Desde Otx, con amor (16)

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Ispaster dice:

    La receta para no entrar en crisis, o al menos salir lo antes posible de ella, es:

    1.- Fomentar el espíritu emprendedor: es lamentable que haya tanga gente cuyo sueño sea ser funcionario. Un país de multinacionales es un país sin futuro a expensas de centros de decisión extranjeros.

    2.- Formación: las primeras víctimas de la crisis van a ser los trabajadores de empleos poco cualificados o aquellos con una formación muy limitada. Algo que tristemente abunda en el barrio.

    3.- Innovar: ¿cómo no va a estar España en crisis si su crecimiento se basa en la construcción y la hostelería? (¡y además el dinero que se gana con ello se emplea en consumir bienes en vez de iniciar nuevas industrias!).

    4.- Diversificar: las empresas que peor lo van a pasar son aquellas con una sola actividad. Hay unas cuantas que van a capear más o menos bien el temporal ya que trabajan diversos mercados y producen bienes que no tienen que ver entre sí (hay sectores que no están en crisis, como las energías renovables).

    Mucho se está hablando de que Euskadi va a entrar en crisis más tarde. Nuestra industria es proveedora, no trabaja para el cliente final, por lo que aún estamos trabajando con pedidos de antes de la crisis. Siguiendo la misma lógica, tardaremos más en recuperarnos. En cualquier caso, estos meses estoy viendo algo que nunca pensé que iban a ver mis ojos: ¡Euskadi entre las comunidades autónomas con menos desempleo! (y no es que hayamos bajado, es que al resto -esos que han crecido gracias al ladrillo- se les ha disparado el paro)

    En cualquier caso, no somos una isla, y aunque aquí la construcción apenas tenga peso (en relación a Andalucía o Valencia, por ejemplo) Euskadi es el principal productor nacional de línea blanca (y para vender electrodomésticos tienen que construirse casas donde instalarlos), primer productor de componentes de automoción (¿dónde se van a instalar esos componentes si no se venden coches?), principal fabricantes de máquina-herramienta (no hay nada que mecanizar si no se venden piezas), etc. Habrá que confiar en el trabajo que puede generar la obra pública y en las empresas que hayan diversificado e innovado lo suficiente en los últimos años.

    Voy a seguir trabajando…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.