Crónicas – enero 2007

Enero, nuevo año, y como no vamos a desear que este sea mejor que el pasado, que mejor que empezar con ánimos el año nuevo no?….

CRONICAS DE LOS BARRIOS.

Antes de empezar el desarrollo de este mes, y lo digo con gusto, porque esto significa que la revista esta muy viva, y que la gente demanda y que quiere más, me gustaría felicitarnos a todos nosotros, porque Itxaropena cumple este año sus 25 primaveras de vida.
Y se dice pronto pero así es, nuestra revista se ha convertido en un joven madurita, que observa todo lo que pasa alrededor de Otxarkoaga y Txurdinaga.
Por eso es doble el motivo de alegría , porque cumplimos unos cuantos años, y a la vez salimos casi mensualmente los tres últimos números ¿que más se puede pedir?

Por otra parte con el nuevo año me gustaría aclarar una pequeña duda que me han preguntado varias personas sobre esta sección.

La primera es que lo que pretendo con ella, y es muy sencillo, informar de lo que considero más importante que ha sucedido en nuestro Distrito, y cuando digo “considero”, lo digo con razón de ser, es decir todo lo que pongo esta pasado por mi filtro. No pretendo ser objetivo, sino todo lo contrarío, pretendo dar mi opinión que no es de la revista.
Pretendo que vosotros lectores, valoréis lo que yo digo, pero sobre todo os creéis vuestra opinión, que no siempre será compartida con la escrita.
Por eso cuando he recibido contestaciones por varias opiniones que he dado, lo he valorado como positivo, y enriquecedor para la revista.

Por otra parte se me ha comentado, que me centro mucho en Otxarkoaga, cosa que no la voy a negar, pero la razón fundamental es que de Txurdinaga, para bien o para mal, nos da pocas noticias a comentar.

Pero bueno vayamos por lo sucedido en los últimos días.

Para empezar me gustaría dar un detalle dado en la prensa por Elías Mas Ex arquitecto municipal de Bilbao, que preguntado en el DEIA por el nuevo barrio que se va a crear en Zorrozaurre, replica una cita llamativa:

No se ha meditado el uso que se va a dar a Zorrotzaurre. Para que no ocurra como en Otxarkoaga, «que se construyó sin reflexionar sobre el nuevo barrio».

Y quizás esta frase, pasados casi 45 años de la creación del barrio, nos de una de las claves de los problemas que llevamos sufriendo en Otxarkoaga, su mala planificación, otro ejemplo de barrio planificado de reciente construcción es Miribilla, aunque no creo que sea el momento de lamentarse, sobre todo cuando estamos empezando el año, pero si queda un regusto amargo de que si las cosas se hacen bien, salen bien y en Otxarkoaga se han estado muchos años haciendo las cosas mal.

Por eso no nos ha de extrañar, que varios vecinos de Otxarkoaga se han reunido y han recogido firmas pidiendo mayor seguridad en el barrio.
Con las firmas, recogidas durante los últimos dos meses, pretenden que el Consistorio y el resto de las instituciones se «impliquen en la solución de los graves problemas de convivencia provocados por algunas personas conflictivas que rechazan integrarse en el vecindario».
Como comentamos en el anterior numero, la situación del barrio en general durante los dos últimos años, ha empeorado, y aunque estamos mejor que hace diez, es evidente que muchos de los vecinos están preocupados, y las instituciones tienen que dar respuesta a esta inquietud, desde esta sección llevamos afirmando el riesgo de que la situación vaya a peor, desde hace ya tres años.

Claro el problema es que, hasta el día 28 de Diciembre, se nos informaba desde el Ayuntamiento y desde la Policía Musical, que hombre, que todo era muy relativo, y que en número de denuncias no había crecido.
Pero sucede que el 28, el departamento de Justicia del Gobierno vasco, nos informo de los datos respecto a los números de delitos habidos en el 2006. De primeras nos informa que en Bilbao ha descendido casi un 20%, excelente, pero seguimos leyendo y en el único barrio que ha aumentado los delitos es…..si lo habéis adivinado….OTXARKOAGA, concretamente se ha pasado de 93 a 142, solo este año.
Es decir, que la queja de estos vecinos quizás tenga su razón de quejarse, quizás como comenta la portavoz de los vecinos Begoña Jiménez “ los vecinos de Otxarkoaga únicamente piden “seguridad, tranquilidad y respeto”. La vecina abogó por una mayor presencia policial, ya que según explicó, “la Policía pasa y mira para otro lado”.

Quizás en vez de mil firmas tenían que haber sido diez mil, y quizás las Asociaciones de Vecinos deberían estudiar este tema, porque no podemos esperar a otro 28 de Diciembre a que nos informen que en vez de 142 delitos han sido 200…hay que poner remedio y atajar el problema antes de que nos vuelvan a recordar aquella frase de los años 80 “Otxarkoaga la ciudad sin ley”.

Un tema que volvió a poner a Otxarkoaga en primera plana, el titular era el siguiente.

“Critican que tres familias que viven en unos locales accedan a una vivienda municipal”

La noticia nos cuenta que en unos locales del centro comercial del nuevo mundo en la calle Lozono viven desde hace tiempo tres familias, muy integradas en el barrio, en situación de infra-vivienda. El tema había sido tratado en el centro de distrito y el Ararteko había alertado sobre esta situación. Se daba la circunstancia de que estas familias tenían menores a su cargo
Según el informe de los técnicos que han estudiado la situación de emergencia social de estas familias, es en estas circunstancias en las que se han adjudicado los tres pisos.

Tema complicado porque no conocemos todas las circunstancias familiares, que rodean este caso, pero si quisiera aclarar un par de puntos:

el primero que llama enormemente la atención, es que sea la propia entidad Viviendas Municipales, quien conociendo la irregularidad de que en sus locales viven gente, no hayan solucionado el problema, y no permitir que en esas lonjas estén ocupadas.
El colmo es que en vez de poner remedio a este problema, a esta irregularidad, “premia” a los vecinos dándoles un piso. ¿Cuál es el mensaje que nos trasmite Viviendas Municipales?…” ¿se ilegal que te daremos piso?”. Las cosas se han hecho muy mal.

Segundo, evidentemente estas familias se merecen su vivienda, y esta muy bien que una institución publica como es el Ayuntamiento, se les ayude y se la de, los servicios sociales están para estos casos, y yo apoyo este tipo de decisiones, dar al necesitado.

Pero ¿Dónde se le has dado el piso?, parece ser que en Otxarkoaga, es decir más familias como ellos han definido “de emergencia social”, mayor concentración para la zona, estoy seguro que estas familias quieren quedarse en el barrio, y tienen todo el derecho a quedarse, pero ¿Quién tiene que tomar la decisión de que es lo mejor para el barrio?. ¿No hay un tope o cupo para las familias de “emergencia social”.¿cuantas las tenemos en Otxarkoaga?…

Terminamos con una noticia de Txurdinaga, que si, este mes ha aparecido en la prensa, se trata de la nueva Residencia de personas mayores, nos cuenta que aún no hay fecha para la inauguración, pero que va a ser dentro de poco y que dentro de ella se va a dar respuesta a una serie de personas, que por sus condiciones de salud no pueden estar en una residencia ordinaria, ay que se tratan de personas convalecientes.
Una buena noticia para acabar esta primera crónica del año 2007……esperemos que en las siguientes podamos contar alguna más de este tipo….

Kerman Oliva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *