Crónicas – mayo 2007

Ya estamos en campaña……….Elecciones municipales, y aunque parezca que no, es importante que de nuevo volvamos a votar.
Estas elecciones vienen de nuevo marcadas por la ausencia de la izquierda abertzale a la alcaldía de Bilbao.
De nuevo las luchas interesadas de los políticos hay que una parte de los vecinos de Bilbao se queden de nuevo sin representación.
En esta Crónicas de este mes me gustaría hacer un repaso a los candidatos a la alcaldía y entre los cuales saldrá nuestro futuro alcalde.

CRONICAS DEL BARRIO

El 27 de Mayo es el día marcado en el calendario para volver a elegir a nuestros representantes municipales.
Muchos intereses y muchos los interesados, pero vamos a hacer un repaso a los 5 grandes candidatos que tienen posibilidades de salir elegidos.

IÑAKI AZKUNA
Nacido en Durango el 14 de febrero de 1943 es licenciado en Medicina y Cirugía y Doctor cum-laude por la Universidad de Salamanca, especialista en cardiología y radiología. Fue profesor de Medicina Física y Radiología en la Universidad del País Vasco y ‘Assistant Etranger’ en el Hospital Broussais, de la Universidad de París. Desde 1973, trabajó como médico adjunto y jefe de sección del Hospital de Cruces En 1981, consigue ser nombrado Director del Hospital de Cruces.
De 1983 a 1987, consigue ascender en el Departamento de Sanidad como Director General del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza).

En julio de 1989 es nombrado Consejero-Secretario de la presidencia del Gobierno Vasco, cargo que ostenta durante dos años, asumiendo en 1991 el cargo de Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco, cargo que ocupa hasta 1999.
En las elecciones municipales del 13 de junio de 1999, es elegido alcalde de Bilbao, en representación del PNV/EA y gracias a los votos de los concejales de ICV (partido del antiguo alcalde peneuvista Gorordo), cargo que renueva en 2003 gracias al acuerdo con IU .Se presenta a la reelección por tercera vez, esta vez solo representado al PNV y es el gran favorito para ganar las elecciones.

ANTONIO BASAGOITI
Nació en Bilbao en 1969 en el seno de una familia acomodada descendiente del fundador del Banco Hispano Americano e Iberdrola, Antonio Basagoiti Arteta. A los diez años abandonó el País Vasco por razones familiares, aunque volvió a Bilbao para estudiar en la Universidad de Deusto donde se licenció en Derecho.
Portavoz del grupo del Partido Popular en el ayuntamiento de Bilbao y presidente del mismo partido en Vizcaya.
Fue concejal Delegado del Área de Educación, Mujer y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao en los años 1996 y 1997 y director General del Instituto de la Juventud (Octubre 1998 a Marzo 1999).
Se presenta por tercera vez a las elecciones, y es un joven candidato con ya una amplia experiencia municipal.

TXEMA OLEAGA
El candidato del PSE/EE tiene 43 años y de Profesión: Abogado. Es el portavoz municipal de los socialistas desde mayo de 2004, tras el paso de Dimas Sañudo anterior candidato a la presidencia de FEVE. Pertenece a la agrupación socialista de Rekalde.
Estas son sus primeras elecciones como cabeza de lista, y representa al PSE, que actualmente tiene 5 concejales en el Ayuntamiento
JULIA MADRAZO
Natural de Bilbao, casada y con tres hijos. Es Licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto en 1988. Abogada. Tiene su propio despacho profesional que abandonó por problemas de incompatibilidades con su cargo público. Desde muy joven ha participado en diversos movimientos ciudadanos de carácter social y vecinal, sobre todo en el barrio de Rekalde.
Es la candidata mas veterana de todos los que se presentan, llevando más de 10 años en el consistorio.
Este año se presenta por la coalición IU/ARALAR
En la actualidad es:
– Segundo Teniente de Alcalde
– Concejala Delegada del Área Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao,
– Presidenta de Surbisa,
– Presidenta de Viviendas Municipales y
– Presidenta de la Comisión de Patrimonio.
Entró a formar parte de la corporación municipal en el año 1995, donde estuvo primero en la oposición y formó parte del gobierno en los años 1998-99, como delegada del Área de Empleo, Mujer y Medio Ambiente. Posteriormente en la legislatura 1999-2003 formó parte de la oposición. En la actual legislatura ha asumido tareas de gobierno municipal desde el inicio, en junio de 2003.

JON ARITZ BENGOETXEA
El más joven de todos los candidatos es el concejal de EA. Y se ha ocupado durante los últimos años de la concejalia del Área de Educación, Juventud y Deporte Es Licenciado en Filología Vasca, y tiene la difícil tarea de intentar lograr represtación en solitario, sin el amparo del PNV, con quien se presento los últimos años.

Pues estos son los candidatos………..aunque la campaña dura quince días…en nuestros barrios ya les hemos visto pasear a muchos de ellos……..esperemos que esas promesas..Se cumplan…suerte a todos

Kerman oliva
Álvaro Pérez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *