1 de marzo de 2009 -RESULTADOS

ESPECIAL ELECCIONES

PNV:30

PSE:25

PP:13

ARALAR:04

EA:01

IU:01

UPD:01

El PNV ha ganado las elecciones vascas, con 30 escaños de los 75 totales, pero el lehendakari Ibarretxe no tiene garantizada la reelección, ya que los no nacionalistas tendrán por primera vez la mayoría absoluta en el Parlamento Vasco

Escrutado el 99,9 por ciento de los votos, la incógnita de quién será el próximo lehendakari queda a expensas de los pactos postelectorales. Será presidente vasco el que el día de la investidura consiga 38 de los 75 escaños.

El tripartito PNV-EA-EB que ha gobernado la pasada legislatura sumaría sólo 32 escaños, y con Aralar llegaría a 36: con este pacto el lehendakari Ibarretxe no podría repetir.

El socialista Patxi López se ha quedado en 24, pero podría ser lehendakari con un hipotético apoyo del PP, aunque serán las próximas semanas las que despejen los pactos postelectorales.

El PP admite que apoyaría a López

El presidente del PP en el País Vasco y candidato de esta formación a lehendakari en las elecciones autonómicas, Antonio Basagoiti, ha afirmado que los 13 escaños que ha obtenido su partido les convierten en "decisivos para la conformación del próximo Gobierno Vasco".

Basagoti ha manifestado también, en conferencia de prensa dada en Bilbao, que tiene "muy claro" que "los vascos han votado por el cambio y, si el PSOE no ha engañado durante la campaña electoral, habrá cambio".

El líder de los "populares" vascos ha agregado que el cambio que propugnará su formación estará basado en "la Constitución, el Estatuto de Gernika, la defensa de las libertades y la derrota del terrorismo

 

EL PNV MANTIENE BILBAO PERO PIERDE VOTOS

PATXI LOPEZ EL LIDER AMABLE

 

 

 

PINCHA Y SIGUE LA ACTUALIDAD DEL PERIODO ELECTORAL: 

 

Desde Otxarkoaga.es iremos haciendo un seguimiento de lo que opinan los vecinos de barrio, a  través de la encuesta de intención de voto que tenemos colocada en la barra de la derecha, donde os pedimos vuestra opinión y, sobre todo, pidiéndoos a todos que nos digáis con vuestros comentarios qué esperáis que supongan para Otxarkoaga estas elecciones, o dicho de otro modo

¿tú qué pedirías a nuestros futuros gobernantes para el barrio?