Crónicas – julio 2006

Con la llegada del verano, las noticias d nuestros barrios, también se van de vacaciones, y es difícil encontrar alguna noticia sobre Otxarkoaga y Txurdinaga.
Por eso hemos pensado que quizás sea el momento de reflexionar y sobre todo sacar datos de los últimos estudios realizados sobre Otxarkoaga.
Vamos a hacer un pequeño repaso sobre los datos, y estadísticas del barrio,

POBLACIÓN

Según los últimos datos, (año 2004) la población total del barrio es de 12242 personas, lo que supone el 3% del total de todos los bilbaínos.
Además en Otxarkoaga se mantiene un muy ligero predominio de las mujeres (50,9) especialmente significativo a partir de los 65 años , donde las mujeres suponen casi el 60 %.
En cuanto a los jóvenes, tanto en Otxarkoaga como en Bilbao, es más numero el sexo masculino que el femenino.

Según datos de población se aprecia en Otxarkoaga una mayor proporción de jóvenes y niños, con edades inferiores a 20 años. (suponen el 205 del total de la población, mientras que en Bilbao suponen el 16%). Algo similar ocurre en el caso de la personas mayores de 65 años, su incidencia en la población del barrio es ligeramente superior a la del municipio( 23 % respecto al 17,8%)
Estos supone que 2 de cada 10 vecinos del barrio son menores de 20 años. En el caso de Bilbao y de CAPV este porcentaje se reduce al 15 %.
No obstante ciertamente el segundo grupo de edad con un mayor índice de individuos en el barrio de Otxarkoaga lo constituyen las personas mayores de 65

Evolución de la población

Se analizamos las pirámides de edad, se permite señalas que un importante envejecimiento de la población de Otxarkoaga en un corto espacio de tiempo que había que tener en cuenta, dada la ubicación del barrio y las características urbanísticas del mismo. Este envejecimiento tiene como consecuencia que la tasa de dependencia haya aumentado en diez años llegando al 0,61.

Lugar de nacimiento

En el año 2003 4 de cada 10 habitantes de Otxarkoaga no había nacido en el CAPV, si lo comparamos con Bilbao donde 7 de cada 10 ha nacido en la Comunidad Autónoma Vasca, nos resulta un hecho que en el barrio, existe un importante volumen población procedente de otras comunidades.
Además el número de inmigrantes sigue aumentado lenta pero constantemente llegando a situar en un 2% del total de la población. Este aumente se ha producido especialmente en los últimos 5 años, este fenómeno se deberá tener en cuenta, debido a los posibles riegos de adaptación que ello puede suponer, fundamentalmente derivados del idioma y la cultura, como por las situaciones irregulares administrativas, como el consiguiente riesgo de marginación social.

Hay que destacar la residencia en el barrio de personas pertenecientes a la étnica gitana. a pesar de ser muy difícil cuantificar el grado real de implantación, según datos de las entidades que trabajan en el ámbito social, se puede situar en alrededor de entre un 12 y 15%.

Relación de la población con los Servicios Sociales.

Todos los datos que vamos a aportar son Otxarkoaga y Txurdinaga en su conjunto a no poseerse datos de Otxarkoaga solos.
Pero este dato hay que tener varias variables en cuenta

  • no es un dato solo de Otxarkoaga y si del distrito 3 (Otxarkoaga y Txurdinaga)
  • La realidad económica-social de los dos barrios no tiene nada que ver.
  • Txurdinaga es un barrio sin vivienda social, y sin familias desestructuradas.

Según los datos aportados desde la Unidad de Base de Otxarkoaga y Txurdinaga en el año 2003 fueron atendidas unas 2790 personas, lo que supone un 16,03% del total.

En el año 2004 el 10,5% de la totalidad de las ayudas dadas en el ayuntamiento de Bilbao en concepto de AES(Ayuda de emergencia social) ha sido dada a Otxarkoaga y Txurdinaga.

En cuento a la evolución de la concesión de AES, esta cuantía ha ido incrementándose progresivamente a lo largo de los últimos 8 años, produciéndose un aumento a de un 92% .
Otro dato destacable es comparándolo con la CAV, el 4 % de los perceptores de los totales de Euskadi se sitúa en nuestro distrito, dato que es significativo si destacamos que la población de el Distrito supone el 1,30% dela CAV.

Otro dato que llama poderosamente la atención es que cada vez existe un mayor número de personas menores de 25 años que reciben ayudadas suponen el 14% del total.

Este hecho puede ser una consecuencia directa de la nueva realidad política-económica y social que se está viviendo en los últimos años, y que afectan de forma especial al barrio de Otxarkoaga.

Las dificultades para acceder al mercado laboral, unidas al elevado precio de los pisos, ponen en evidencia la crítica situación por la que atraviesan hoy en día muchos jóvenes, más aún cuando a nivel formativo de éstos es precario y las situaciones familiares, en muchas ocasiones, se caracterizan por un gran deterioro y riesgo social.

Renta Básica

La renta Básico es una prestación económica periódica que reciben las personas empadronadas en CAV durante al menos el último año siempre que cuenten con recursos inferiores a un baremo determinado .

A lo largo del año 2004 ,se observa que casi el 4 de los perceptores vasco de la renta básica son vecinos del Distrito 3 , cuando estos suponen únicamente el 1,4 % de la población total.

El número de ayudas concedidas ha ido aumentando progresivamente , de esta manera , el número de familias que ha recibido la ente ha aumentado en un 203%.

En cuento al Distrito podemos decir que 1 de cada 10 Vecinos del Distrito se beneficia de esta ayuda

Además se detectan importantes problemas de autoestima, especialmente entre las mujeres que en la mayoría de los casos se casan muy jóvenes(15 y 16 años) quedando relegadas al cuidado de los hijos y de la casa.

También se destacan en lo Servicios sociales la necesidad de dar respuesta a el alto índice de casos o con problemas de salud mental. Existen muchos casos, no solo en adultos sino también en menores especialmente adolescentes. Dado que Otxarkoaga es un barrio con un alto porcentaje de familias desestructuradas, con bajo nivel formativo y carente de empleo, y se registra una mayor predisposición a situaciones de ansiedad, strees y malos tratos( llega a cuantificarse en una persona por semana)

Se puede decir que Otxarkoaga ha pasado de ser un barrio obrero a un barrio “inactivado”, donde existe una tasa de paro muy elevada y gran número de perceptores de renta básica.

ASPECTOS EDUCATIVOS

En el 2001 el nivel educativo de Otxarkoaga se caracteriza sobre todo por una elevada tasa de analfabetismo y el alto numero de personas sin estudios, de esta manera más de la cuarta parte de la población del barrio de Otxarkoaga se incluía en esta situación.
Por último se debe mencionar el bajo porcentaje de personas que poseen estudios medios-superiores solo 6,5% frente al 30% de la población de Bilbao.

Todo este conjunto de indicadores se agudiza especialmente en el caso de la comunidad gitana. Los rasgos de caracterizan el nivel educativo y formativo de esta minoría están definidos por un escaso nivel cultural y un importante grado de absentismo escolar, lo cual unido frecuentemente al bajo interés por los estudios, suele llevar en muchos casos al cese temprano de la formación superando el 90% la proporción de alumnos de etnia que no finaliza o abandona el ciclo de formación obligatoria.

Asimismo el alumnado de los centro escolares de Otxarkoaga se caracteriza en su mayoría por contar con un elevado índice alumnos becados por el Gobierno Vasco en el material escolar y servicio de comedor.

El importante grado de absentismo escolar entre los niños / as, se achaca fundamentalmente a la escasa importancia dada de sus familias y la educación y la motivación. Se destacan la carencia de motivación y superación de los niños. De alguna manera van a copiar patones cercanos en el padre y la madre, en la mayoría de los casos, las niñas tienen tendencia a casarse temprano, y en caso de los niños a “vivir de la paga” o de algunos trabajos puntuales como la chatarra.

Además de estos datos, destaca sobremanera, el dato, de que los colegios de la zona están viviendo una sangría evidente de chavales y chavalas, el motivo, que los padres deciden llevar a estudiar a sus hijos a colegios fuera del barrio.
Esto esta provocando una sectorización de los alumnos que acuden a los colegios públicos del barrio. Sí tanto Lope de Vega como Artatse tienen un 100% de alumnos de etnia gitana, mientras que en Goya el porcentaje es algo más bajo, pero tremendamente elevado.

Estos son los datos, no vamos a entrar analizarlos, pero creo que evidentemente la realidad actual del barrio es francamente preocupante.

Esperemos que en los próximos números podamos contaros noticias con la que podamos ir corrigiendo esos datos. Esta en manos de todos nosotros.

Kerman Oliva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *