Crónicas – marzo 2007

Invierno atípico el que hemos tenido, pocas lluvias, mucho sol….es lo que se puede llamar un invierno tropical…Algunos dicen que puede ser por el cambio climático…o por el calentamiento de la tierra, yo no lo tengo claro, pero lo que parece estar claro, es que pocas cosas han cambiado en nuestros barrios en estos tres meses….
Sino ver el repaso a la prensa de este invierno.

CRÓNICAS DEL BARRIO

Nuestra crónica viene marcada por varios sucesos relacionados con tijeras, si, si ese instrumento que tenemos todos en casa.
Una primera noticia nos ponía tras la pista; un Robo en una confitería de Txurdinaga, que supuso el arresto de una mujer de 25 años de edad y que respondía alas iniciales S.M.J
Parece ser que la susodicha, acompañada de otras dos mujeres entraron en la pastelería y con unas tijeras amenazaron a la dependienta y se llevaron los 100 euros de la recaudación.
La mujer había sido arrestada anteriormente 5 veces.

Mientras el 8 de marzo el correo titulaba

“Detenida una mujer en Bilbao por agredir y amenazar a su pareja con unas tijeras”.

La mujer de 43 años de edad agredió reiteradamente a su marido, en su piso de Txurdinaga, que avisó a la policía para que detuvieran a la mujer.
Para finalizar la noticia el periódico nos d aun dato sorprendente

“A la mujer le fue retirado del interior de un bolso dos envoltorios de plástico con sustancia estupefaciente de color blanco, y una balanza de precisión”.

Analicemos por partes.
Empezaremos por el uso de las “tijeras”, que evidentemente al ritmo que vamos, y por lo menos en Txurdinaga, se van a convertir en un arma tan peligrosa como la que más.
Por lo que desde aquí os recomiendo, que si estáis en Txurdinaga, y estáis cerca de una tijeras, cuidado…..más vale prevenir que lamentar.

Otra cosa es “esa sustancia estupefaciente, de color blanco”…..no se vamos, ¿que será? Por mucho que intento pensar y adivinar que puede ser no puedo llegar a imaginarme….se os ocurre a vosotros?…

Bueno bromas a parte, he puesto estas dos noticias por dos razones.

La primera es que me llama la atención que esta mujer sea ya la 6 vez que se la detenga con 23 años…..y lo peor es que seguro que esta chica ya esta en la calle. Creo que no estamos ayudando a estos jóvenes delincuentes a mejorar su vida, la impunidad por la que andan por nuestras calles, sin que haya ninguna consecuencia , es una seria dificultad para entender este sistema judicial o policial.

No se exactamente la medida que habría que tomar pero no podemos esperar a que se produzca un delito como un navajazo o de este tipo para actuar, “la guerra al navajero” esta muy bien, pero quizás sea mejor prevenir y no llegar a estas situaciones.

La segunda razón, tiene más bien que ver con la labor periodística, recordamos que el titular de la noticia era el siguiente “Detenida una mujer en Bilbao por agredir y amenazar a su pareja con unas tijeras”. Y tenemos que leer ya en el cuerpo de la noticia y enterarnos que es en Txudinaga, pero yo me pregunto ¿y si fuera sido en Otxarkoaga?, ¿se hubiera titulado así?, o más bien hubiera sido …” detenida una mujer en Otxarkoaga por agredir y amenazar ….”.
Diréis que soy mal pensado, pero es que a las pruebas me remito y si os fijáis en anteriores crónicas de esta revista cuando se habla de Otxarkoaga, y algún suceso triste o lamentable, siempre aparece el nombre del barrio en el titular.
A modo de ejemplo :

”ocultan droga en la casa de un vecino de Otxarkoaga que había denunciado la inseguridad en televisión”

Las razones, yo no las se, pero creo que son las mismas que todo el mundo tiene en mente, y es que Otxarkoaga, es un nombre que atrae por si solo, es una marca que se ha trasmitido toda la vida con todo lo relacionado con robos, inseguridad, drogas etc. Quizás este metido en el subconsciente de los periodistas, pero desde luego flaco favor hacen al barrio.
Por otra parte la esta noticia de las detenciones en Otxarkoaga, fue una de las cosas más habladas por parte de los vecinos.
Parece ser que fueron detenidas tres personas en una operación que se realizó contra el tráfico de Drogas en el barrio.
De este operación además se cerró un conocido bar de Arbolantza, donde presuntamente se hacia en tráfico, y así mismo se encontró n piso donde se ocultaba la droga, que curiosamente era propietario de un famoso del barrio que semanas antes había denunciado la inseguridad del barrio en la televisión.
Sin entrar a comentar este último detalle (estas cosas solo pueden pasar en Otxarkoaga).
Si me gustaría comentar que estas detenciones, se produjeron por las denuncias de los vecinos y “casasualidad” bendita “casualidad” se producen poco tiempo después de la recogida de firmas por parte de los vecinos y de las denuncias en la prensa de el problema de la zona de Arbolantza. Yo no creo en la casualidades, y vamos quienes conocemos la zona, sabemos que esta operación se podía haber realizado hace 4 años , o incluso más…..pero el porqué ahora……creo que esta claro ,por cierto ¿os he comentado que en Mayo hay elecciones?

Vamos a cambiar de tema, si en el anterior numero denunciábamos que llevábamos tiempo sin saber nada de el “metro” y nuestro barrios, este inicio del año hemos tenido un bombardeo de noticias relacionadas con el tema.
Así en una rueda de prensa, los representes de las instituciones publicas nos contaron el trazado definitivo, y las fechas de inauguración de esta nueva línea que unirá a nuestro barrios con el Casco Viejo.

Así tendremos en los dos barrios estaciones con sus “fosteritos”, y la conexión será de 5 minutos entre tren y tren.
Posteriormente cuando lleguemos a el Casco Viejo, podremos “acceder a la estación del Casco viejo, donde tendrán correspondencia con la Línea 1 y 2 de metro”.
Y es en esta línea donde yo tengo de nuevo mis dudas, y es que eso de acceder ala estación…no me suena nada bien, y esto me suena a mas bien a lo que sucede con los trenes que recorren la línea de Lezama o Zamudio, que evidentemente están en la estación del Casco Viejo, pero que tienes que pagar dos billetes, uno para coger el tren de Lezama y otro para el metro.
Además el hecho de que la compañía que gestione esta nueva línea no sea Metro, me hace confirmar mis dudas sobre este metro….tren o lo que sea…tendremos que esperar al 2011, aún así todo lo que sea mejorar la comunicaciones de los barrios bienvenido.

Los ascensores y las obras en Otxarkoaga, la nueva residencia en Txurdinaga, son también elementos que han vuelto a aparecer en la prensa, y estaremos en próximos números con ellos.
Ahora nos toca elecciones, atentos a las promesas, porque son las cuestiones que tendremos que exigir en la legislatura.

P.D en homenaje a Tip y Col , en el próximo número hablaremos del gobierno.

Kerman Oliva Barruso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *