que los comerciantes ya sabían, la subida del IVA ha provocado un descenso récord de ventas en un mes. En septiembre las ventas han caído un 10,9% y el sector acumula ya 27 meses consecutivos de descensos.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Las crisis se sigue cebando con la ciudadanía: uno de cada cuatro trabajadores está en paro según la EPA
La oposición en bloque considera los Presupuestos “un engaño a la ciudadanía” y “un ejercicio de cinismo”
11 partidos presentan enmiendas a la totalidad a los Presupuestos que saldrán con la mayoría del PP
Bosé califica de “incompetente” al Gobierno de Rajoy en una entrevista en Argentina
La pobreza se dispara en España
El pequeño comercio que sobrevive a duras penas al terremoto de la crisis se enfrenta a otro duro golpe: el impacto de la subida del IVA (el PP subió el tipo general del 18 al 21% y el reducido del 8 al 10%). Y las consecuencias se han notado en el primer mes de entreda en vigor de la subida porque según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) las ventas del comercio minorista cayeron casi un 11% durante ese mes, concretamente un 10,9%, en relación con el mismo mes del año pasado. La caída del consumo es mayor que en la anterior subida del IVA que el Gobierno de Zapatero dejó en el 18%, por aquel entonces la caída fue de dos puntos menos (un 9%), lo que indica que el margen de maniobra de las familais para afrontar las nuevas subidas de impuestos es muchísimo menor.

Las ventas caen en todos los comercios y en todas las Autonomías
El descenso de ventas se acusa en todos los modos de distribución, aunque las grande superficies registran mejores cifras. En septiembre los peores datos fueron para el pequeño comercio con una caída del 15,3% de las ventas, seguidas de las grandes superficies con un 14,8 y las pequeñas cadenas con un 14,1%, pero las grandes cadenas que concentraron la actividad en oferta de productos a precios más bajos limitaron el descenso al 5,5%.

Las ventas del comercio minorista cayeron en toda España en septiembre, pero los mayores descensos interanuales se produjeron en Murcia con un 15,8% y Andalucía con un 15,4. Las Comunidades donde menos bajaron fueron en Extremadura y Canarias.

A menores ventas más despidos
Si bajan las ventas bajan los beneficios y la consecuencia inmediata el despido de empleados. El empleo en el sector del comercio minorista cayó el pasado mes de septiembre un 1,2% respecto al mismo mes de 2.011, ese año no se registró variación alguna en el empleo del sector, pero desde 2.008 en el mes de septiembre el comercio minorista siempre pierde empleo. En todos los modos de distribución se han destruído puestos de trabajo aunque en las grades cadenas elevaron un 0.9% la tasa interanual de ocupación. Los despidos fueron mayores en las pequeñas cadenas (3,7%), seguidas de las grandes superficies (3,4%).

El empleo en el comercio minorista bajó en todas las Comunidades Autónomas, el mayor descenso se registró en Navarra con una caída de empleo del 2,5%, seguida por Baleares y la Comunidad Valenciana con un descenso del 2,4%. Donde menos se destruyó empleo en el comercio minorista fue en Cataluña (-0,2%) y Castilla-La Mancha (-0,3%).