Crónicas – diciembre 2006

Acabo el año 2006, y con el cerremos las crónicas por este año.
Pero el final de año ha sido tremendamente alocado, y ha situado a nuestros barrios de nuevo en el ojo del huracán, las mayorías de las veces por razones pocos positivas y que asnos tiene que hacer reflexionar , en especial en estas fechas tan dadas a hacer balances y memorias.. Pero no todo ha sido negativo…en fin vamos a empezar.

CRONICAS DE NUESTROS BARRIOS.

Y empezamos con un tema recurrente, y que ha desaparecido de la prensa, pero desde esta sección estamos siguiendo muy de cerca, nos referimos a la llamada “línea 3 de metro”.
Más de seis meses llevamos sin que aparezca ninguna noticia sobre la famosa línea, y me estoy refiriendo a la línea de metro “Etxebarri-casco viejo.”

Aún así me gustaría referirme a un panfleto del Ayuntamiento del año 2005. El titular era el siguiente

“La línea de metro Etxebarri-Casco viejo será una realidad en el 2010”

Bueno pues ya estamos en el 2007 casi-casi, y por lo que sabemos, en el presupuesto de la Diputación no hay ni una sola partida económica para esta obra.

Aún así el 22 de Julio, el Gobierno Vasco, informa que de nuevo contratará a Norman Foster para modernizar la Línea 3 y su arquitectura.
Como recordareis Foster fue el arquitecto de las Líneas 1 y 2, y ha sido de nuevo contratado para que vuelva a proyectar esta nueva línea.

La forma en que quedaría sería más o menos así

Como se puede apreciar, no hay muchos cambios respecto a las estaciones actuales, quizás el más significativo es que las escaleras de bajada son de una sola dirección y no dos como hasta ahora.
En fin que las fotos son muy bonitas, y los mensajes también, pero vamos que cada vez queda menos, y claro uno se plantea cuando van a empezar estas obras, porque en lo que se refiere a nuestros barrios, esta línea es totalmente subterránea, y hombre, yo arquitecto no soy, pero supongo que hacer estos túneles lleva su tiempo.

Por otra parte muchos se han dedicado a reivindicar la “línea 3 Rekalde –Otxarkoaga”, llamando sucedáneo a esta propuesta de el gobierno vasco.

Hombre si pero no, a estas alturas de la película nos conviene cualquiera de ellas, pero no tiene sentido que se este gastando dinero, y contratando gente para una línea, y otros se dedican a decir que no, que esa línea no, que mejor otra.

Yo siempre he defendido la linea 3 antigua (rekalde-Otxar), pero a estas alturas, creo no tiene sentido seguir defendiendo su construcción, sobre todo porque se ha hecho una apuesta por otra línea. Así que lo que tenemos que hacer ahora es luchar, para que esa línea no sufra ningún tipo de retrasos, ni se deje pasar el tiempo y que no veamos avances.

Cambiando de tema en el mes de Septiembre, tuvimos una visita muy importante a Otxarkoaga, se trataba de la visita del consejero de Educación del Gobierno Vasco Tontxu Campos. El motivo de la visita inaugurar el curso escolar 2006/07, en el Centro formativo Otxarkoaga.

El motivo de elegir este centro del barrio es según palabras del consejero

“Es el trabajo que realiza con varias aulas de jóvenes de necesidades especiales y otras aulas de refuerzo en las que se atiende a los jóvenes del barrio, con el fin de buscar el éxito escolar y personal, y luchando contra el fracaso escolar”

Recordemos que este Centro fundado ya hace más de 30 años por Diego Berguizes, siempre ha estado muy unido a la búsqueda de nuevas formulas para que los jóvenes con fracaso escolar puedan salir adelante.
Tanto es así que el año pasado recibió el premio del Ministerio de Educación, por su labor.

Una buena noticia, y digo buena noticia porque la escuela es algo del barrio, y porque tenemos que estar orgullosos de la labor que se esta intentando hacer, porque hay gente que trabaja por dar una respuesta a una realidad educativa tan preocupante en nuestro alrededores y eso no lo tenemos que olvidar los vecinos del barrio,

Pero tampoco la escuela tiene que olvidar que es un pilar fundamental del barrio, y eso supone una serie de obligaciones. Así todo lo que sucede en Otxarkoaga, afecta directamente a la escuela, por eso tiene que estar pendiente de todo lo que pase en el barrio y ayudar y colaborar como siempre lo ha hecho en todas las actividades que se consideren importantes.

