Ikerfel (Investigación de Mercados y Marketing estratégico) ha realizado un estudio sobre la “salud del comercio Bilbaino”. El estudio se ha llevado a cabo en las zonas comerciales de Casco Viejo, Bilbao Centro, Santutxu y Deusto; tanto a residentes como no-residentes. Entre las conclusiones obtenidas en el estudio, pasan a analizar los hábitos de compra de los consumidores y la predisposición de estos para realizar sus compras en Bilbao.
En cuanto a los hábitos de compra las zonas de Bilbao con mayor tradición comercial (Bilbao Centro y Casco Viejo), mejoran o se mantienen estables mientras que los comercios de barrio decaen. Cabe destacar que los sectores predominantes de los consumidores dependiendo de la zona, el sector textil (ropa, calzado, complementos) son los favoritos en Casco Viejo y Bilbao Centro, además en este último también las compras relacionadas con el sector de la tecnología (informática, telefonía, etc.), como también de libros y música. ...continue reading

 

El pasado 28 de Febrero, CECOBI convocó a todas las asociaciones de comerciantes del territorio histórico de Bizkaia, tanto zonales como sectoriales o gremiales para tratar sobre la polémica decisión adoptada por el pleno del Ayuntamiento referente a la apertura en Domingos y festivos.
En ella se manifesto la posición por el sector comercial Bizkaino, considerando sorprendente que se halla adoptado la decisión al margen de los comerciantes y los interlocutores sectoriales. Existe una profunda preocupación que esta medida origine una redistribución de la cuopta de mercado actual hacia otros formatos comerciales como los grandes establecimientos.
En base a lo expuesto se consideró instar al Ayuntamiento que reconsidere su decisión que no es fruto de un acuerdo basado en el interés general del sector, ya que por una parte no se considera una necesidad detectada por el sector, ni una demanda real por parte del consumidor, por lo que consideran que el horario comercial actual cubren perfectamente las necesidades y demandas de los consumidores.

El proyecto ofrece dos tipos de cursos, según el nivel de conocimiento de la lengua

Bilbao, 22 febrero 2012.- Biribilko, el programa para la normalización del uso del euskera en el comercio de Bilbao promovido por el Área de Euskera, Juventud y Deporte, ha permitido que 469 comerciantes de la ciudad asistan a clases de euskera entre 2009 y 2011. La iniciativa cuenta con la colaboración de la plataforma comercial, Bilbao Dendak.

El proyecto ofrece dos tipos de cursos específicamente dirigidos al personal que trabaja en los establecimientos comerciales de Bilbao. Por un lado, un curso de euskera comercial básico de 85 horas, dirigido a quienes que no saben o saben muy poco euskera para trabajar la comunicación oral básica y aportar criterios lingüísticos para situaciones habituales en el comercio. A este curso han asistido 391 comerciantes.

Y por otro lado, un curso para la mejora del euskera comercial dirigido a aquellas personas que ya tienen una base y desean mejorar el nivel oral y escrito. En este caso son 100 horas de clase y ha reunido a 78 comerciantes.

En ambos casos, las clases se imparten dos días a la semana (lunes y miércoles ó martes y jueves) en horario de mañana o mediodía, en los euskaltegis de Bilbo Zaharra, Indautxuko AEK, JM Zabala, Lizardi AEK, Matxintxu Larrako AEK y Ulibarri.

A lo largo de los tres cursos se han conformado 41 grupos. Entre los sectores comerciales que han participado en el programa destacan con un 22,6% la ropa y el calzado, y con un 13% servicios.
En cuanto al coste de los cursos, los comerciantes asumen el 25% del coste total, el Ayuntamiento y HABE, por su parte, el 75% restante.

Los comerciantes participantes del pasado curso 2010-2011 valoraron de manera global el programa con un 8,1. Asimismo, de la encuesta de satisfacción se desprende que el 84% recomendaría a otro comerciante acudir a estos cursos.