EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO AUTORIZARÁ EL USO DE LAS DIFERENTES ALTURAS CUANDO TENGAN ACCESOS DISTINTOS, CON EL FIN DE INCENTIVAR LA PRESENCIA DE MÁS NEGOCIOS

Los consumidores tendrán que acostumbrarse a tomar el ascensor o subir escaleras para buscar su prenda de ropa favorita en Bilbao. El Ayuntamiento de la capital aprobará una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permitirá a los comercios ocupar el número de plantas que deseen por encima de las lonjas que tengan ubicadas en los edificios de oficinas.

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ricardo Barkala, dio a conocer ayer esta medida la cual fue planteada en el Consejo Asesor de Planeamiento dentro de un paquete de medidas que flexibilizarán los diferentes usos comerciales, de oficinas y viviendas.

Barkala puso como ejemplo el edificio Aurora, ubicado en el plaza Moyúa, donde varios comercios textiles tienen tiendas en la planta a ras de calle. Hasta ahora, solo había permiso para ocupar el piso inmediatamente superior. Cuando se apruebe el cambio podrán abrir mostradores en todas las plantas que quieran alquilar o comprar con una única condición. Que los pisos superiores de oficinas posean un acceso propio, además del que tengan los comercios.

"La tolerancia en la convivencia de los usos es bueno para la ciudad", aseguró el concejal pensando en una ampliación de negocios que también vendrán bien en esta época de recesión económica.

Otras de las medidas que se aprobarán en pleno próximamente son la posibilidad de abrir también comercios al por menor en la planta primera de edificios equipamentales sean privados o públicos como, por ejemplo, los hoteles, las residencias o los apartamentos tutelados.

También se aprobará la posibilidad de habilitar viviendas para personas discapacitadas en la planta baja de cualquier edificio, como una medida para favorecer la accesibilidad. En esta línea se va a eliminar la posibilidad de que haya viviendas anejas en bloques industriales o almacenes, que era permitido hasta ahora. Asimismo, se dará luz verde a los empresas ubicadas en edificios de oficinas para ampliar el espacio que destinen a almacenamiento de productos. Barkala habló de las empresas de distribución on line que cada vez necesitan menos espacio de oficina y más de almacenaje. "Esta y las demás son medidas que van a permitir atraer más empresas a Bilbao", concretó el edil jeltzale.

LUGARES DE CULTO El consejo asesor también aprobó ayer por diez votos a favor, siete en contra y una abstención el dictamen que modificará el PGOU para la futura apertura de centros de cultos en la villa. Aunque hubo oposición por algunas agrupaciones vecinales, otras la apoyaron. Los cambios que "permitirán conjugar la libertad de culto con una buena convivencia", aclaró el concejal de Urbanismo, se concretan principalmente en que no se podrán instalar estos lugares en edificios residenciales y que los polideportivos o los centros escolares podrán tener como uso complementario el culto religioso.

Teniendo en cuenta que el 90 por ciento de los usuarios de redes sociales ha comprado online alguna vez no es de extrañar que sean muchas las empresas que quieran convertir las redes sociales en su nuevo canal de venta. Este proceso de transformación está dando sus primeros pasos y aunque la oportunidad existe para todos el camino del éxito está por escribir.

Sin embargo, la tecnología no lo es todo y hay muchos aspectos estratégicos que se deben considerar antes de poner a la venta tu producto en una red social. Por eso, destacamos algunos consejos sobre consideraciones que se deben hacer antes de vender en redes sociales.

1. Conoce tu producto y el de tus competidores: benchmarking

Sea cual sea el canal de venta, conocer tu producto es fundamental para seleccionar los medios y las estrategias de promoción y distribución. El 53 por ciento del proceso de decisión de compra está condicionado por elementos como el precio de venta en red, las diferencias de precio con respecto al establecimiento físico o las ofertas.

Contar con este margen en el precio de venta del producto será muy importante para poder generalizar la venta online, y también en las redes sociales. Sin embargo, no sólo de descuentos se vive en las redes sociales. Favorecer una experiencia de compra diferente a la de tus competidores es otro de los elementos fundamentales que se debe cuidar.

