El IVA desploma otro 5% las ventas del comercio minorista

Cecobi augura «el cierre de cientos» de negocios vizcaínos tras acumular caídas durante 27 meses consecutivos

 

Cecobi ilustró ayer con cifras contundentes la «dramática y catastrófica» situación que vive el pequeño y mediano comercio, y responsabilizó de esta deriva al incremento del IVA, acordado por el Gobierno central a la vuelta de las vacaciones del pasado verano. La Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia arremetió de nuevo contra la política del Gabinete Rajoy, centrada exclusivamente en medidas de «carácter fiscal» sin evaluar su impacto «en la economía real».
Según Pedro Campo, presidente de Cecobi, la subida del IVA, que ha supuesto hasta 13 puntos en algunos sectores, explica el desplome de las ventas del comercio minorista un 4,8% el pasado septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior. El descenso ha golpeado al sector de la alimentación, con caídas del 3,5%, y aún más a los negocios de moda y equipamiento del hogar, con recesos superiores al 5%. La pésima evolución de los negocios ha pasado una importante factura al empleo. Durante el tercer trimestre de 2012 se perdieron un 5,1% de los puestos de trabajo.
Esta situación «insostenible» se ha agravado en los dos últimos ejercicios, ya que el número de locales comerciales se redujo un 8% en 2011 respecto a 2009. Con el consumo bajo mínimos y sin dar ningún síntoma de recuperación, el panorama se prevé aún peor para los próximos meses. Cecobi advirtió ayer de que «cientos de pequeños y medianos» comercios se verán obligados al «abandono de su actividad» tras sufrir descensos acumulados de sus ventas durante 27 meses consecutivos.
Para romper esta tendencia negativa, los empresarios volvieron a urgir de forma inmediata al Gobierno central la adopción de medidas que generen confianza en el consumidor e incentiven la circulación de dinero. Frente al nuevo IVA, en vigor desde el pasado 1 de septiembre, el comercio minorista precisa un plan de dinamización «serio y riguroso» que se adapte a las «auténticas» necesidades del sector.