LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE LA MUTUALIDAD

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. Carlos Vegas dice:

    Simplemente como socio de la mutualidad, y leyendo el libro de referencia deduzco que:

    1).- En la portada bajo el título, está el sello del Ayuntamiento de Bilbao-Urbanismo y Medio Ambiente, y lo edita el Ayuntamiento de Bilbao.

    2).- En “Agradecimientos”.- Se le agradece al Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao y “en especial a su teniente de Alcalde”, para mí queda muy claro quien es el “responsable” de esa publicación.

    3).-En el prólogo viene la foto del actual presidente y su nombre, es verdad que no está su firma, pero el hecho de “dar la cara” con su foto, para mí es suficiente.

    4).-El propio presidente y el vicepresidente de la entidad, “dieron la cara” ante los socios, ante las autoridades y ante los medios en el día de la presentación del libro.

    5).- Creo que el “error”,( si así se le puede llamar), por parte de la Mutualidad de Otxarkoaga, desde mi punto de vista, ha sido el confiar en exceso en las instituciones, en éste caso, en el Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao.

    6)-Nadie estamos libres de equivocarnos, pero estoy convencido que los responsables de la Mutualidad, lo han hecho con la mejor intención y en beneficio de todos los socios.

    7).- Creo que recordar el trabajo de la Mutualidad durante tantos años de trabajo, no es ninguna “batallita”, son muchas las personas que sacrificaron su relación familiar por el trabajo desinteresado para la Mutualidad,( de eso tengo experiencia familiar muy cercana), y creo que tampoco se “idealiza el pasado”, porque en el libro, se mencionan una breves pinceladas de todo el intenso trabajo realizado durante todos esos años, por la Mutualidad de Otxarkoaga.

    8).-Que éstos “errores”, en la publicación del libro de la Mutualidad, no nos distraigan de lo fundamental, que es el trabajo, encomiable y desinteresado que durante más de cuarenta años han realizado, y siguen realizando,(todas y cada una de las personas que han tenido responsabilidades en dicha Mutualidad), en beneficio de Otxarkoaga.

    Felicidades a la Mutualidad y a todos sus socios, por todos éstos años de intenso trabajo, ¡ y que se cumplan otros cuarenta años! .

    Fdo.- Carlos Vegas.

  2. Carlos Vegas dice:

    Una aclaración.
    Aunque en sus comienzos a la Mutualidad de Otxarkoaga se la definió como “Asociación”, desde:

    “El año 1985 se produce un cambio en la denominación de la Entidad, pero no fue una decisión por parte de la Asociación sino que fue un cambio obligado por el Gobierno vasco, el cual exigía que la Mutualidad se inscribiese dentro del registro de Entidades de previsiones.

    Así el nombre oficial será a partir de ese momento “Entidad de la Previsión Social de Otxarkoaga”.

    Además se obligó a la entidad a registrarse en el Registro mercantil, lo que conllevaba, que aunque se tratara de una Asociación sin ánimo de lucro se consideraba al mismo nivel que las empresas aseguradoras.”.

    Así consta en la página web de la Mutualidad, http://www.mutualidaddeotxarkoaga.org/index0.html .

    Por lo que lo correcto creo que sería denominarla “Entidad”, “Mutualidad” o coloquialmente “La Mutua”, pero no “Asociación”, como así la denominan los autores del artículo precedente.
    Fdo.- Carlos Vegas.

  3. Faisan dice:

    Bueno que salga los logos del ayuntamiento… a mi no me dice nada, porque siempre salen… y mis dudas tengo de su implicación…
    Es fácil salir en las fotos…
    Entonces me das a entender que el ayuntamiento lo ha escrito¿??¿

  4. Carlos Vegas dice:

    No doy a entender nada, simplemente doy mi opinión como socio,y creo que la Mutualidad ha hecho un gran esfuerzo y trabajo en la realización del libro,para dar a conocer a todos los socios,algunos capítulos de su ya larga y fructifera historia.

    Creo que antes de sacar conclusiones precipitadas,tendríais que haber preguntado esas dudas a los responsables de la Mutualidad,estoy seguro que ellos sabrán responderos de la forma más acertada posible.

    Por cierto, en el libro «Historia de la Mutualidad”, no se «recoge una breve historia de la Asociación…», sino que se «recoge en forma breve, la historia de la Asociación», que no es lo mismo, porque llamar «breve historia», a más de cuarenta años de antiguedad de la Mutualidad, creo que (desde mi punto de vista),es una falta de respeto, tanto a la Mutualidad, como a sus socios y a sus responsables, son muchas personas las que han «luchado», durante todos éstos años desde la Muualidad, por el bien del barrio, para que se le pueda llamar de forma frivola, la «breve historia de la Mutualidad».

    Fdo.- Carlos Vegas.

  5. vecino 109 dice:

    Acabo de dar una vuelta por la web, y de repente me aparece el tema que etoy posteando, lo he leido dos veces todo, y resumo que estoy ante un dialago para Besugos ¿Porque?

    Simplemente porque los que lo lean se quedaran como si no lo hayan leido. Me explico:

    Empieza el post que si lo ha escrito o si lo ha pagado el Ayuntamiento y ¿que más dá? un OLE para los que con su empeño y mejor voluntad han dado a conocer a los jovenes la parte mas importante de la historía de Otxar. Los movimientos Sociales que han hecho del Barrio un Barrio activo y reivindicativo, ya que un Barrio sin movimiento Social no es Barrio.

    Continua el post de Carlos Vega, donde no se distingue si esta criticando o peloteando con los responsables de la Mutualidad. Menos mal que por desgracia no ha habido muchos participantes que expresasen su opinión, porque supongo que como yo no se enterarian de nada.

    Termino expresando mi opinión sobre el libro que escuetamente voy a definir como un exito más del Barrio de la Mutualidad y de sus asociados, ha Carlos Vega yo también soy Mutualista y activo y a usted le veo muy poco por nuestro magnifico local Social envidia de todos los Barrios de Bilbao. Asi es que mejor trabajar aún que uno pueda cometer errores, porque el que no los comete es el que no hace nada. Al buen entendedor?
    Vecino101

  6. Carlos Vegas dice:

    Para «vecino».

    Soy Carlos Vegas y no Vega,creo que queda muy claro en mis comentarios que estoy recordando la intensa y desinteresada labor de todos los mutualistas a través de los más de cuarenta años de existencia de la Mutualidad.

    Es cierto que no voy mucho por la Mutua, pero lo más «veteranos» de la Mutua, saben quien soy, no hace falta ir mucho por la Sede para tenerla siempre en el corazón.

    Fdo.- Carlos Vegas.

  7. Pepe dice:

    Como no entiendo muy bien algunas afirmaciones que aquí se hacen sobre el libro «40 años de vida de la Mutualidad (1966-2006) Un recorrido por la historia de Otxarkoaga» he acudido a la Mutualidad a preguntar. El señor Genaro, en la presentación del libro, dijo entre otras cosas: «en el año 2006 encargamos a D. German Oliva la redacción del libro basándose en entrevistas y documentación interna de la Mutualidad».
    Ya sabemos, por tanto, quién es el autor del libro, que estuvo así publicado un tiempo largo en la página Web de la Mutualidad.
    En la misma presentación -conservo la copia- se añade que otras personas intervinieron posteriormente para «correcciones, contextos e inclusiones» respecto al texto publicado en la página Web.
    Quizá no habría estado de más haberlo citado en el mismo libro. Y ya que hablamos de referencias, quizñas tampoco habría estado de más haber citado la procedencia de los textos que se adjuntan. Doy fe que una veintena de textos que se reproducen proceden de la revista parroquial ITXAROPENA.
    Sin más.
    Pepe

  8. Carlos Vegas dice:

    Gracias Pepe por la información, es cierto que hubiese estado bien que se hubiese puesto en el libro tanto el autor como las personas e instituciones que han colaborado en dicho libro.

    Fdo.- Carlos Vegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.