¿Todos los productos tienen cabida en las redes sociales? Ésta es una pregunta obligada. En ticketea detectamos que en Facebook se publicaban más de 3 millones de eventos al mes pero no existía una taquilla integrada en la red social, servicio que ahora ofrecemos a nuestros usuarios. Más del 12 por ciento de la venta de tickets se realiza a través Facebook, que se ha convertido en nuestro tercer canal de venta.

2. Éste es un nuevo medio, desentrañar sus características es imprescindible para no perderse

Internet es un medio que está en constante cambio y por ello, tomar la decisión de estar presente en redes sociales, sea o no para vender, tiene una implicación directa muy clara: hay que estar siempre alerta, el trabajo en la red nunca se acaba.

Planteada esta cuestión, uno de los conceptos más importantes a tener en cuenta es la bidireccionalidad, y como consecuencia viralidad, de la red. En Internet, usuarios y empresas están en constante conversación, así como los usuarios entre ellos. Se multiplican las vías y los motivos por los que tu empresa y tu producto va a dar que hablar, tanto positiva como negativamente.

Poder aprovechar esta corriente de información dependerá sobre todo de una cosa: la calidad del servicio que se ofrece, incluyendo gestiones post-venta. En las redes sociales, la relación de una marca con su consumidor no termina inmediatamente después de la venta y la compra se convierte en una experiencia que da lugar a comentarios y valoraciones que se alargan en el tiempo.

3. Define tu estrategia: identifica tu público y elige tu red más adecuada

A la hora de decidir la estrategia de venta para redes sociales es fundamental que esté alineada con la estrategia general de la compañía y que sea uniforme en las diferentes redes sociales ya que el usuario que utiliza redes sociales entra de media en tres plataformas diferentes.

Una pregunta que hay que hacerse desde el inicio es la siguiente: ¿están mis clientes en las redes sociales? Identificar a tu público objetivo es fundamental para poder segmentar correctamente las redes a las que vas a dirigirte así como para construir el enfoque más adecuado para cada mensaje.

Por ejemplo, si nos dedicamos al sector de la moda, puede encajar una red social como Pinterest, Facebook o twitter, aunque la estrategia en cuestión será distinta para cada una de ellas. De alguna forma son las más próximas al fan. En el caso del sector musical, las mejores redes sociales en las que asentarse son Facebook y Twitter ya que son las que más volumen de usuarios tienen y más actividad en torno a la cultura y el ocio concentran.

Ambos temas son en Twitter la principal actividad y en Facebook la segunda, sólo superada por la comunicación con familiares y amigos.

4. La comunidad es, después del producto, el promotor de compra más importante

Esa “comunidad” tiene la ventaja de ser nativa en la red y, aunque los comentarios puedan venir de desconocidos, de usuario a usuario la confianza se establece intrínsecamente por el uso común de las redes sociales. Por encima de blogueros, expertos y periodistas.

Las votaciones y opiniones de amigos y desconocidos suponen el 20 por ciento del peso total de la decisión de compra, un porcentaje nada desdeñable que debe ser tenido en cuenta ya que uno de los nichos de diferenciación en las redes sociales es sin duda la reputación de la marca.

A pesar de la importancia de la comunidad, las empresas en España tienen una ventaja con respecto a otros mercados europeos porque los consumidores españoles son los más dispuestos a seguir a una marca simplemente por lo que ésta representa. Más de un 80 por ciento de los consumidores de nuestro país afirmaron “hacerse fan” o seguir marcas y productos, por detrás quedan Alemania e Inglaterra con un 68 por ciento como países más próximos.

La clave está en combinar acciones de influencia indirectas, que tienen a la comunidad como principal protagonista, con la transmisión de valores que la marca puede transmitir directamente, como pueden ser su imagen, sus acciones de comunicación o las características de su producto.

La primera de estas variables tiene en el servicio de atención al cliente, su principal baza. Es imposible evitar comentarios negativos sobre tu marca y tu producto pero sí es posible, y muy efectivo, proveer a tu cliente de una solución rápida, eficaz y que resuelva el problema.

5. Paciencia, esa es la ciencia

Aunque pueda parecer que la red solo se mueve a grandes velocidades, para las empresas es muy importante armarse de paciencia y no dar palos de ciego en el terreno del socialcommerce.

Comenzábamos este paper diciendo que el camino del éxito no está escrito y consecuencia directa de esta falta de referencias es la necesidad de medir muy bien cada paso que se da en redes sociales.

La monitorización previa del comportamiento de tu público es una de las acciones que no pueden dejar de ejecutarse. Conocer cómo se comportan, qué cosas comparten y cuáles no comparten es fundamental para tratar de predecir lo impredecible y ajustar tu estrategia a esa realidad virtual destinada a convertirse en nuestro pan de cada día.

Puro Marketing 18/04/2012 – Los consumidores gastan una media de 72 euros por compra en webs de compra colectiva y outlets online.

Un 26% de los usuarios de Internet son consumidores de productos y servicios en portales de ofertas flash sales (‘compras relámpago’, como se conoce a los portales de ofertas tipo Privalia, LetsBonus, Atrápalo…). IAB Spain y Elogia han elaborado el estudio “Hábitos y usos de webs de compra Flash Sales” para profundizar en aspectos como el nivel de conocimiento de los diferentes portales por parte de los usuarios, la frecuencia de visita y de compra y los productos más buscados, entre otras muchas cosas.

Para el público en general, la compra online es sinónimo de low cost y su principal barrera es la desconfianza que genera no poder ver y tocar el producto físicamente (acabados, texturas, detalles), o bien la falta de garantías sobre la calidad de los servicios que se contratan. Estos “peros” pueden atenuarse si el internauta se encuentra frente a una web con un diseño simple, que permite cambios y devoluciones y lo expresa de manera clara y que tiene un foro donde los usuarios valoran sus compras, entre otros elementos.

Flash sales, una categoría en crecimiento

Los productos más comprados a nivel general son moda y accesorios, ofertas de viajes, entradas para eventos y ofertas gastronómicas; la compra de ropa se concentra en flash sales tipo outlets (por ejemplo Privalia), mientras que las demás categorías se agrupan en sites de compra colectiva (por ejemplo Groupon) y sites que ofertan ocio (por ejemplo Atrápalo). Los usuarios de sitios flash sales hacen una compra al mes, en la que se gastan un promedio de €72, aunque visitan los portales una media de 3,5 veces a la semana para informarse de las últimas novedades y coger ideas. Pese a estos datos, los consumidores tienen un conocimiento limitado de portales de venta online (un promedio 2 de manera espontánea), y suelen manejarse con uno o dos de referencia por especialización (uno de ocio, uno de ropa/complementos, uno de restaurantes…). Así, la competencia es todavía limitada y el primero que se da a conocer, gana una mayor parte del pastel. El siguiente paso será aglutinar toda la oferta en un único site donde el consumidor pueda decidir si le interesa ir a cenar, pasar un fin de semana en una ciudad europea o comprarse unos zapatos a precio de ganga.

La percepción del consumidor

El usuario percibe diferencias entre los diferentes tipos de sites de compra online según su oferta (productos/servicios – general/especializada), y no menos importante, según el nivel de confianza que estos portales generan. Por ejemplo, webs como Atrápalo tienen un posicionamiento de “web especialista en ocio” y como “una web que inspira confianza” (ser pionero en esta categoría le ha hecho ganarse la confianza del comprador). Privalia, BuyVip, etc., poseen posicionamientos muy similares entre sí como “webs especialistas en moda y un nivel medio de confianza”; mientras que webs como Groupon, Groupalia, etc., son percibidas como “webs especialistas en ofertas de belleza y ocio pero de menor confianza” (son más jóvenes).

El site de compras ideal es visto por el consumidor bajo tres ópticas diferentes en función de las cuáles se han determinado tres tipologías de usuarios: los cazadores de precios, los que buscan confianza y los prácticos-exclusivos. De manera global, un 15% de los participantes en el estudio referencia Atrápalo como su site de compra habitual. Le sigue Venca, con un 13% de usuarios. Groupon y Privalia, con un 10 y un 9% de usuarios, respectivamente, ocupan el tercer y cuarto puestos.

También se han identificado distintos perfiles de compradores de productos en ofertas flash sales:

· los principiantes (un 41% del mercado) que están descubriendo este mundo, dentro de los que se identifican dos tipologías, los que están entusiasmados descubriendo lo que puede suponer el mundo de las ofertas flash sales (representa un 25%) y los que han entrado pero no se acaban de creer que este mundo realmente sea un ahorro sustancial (un 16%)).

· los pragmáticos (15%), quienes tienen conocimiento de cómo funciona este mundo y lo han integrado como un canal de compra más.

· los buscadores de oferta de moda (14%), mayoritariamente mujeres algo más mayores que buscan estar a la última a precios controlados.

· los expertos (29%), que tienen alto conocimiento de las páginas web existentes y que le sacan mucho provecho a las ofertas en estas.

Venta, venta y venta; palabras. Debemos convertirlas a hechos, realidades y por qué no, en emociones. Nos es más fácil recordar una situación positiva que un simple número de una oferta, ¿por qué no jugar con esa posibilidad? La venta desde la creatividad es el nuevo escalón hacia la recompensa directa.

Las ventas en la red de redes, en un mostrador, mediante email marketing, a viva voz en la calle o usando un coche con megáfono deben estar siempre rodeadas de un halo de creatividad que la dote de diferencia. Para que ese halo sea comprensible debemos entender como entendemos la publicidad y qué detalles la hacen diferente.

Lo que os voy a intentar transmitir no es más que el hecho de vender ideas asociadas a productos o servicios; no dejar caer el producto y esperar a que un cliente pique el anzuelo y así sucesivamente. Ese tipo de venta no tiene futuro, las reglas han cambiado.

Opciones para la venta creativa

El ser humano piensa que vender ideas es parecido a vender servicios. Si lo pensamos con detenimiento podemos ver como un producto es una solución hacia una mejora, un escalón en la empresa o una necesidad, es lo mismo que que una idea.

La mayoría de las decisiones de compra están dominadas por las emociones y no por la razón, somos emocionales lejos de lo que se piensa comúnmente todo el mundo. No nos damos cuenta que asociamos actitudes y aptitudes a las compras, y sí lo hacemos.

Recuerdo cuando los vendedores contaban con mucha más información que los compradores en la mayoría de casos. Ahora gracias a Internet y las nuevas tecnologías los compradores tienen mucha información, y en muchos casos una posición más ventajosa que la del vendedor. Es importante la transparencia y la sinceridad en la venta. La era de desequilibrio informativo entre vendedor y consumidor ha finalizado. ¿O no os ha pasado de ir a buscar un móvil y saber más que la persona que lo vende?

Para que nuestra creatividad sea premiada debemos conocer al cliente, dotarlo de la importancia que se merece en ese momento, crear una amistad a largo plazo y si es posible evangelizar con nuestro producto hasta construir una marca deseable por los que la conocen.

No dejemos nunca de pensar que nacimos vendedores, por ese motivo nuestros padres nos daban lo que deseábamos. Vender es algo innato, como ligar o la superación diaria. Si nuestro negocio es vender no olvidemos que cada día es más complicado y por tanto, cada día deberemos mostrar una estrategia distinta pero comprensible.

La honestidad y los pies en el suelo son un reclamo para no perder el norte y seguir alimentando la creatividad. Incluso tener el mejor producto no te asegura la venta. Es necesario apostar por una estrategia efectiva y contrastada, por eso siempre me baso en la creatividad como arma principal.

Por último, y como consejo ante la creatividad en la venta, debemos tener en cuenta que el cliente compra marcas y no productos, por lo que si podemos asociar nuestro nombre a un producto podremos vender distintos productos con menos coste publicitario.

Conclusión

Gestos como una sonrisa de una dependienta, la velocidad de respuesta de una Web, el tono de color de una tienda o la felicidad de una marca son los gestos que, al fin y al cabo, acabamos comprando más.

Internet no cierra sus puertas, ni de día ni de noche, con ello, tu negocio online tampoco. Esto supone una gran diferencia frente a las tiendas tradicionales, lo que puede ser una gran ventaja. En nuestra mano está el saber aprovecharla, dado que una gestión inadecuada podría suponer un gran inconveniente. Aun así el e-commerce ha venido a revolucionar nuestro modo de comprar y vender.

Se amplía el horario de apertura, ahora es perenne, 24 horas al día, 365 días al año. Esto implica una presencia constante de tus productos en la red; las puertas de tu negocio nunca se cierran. Seguro que siempre has soñado con mantener tu establecimiento abierto por la noche, o los días festivos. Pues bien, tus deseos se han hecho realidad.

Ahora tus productos tienen mayor visibilidad. Frente a las atiborradas estanterías de las tiendas, aquí cuentas con un espacio prácticamente ilimitado para mostrar tu oferta comercial. En tu mano está saber vender el producto en este nuevo medio. Dado que no es posible tocar el producto, hay que suplir esta carencia aportando la mostrar información sobre el producto, completa y detallada: imágenes, consejos de uso, vídeos explicativos.

La opinión del cliente también es importante. Muchos de las tiendas online de internet ofrecen información de productos pero no proporcionan herramientas o disponen de espacios donde los propios consumidores puedan valorar su experiencia de compra o la calidad del producto.

Perder el miedo a las críticas y opiniones es importante y podemos aprender mucho de ello. Ofrecer la posibilidad de sugerir comentarios de los clientes puede influir de forma positiva en las decisiones de otros compradores o a mejorar nuestros servicios y productos cuando estas se manifiestan bajo un contexto negativo.

Un alto porcentaje de usuarios utiliza internet para ampliar información, que posteriormente utiliza para comprar el producto físicamente. Incluso es habitual que los clientes recurran a la web cuando se encuentran en la propia tienda. Juega en casa, vincula la web a tu tienda física, incluye códigos QR al lado de los productos, con su ficha detallada. Aumentarás las posibilidades de cerrar la venta.

Más canales de promoción. En una tienda online no puedes poner un repartidor de propaganda en la puerta para atraer a todo el que pase, pero sí existen otros métodos y multitud de herramientas y canales para dar a conocer nuestros productos; en este caso aprovechando el entorno online, como la optimización del sitio web, campañas de SEM o el e-mailing. Además, puedes utilizar la gran fuerza de las redes sociales para aumentar la relevancia sobre la marca y sus productos, o crear una comunidad relacionada con nuestro propio negocio.

A tener en cuenta

El hecho de comprar online puede causar cierta desconfianza por parte de los clientes y consumidores tanto hacia la empresa, como hacia el método de pago, o el tipo de compra realizada, ya que el usuario no obtiene su compra en el acto. Los consumidores buscan sobre todo transparencia, seguridad y confianza.

Pon a su disposición información sobre la empresa, la garantía de satisfacción, modo de envío, condiciones de devolución, el servicio postventa... Toda información es poca, cuida su formato y presentación. No utilices largos e interminables párrafos en letra minúscula, cuyo acceso está recluido en un minúsculo apartado de la web. Muestra claramente el contenido, a fin de cuentas se trata de argumentos de venta, hazlo atractivo y facilita su lectura. Demuestra que no tienes nada que esconder.

La atención al cliente

Por mucho empeño que pongamos en hacer todo de la forma más correcta y efectiva posible, siempre nos encontraremos con clientes insatisfechos con algún producto o un problema determinado relacionado con el envío, defectos del propio producto o simple insatisfacción. Es necesario por ello conocer cuáles son los derechos de los consumidores online y que pueden exigirnos o cuales pueden ser las diferentes reclamaciones que puedan darse, pero también igual de importante es el ofrecer una atención rápida y efectiva que pueda dar soluciones a los diferentes problemas.

Es esencial transmitir que realmente hay alguien al otro lado, como puede ser un número de teléfono disponible las 24 horas o en horarios especificados, chat en línea o incluso videoconferencia. Aquí el factor humano es tremendamente importante. La atención al cliente puede convertirse en un aspecto diferencial de nuestro negocio que puede hacernos perder clientes o ganarnos la fidelidad de todos ellos.

¿Estás preparado para tener tu comercio abierto las 24 horas? ¿cuáles son para ti sus principales ventajas?