Pero vamos ya con el tema caliente de este final de año,”la polémica de la seguridad en Otxarkoaga” cronológicamente a mediados del mes de Noviembre, el Partido Popular, en voz de su portavoz municipal Antonio Basagoiti, informó a la prensa, de que en Otxarkoaga, después de unos años de relativa tranquilidad, la inseguridad ha rebrotado con fuerza.

Además Basagoiti informó que la culpa de este rebrote es la acumulación de familias desestructuradas en la parte alta del barrio.

Al dar la información, Basagoiti para ser más gráfico, dijo una anécdota muy graciosa, y era que las pizzas eran entregadas en la comisaría, y digo que graciosa por que en ese momento en que lo estaba leyendo, yo me estaba comiendo en mi casa, una pizza recién calentita, que me habían traído los repartidores.

Lo bueno de que el Portavoz popular diera la noticia, es que al día siguiente toda la prensa se hacía eco de ella, y tanto desde la comisaría y el propio alcalde negaron las acusaciones de el popular, dando su propia versión de los hechos

Hasta la tele se hico eco de la noticias, desde el programa de ETB “Pásalo”, se realizó un reportaje sobre el barrio.

En el pudimos ver a varios comerciantes de Arbolantxa, que anunciaban la mala situación en la que se encontraban, nos contaba que muchos de ellos han sufrido robos en los últimos tiempos, y a consecuencia de ello, había decidido recoger firmas.

Por lo demás, el reportaje estaba lleno de datos erróneos, como el de meter todo el rato a Otxarkoaga y Txudinaga en el mismo saco, como por ejemplo cuando nos informaron de que 96% de la gente había rechazado los pisos de alquiler en Otxarkoaga- Txurdinaga.

En fin que si conocéis alguien que haya rechazado un piso en Txurdinaga me lo comentáis, porque no lo veo yo muy real.

Bueno esto es todo lo que paso, y ahora con casi un mes de perspectiva, me cuestiono varias cosas.

La primera ¿Por qué cada vez que se acercan las elecciones municipales, se nos vuelve a plantear el tema de la seguridad ciudadana en Otxarkoaga”. O es mucha casualidad o creo yo que este tema da muchos votos.
Pero a parte de la alarma Ciudadana que crea, si creo que este tema ha servido para algo.
Me refiero a que hemos visto como varios de los pocos comerciantes de que nos quedan, están sufriendo un acoso terrible por parte de algunos vecinos, que les han robado varias veces.
Tenemos que intentar apoyar a estos comerciantes, y todos tenemos que estar atentos, porque hoy les ha pasado a ellos, pero mañana le puede pasar a cualquier vecino, así que ante la mínima duda o aptitud rara que veamos, lo mejor es llamar a la policía. En estos casos mas vale prevenir….

Y el tercer dato importante y real, es evidente que la situación de el barrio no tiene nada que ver con la de otros años, y que evidentemente es mejor, pero también es real que el grado de concentración de familias desestructuradas es muy elevado, y que se corre el riesgo de lo que hemos comentados varias veces, crear pequeños guetos. Así se han producidos demasiados “sucesos” en el barrio en los ultimo trimestre, así tenemos titulares como estos.

“Roba el ordenador portátil de su compañero de piso, para venderlo y conseguir droga”
“Clava un cuchillo a su hijo en el brazo por llegar borracho a casa”
“La madre detenida por maltratar a su bebé intento que lo arrolla un coche”
“Amenaza y pega a su madre de 90 años”

Todos ellos han sucedido en Otxarkoaga, y todos ellos nos induce a pensar que algo respecto a la convivencia del barrio esta cambiando y a peor.

En este tema si tienen la respuesta y la solución los políticos.
Pero la política se tiene que preocupar de Otxarkoaga, no solo 4 meses antes de las elecciones, sino durante los 4 años de la legislatura.

Kermán Oliva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *