CRONICAS JULIO

 

Se acerca  el verano, y  con ello llega un tiempo de descanso y de relajación para muchos de nosotros.

Aún así nos falta el último pasito….Junio, pero para prepararnos ante este mes vamos a coger fuerzas dando un pasito atrás para recordar como han sido estos meses.

Unos meses marcados por dos acontecimientos, uno deportivo y que habría mucho que reflexionar como fue la final de fútbol y todo lo que lo rodeó, y otro la presentación del libro “otxarkoaga retratos”…Pero vamos partes…

A finales de mes de Abril, en Otxarkoaga se ha presentado el libro “Otxarkoaga retratos” escrito por Mikel Toral y Txutxi Paredes e ilustrado con fotos de Mikel Alonso.

En el a través de 90 retratos de personas que viven o han vivido en el barrio se pretende dar otra imagen diferente y sobre todo más real de lo que tenemos en el barrio.

Así nos encontramos  con médicos, políticos, deportistas de élite, hasta ciudadanos de barrio que se han comprometido por nuestro barrio.

Evidentemente no están todos los que son, y seguramente cada uno de nosotros haríamos una lista diferente, es por eso que tenemos que entender que la del libro es la de los autores y no tenemos porque estar completamente deacuerdo con ella.

Aún así decir que la idea de ofrecer una imagen diferente  y que cuente la historia del barrio desde el punto de vista de sus protagonistas es de agradecer.

Tanto es así que los 800 libros han desaparecido y se han agotado rápidamente. Quizás con el paso del tiempo “otxarkoaga retratos” será un libro perseguido y altamente valorado, así que si vosotros sois de los afortunados que disponéis del, tenerlo a buen recaudo……

 

Y hablando de imagen del barrio, y a pesar de  muchos  esfuerzos de nuevo nuestro barrio salta a la primera plana de la información con una exposición  Tanto prensa, radio y televisión se han hecho eco de la inauguración en Barcelona de una exposición del fenómeno de los años 70 y 80 titulado "cultura  quinqui".

Se trata de una retrospectiva que pretende recuperar el cine de delincuencia juvenil, un género que vivió su apogeo en España entre 1978 y 1985 centrado en figuras como las de ‘El Vaquilla’ y ‘El Torete’.

En la presentación de este trabajo entre otras perlas comentaron " El delincuente nace en la periferia. Barrios de ciudades industriales como La Mina, en Barcelona; San Blas, en Madrid, u Otxarkoaga, en Bilbao, fueron el caldo de cultivo de esta marginalidad. En los sesenta, se ubicó deprisa y corriendo a los chabolistas en barrios del extrarradio sin servicios básicos: sin alcantarillado, sin escuelas, sin ambulatorios. Allí surgió la delincuencia, la heroína, la marginalidad".

Pero bueno, me gustaría saber de que conocen nuestra historia estas “artistas”, quizás había que darles una copia del libro “otxarkoaga retratos”, Otxarkoaga es mucho más que esa imagen que nos quieren vender. Lo más sangrante es que  es gente que  no conoce nuestro barrio…Ni nuestra historia y por supuesto la situación real de Otxarkoaga.

Seguimos hablando de arte, y concretamente de libros, porque otro vecino del barrio presentó el pasado mes de Mayo en la biblioteca de Bidebarritea el libro “eres feliz”, “los hilos secretos de las sectas”.

Este vecino tiene bastante que ver con esta revista y con muchas de las cosas buenas que han pasado en nuestros barrios, me estoy refiriendo a Pepe Serna.