BILBAOESZENA Y LA ATAE ORGANIZAN UNA CLASE MAGISTRAL SOBRE ILUMINACIÓN TEATRAL A CARGO DEL EXPERTO ARGENTINO MAURICIO RINALDI

BilbaoEszena, el Centro de Recursos Escénicos del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, ha organizado junto con la ATAE- Asociación de Técnicos de las Artes Escénicas, para el próximo día 4 de marzo un curso sobre “El proceso de diseño en la iluminación teatral”. Con un enfoque teórico-práctico, el curso tendrá una duración de siete horas, con formato de clase magistral a cargo de un reputado especialista en la materia, el argentino Mauricio Rinaldi. Se desarrollará de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas en el centro cívico de Otxarkoaga (Avda. Pau Casals, 19. Bilbao).
 
Se trata de una iniciativa de BilbaoEszena dirigida a personas que se estén iniciando o que ya estén realizando diseños de iluminación para espectáculos teatrales, así como a todo tipo de técnicos de las artes escénicas interesado con interés en profundizar en el tratamiento de la luz. El precio de matrícula es de 70 euros (55 euros para personas vinculadas a BilbaoEszena o a la ATAE, que además tendrán preferencia a la hora de adjudicarse las plazas), y el plazo de inscripción se cerrará el 2 de marzo o en el momento en que se cubran las 20 plazas disponibles.
 
En el curso se expondrá la metodología para lograr un diseño de iluminación a partir de una idea expresiva de origen, y ponerla en relación con la técnica para poder llevarla a cabo. La clase se dividirá en dos partes: una exposición teórica sobre el proceso de diseño, y una práctica consistente en el desarrollo de un pequeño diseño de iluminación utilizando el método expuesto. Un cierre permitirá al final evaluar las virtudes y defectos del método mediante un debate.

 
El responsable del curso será Mauricio Rinaldi, Profesor y Licenciado en Filosofía con orientación en Estética por la Universidad de Buenos Aires. Es también técnico en Electrónica y diseñador de iluminación escénica, con especialidad en ópera, aunque ha trabajado también el ámbito museográfico y de exposiciones. Ha sido asesor y jefe de iluminación para la reapertura del Teatro Avenida de Buenos Aires, profesor de iluminación escénica en el Instituto Universitario Nacional del Arte, en el Centro de Arte y Tecnología, y en la Universidad de Palermo.
 
Bilbaoeszena, entidad que organiza el curso, aspira a ser el marco para todo tipo de cursos sobre artes escénicas, tanto generalistas como especializados. El Centro de Recursos Escénicos puesto en marcha por el Área de Cultura y Educación también funciona como centro de información bibliográfica, y como un punto de información y apoyo logístico para la promoción de nuevos espectáculos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *