GUIA PARA LA INSTALACION DE ASCENSORES

También te podría gustar...

8 Respuestas

  1. anibal smith dice:

    PARECE MENTIRA QUE ALGUNOS QUE NO HAN HECHO NADA PORQUE TENGAMOS ASCENSORES ( COMO POR EJEMPLO LOS DE ESTA PAGINA WEB Y OTROS )ES GUSTE SACAR PUNTA A CUALQUIER TXORRADA EN LUGAR DE PONER UN GRANITO DE ARENA EN ESTE ESFUERZO PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS VECINAS Y LOS VECINOS.
    ESTA HOJA NO ES EN VANO: LA EXPERIENCIA ACUMULADA HA DEMOSTRADO QUE CAMBIAR EL PROCESO, Y EN ESTE SENTIDO, HAY QUE COGER PRIMERO UN ARQUITECTO QUE ELABORE LOS ANTEPROYECTOS Y DIRIJA LA OBRA Y LA COMPAÑIA DE ASCENSORES. y NO COMO HASTA AHORA QUE DEJABAMOS EN MANOS DE LOS ASCENSORISTAS CONTRATAR EL ARQUITECTO, Y CON ELLO , LA DIRECCIÓN TECNICA.
    NO ES VERDAD QUE HAYA POCAS COMUNIDADES EN ESTE PROCESO, Y TODO A PESAR DE LA GRAN CANTIDAD DE DINERO QUE TIENE QUE AFRONTAR LAS FAMILIAS, PORQUE A PESAR DE LAS SUBVENCIONES Y AYUDAS IMPORTANTES CONSEGUIDAS, TODAVIA LOS VECINOS TIENE QUE PAGAR ALREDEDOR DE LA MITAD DE ESTAS IMPORTANTES CIFRAS. Y AQUI EN OTXARKOAGA LA MAYORIA SOMOS TRABAJADORES, Y NO NOS SOBRA EL DINERO COMO A ALGUNOS QUE SE SOLUCIONAN EL PROBLEMA DEL ASCENSOR LARGANDOSE FUERA DEL BARRIO…
    ASI QUE MENOS ROLLOS !!

  2. kerman dice:

    por aclarar…el artículo viene firmado por una persona…por lo tanto es la opinión de esa persona la que expresa libremente su opinión ..no la de este periódico …

  3. Carlos Vegas dice:

    Para “Anibal. Smith”

    Creo que estás equivocado, y para que quede claro para todos.

    1).-No es verdad que yo no haya hecho nada por poner ascensores, llevo luchando para que se pongan bien los ascensores desde que tuve conocimiento de esos Planes, y te lo podría demostrar en los numerosos escritos que he dirigido tanto al Ararteko, como al alcalde de Bilbao,al Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao, también los he entregado personalmente a los concejales del PSOE y del PP del Ayuntamiento de Bilbao y a los representantes de la Asociación de Familias de Otxarkoaga,( A.F.O.), y de ninguno de ellos he recibido respuesta hasta el momento, con la A.F.O. he tenido dos entrevistas que han servido para una toma de contacto, nada más.

    2).- No es ninguna “chorrada”, tratar de aclarar a los vecinos de Otxarkoaga, que los anuncios de SURBISA,( léase Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao), ocultan intencionadamente la realidad, y esa ocultación perjudica a los/as vecinos/as del barrio.

    3).- La cuestión no es cambiar el “proceso”, la cuestión es que “el proceso” se tenía que haber hecho bien desde el principio, y esa responsabilidad de hacer mal las cosas es de los arquitectos del Ayuntamiento de Bilbao y del propio Área de Urbanismo.

    4).- En una cosa tienes razón, las comunidades de propietarios y los ascensoristas no son los que tienen que buscar el arquitecto, puesto que los actuales planes de colocación de ascensores son obra del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao, es el propio Ayuntamiento quien en dichos planes debía haber llevado la dirección técnica de colocación de esos ascensores y no dejar a los vecinos en manos de empresas de ascensores , ¡así va la cosa!.

    5).- Yo no he dicho que existan “pocas comunidades en ese proceso”, lo que he dicho es que se han colocado menos del 10% de los ascensores previstos, si tienes alguna duda puedes volver a leer el anterior comentario.

    6).-Claro que hay varias comunidades en ese “proceso”, y por mi parte ojalá que fuesen todas las del barrio, el estar en ese “proceso”, no significa que se esté haciendo bien, ante la actual situación, las comunidades que quieren poner ascensores no les queda más remedio que “tragar” con lo que hay, pero estoy seguro que si el Área de Urbanismo hiciera bien las cosas, todos los vecinos estarían encantados de hacerlo bien.

    7).-El hacerlo bien, no significa más precio, ¡ni mucho menos!, que nadie ponga esa excusa.

    8).- Mi barrio es y seguirá siendo Otxarkoaga, por motivos personales y familiares, SOY DE OTXARKOAGA, ¡Y A MUCHA HONRA ¡, y lucharé por MI BARRIO contra las injusticias, esté donde esté y viva donde viva, yo te recomendaría que te preocupases más del barrio y menos de la vida personal de los demás.

    9). PARA KERMAN.

    Quiero expresar públicamente mi agradecimiento a Kerman y a la página web de Otxarkoaga.es que me da la oportunidad de poder comunicar a los/as vecinos/as de Otxarkoaga, las irregularidades que se están cometiendo en el barrio, por supuesto que soy el responsable de lo que digo y seré el responsable de mis afirmaciones donde haga falta, prueba de ello que siempre pongo mi nombre en los comentarios, para que todos sepan quien soy, ¡no me gustan los seudónimos!.

    Fdo.- Carlos Vegas

  4. Carlos Vegas dice:

    Se me olvidaba….

    Lo del seudónimo lo digo por “Animal Smith”, no por kerman, ¡por supuesto!.

    Y para que no existan dudas.

    Cuando se pongan los ascensores en MI COMUNIDAD DE OTXARKOAGA, yo también tendré que pagar la parte que me corresponda de esa colocación de ascensores, y por supuesto que exigiré que se pongan en cumplimiento de la legislación vigente, en beneficio de todos.

    Fdo.- Carlos Vegas

  5. Luis dice:

    Hola vecinos:
    Mi bloque es de los llamados lineales y una de las ideas que se maneja en mi comunidad, es la de instalar el ascensor en el interior de la escalera. Para ser mas concretos, eliminar la escalera de la mano derecha y en este hueco instalar el ascensor. Logicamente de esta forma el ascensor llegaria a planta y no al descansillo.

    Pero este sitema necesita la instalacion de unas nuevas escaleras por la fachada. Esta nuevas escaleras en principio, tienen mucho juego para su instalacion, cuestion de cavilar un poco.

    Y el planespecial en su art.19 dice:

    Uso y ocupación del suelo. Condiciones generales de
    autorización previa y de cesión del suelo público destinado a la instalación.

    1.En desarrollo de las previsiones del presente Plan Especial, y con ocasión de la ejecución de cada proyecto de instalación de ascensor exterior, se incoará el oportuno expediente de cesión de uso de la superficie a ocupar por dicha instalación de acuerdo a la normativa vigente. La Comunidad de Propietarios del inmueble interesado en la instalación deberá ser la solicitante de dicha cesión de uso. El canon de cesión será fijado, en cada caso, por el Área de Economía y Hacienda. La cesión de uso deberá tramitarse con carácter previo al otorgamiento de la licencia.

    2 Las cesiones de uso y ocupación que se realicen a las Comunidades estarán única y exclusivamente vinculadas al servicio de instalación y uso de ascensores. El coste total de la instalación será asumido por la Comunidad.

    3. La vigencia temporal de la cesión de uso y ocupación estará subordinada al uso residencial del inmueble al que da servicio.

    Por lo que el ayuntamiento solo cederia «acera» para la instalacion de la cabina del ascensor ó tambien para las escaleras ya que estarian vinculadas al servicio de instalacion del ascensor.

    Gracias y saludos

  6. Carlos Vegas dice:

    Para Luis.

    La idéa de eliminar las escaleras y en su lugar colocar el ascensor, eso ya lo he oído hace varios meses, de forma “extraoficial”, en una reunión del conjunto de asociaciones vecinales de Bilbao que tuvo lugar en el edificio LA BOLSA, del Casco Viejo, y también por personas ajenas al Ayuntamiento de Bilbao.

    No me consta que de forma oficial el Área de Urbanismo haya modificado los planes de colocación de ascensores en ese sentido, mientras no exista prueba en contrario, mi opinión personal, es que es un “globo-sonda”, por parte de Urbanismo, explicándolo mejor, creo que desde el Área de Urbanismo,( así me lo han asegurado, personas de toda confianza), parece ser que han propuesto como solución ese planteamiento y están “ a la espera”, que alguien plantee dudas al respecto, y según esas opiniones, el Área de Urbanismo obraría en consecuencia, evitando así volver a equivocarse, ya digo que es mi opinión personal..

    Aún a riesgo de tener razón, con todo respeto, quisiera hacer algunas matizaciones sobre la propuesta que planteas.

    Si eliminamos la escalera de la mano derecha,( o mano izquierda, es igual), debemos tener en cuenta varias cosas

    1).-El ascensor,( y los accesos, en la planta del piso), deberán cumplir unas medidas mínimas para que pueda acceder una silla de ruedas, esas medidas están reglamentadas en la Ley de accesibilidad, entre otros,…

    2).- Si aproximadamente la mitad del hueco de escalera se destina al ascensor, significa que la otra mitad,( la anchura de un tramo de escalera, aprox 1 metro de ancho), se tendría que partir por la mitad, haciendo dos tramos, para poder acceder a las viviendas, por lo que no cumpliríamos el mínimo establecido para anchos de escalera en éste caso, esos mínimos de anchura de escalera, también están reglamentados.

    Aunque parte de las escaleras, puedan ir por la fachada,( como tu dices), en ese caso iría por la fachada los descansillos intermedios, pero la escalera debería llegar a la puerta de casa y no existe ancho suficiente, (salvo demostración en contrario)

    3).- Si eliminamos la escalera,( o parte de ella), estamos modificando la configuración y estructura del edificio, y para ello se debe tener la unanimidad de todos los propietarios del edificio, es verdad que si realmente se elimina barreras arquitectónicas esa unanimidad no sería obligatoria, pero ¡cuidado!, que el “remedio no sea peor que la enfermedad”, porque estaríamos eliminando vigas y forjado de hormigón del edificio, eso podría repercutir a la seguridad del edificio, y aquí el asunto se complica.

    (En otra ocasión explicaré, como Viviendas Municipales de Bilbao, ha eliminado forjado de un edificio en Otxarkoaga de forma ilegal, poniendo en riesgo la vida de más de veinte familias, desde hace más de dos años).

    4).-Si se hiciera así, en primer lugar debería existir esa modificación,( bien explicada), en los Planes de colocación de ascensores, sería el Área de Urbanismo quien debiera hacerse cargo de la dirección técnica de la obra.

    -Porque es el Área de Urbanismo quien ha elaborado esos Planes de colocación de ascensores y sería Urbanismo quien de forma oficial plantearía esa modificación.

    -Porque es el Área de Urbanismo quien da las licencias de obras, y quien debe hacerse responsable de los daños presentes y futuros sobre cualquier modificación y desperfectos de la estructura del edificio, al igual que debería ser responsable actualmente con los ascensores que están colocados.

    -Porque además debería inscribirse en el Registro de la Propiedad las modificaciones que se realicen en los edificios, con el gasto añadido que eso supone.

    5).- Es verdad que con éste planteamiento, los ascensores llegarían a la planta del piso, pero no se cumplirían el resto de accesibilidad por ejemplo, en las escaleras,.

    No es por poner pegas, pero creo que el Área de Urbanismo, tienen que estudiarlo mucho mejor.

    6).- Cuando el Área de Urbanismo, consiga la solución definitiva para cumplir a rajatabla la Ley de accesibilidad, ( que por lo que veo, aún les queda mucho para conseguirlo), ¿que pasará con los ascensores que están colocados actualmente de forma ilegal?, ¿quién se hará responsable de esa ilegalidad?, pues debiera ser responsable el Área de Urbanismo, porque es Urbanismo quien ha dado las licencias, eso también está reglamentado.

    7).-En cuanto al artículo 19 del Plan Especial, es verdad que dice eso, pero yo no he planteado nunca dudas sobre ese asunto, pero te pediría que leyeses un poco antes precisamente en el artículo 17 de ese mismo Plan, donde dice:

    “Art 17.-Aprovechamientos urbanísticos.

    1.Las instalaciones planteadas tendrán la consideración de instalaciones tecnológico-sanitarias y no supondrán en ningún caso incremento de los aprovechamientos urbanísticos.

    2.Las edificaciones mantendrán el carácter establecido por el P.G.O.U. de edificaciones consolidadas, no considerándose, la instalación incremento de la superficie construida”.

    Esas afirmaciones son ROTUNDAMENTE FALSAS, los ascensores en una comunidad, siempre son ELEMENTOS COMUNES, así lo dice la Ley de la Propiedad Horizontal y el Código Civil, entre otros, y cualquier modificación del edificio, se refiera a los ascensores o a las escaleras, deberá inscribirse en el Registro de la Propiedad.

    El Plan Especial lo plantea como “elementos-arquitectónicos sanitarios”, para evitar explicar a los vecinos que también deben asumir ese gasto.

    También ES FALSO, que las edificaciones mantendrán el carácter establecido por el P.G.O.U, porque las viviendas de Otxarkoaga, están establecidas antes de la aplicación del P.G.O.U y dicho Plan General no tiene carácter retroactivo, prueba de ello es que en el Plan Especial de Instalación de Ascensores de Otxarkoaga-Mayo 2006, en “Fichas Urbanísticas”, las 369 “Fichas” están mal, porque denominan plantas bajas,( según el P.G.O.U) a los primeros pisos según el Registro de la Propiedad, y otras muchas cosas más….

    8).- Por todo ello, mi recomendación a todos los vecinos de Otxarkoaga es que antes de tomar la decisión de poner ascensores, lo consulten , con detenimiento, la obra será para toda la vida, y siempre es más barato hacerlo bien desde el principio, y por supuesto, una vez más debo decir, que la responsabilidad de la obra debe ser del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao, y no de los vecinos, que bastante tenemos con sufrir el impedimento de no tener ascensores y conseguir el dinero para pagarlos.

    9).- Finalmente, recordar que la solución más fácil,( y a la larga, la más barata), siempre es la más sencilla.

    Fdo.- Carlos Vegas.

  7. Luis dice:

    Hola carlos:

    Desde luego decir que el modo en el que se estan colocando los ascensores hoy en dia gracias al plan especial, a parte de todas las irregularidades que contiene, no son de mi agrado. Por lo que yo dese luego en mi comunidad esa solucion que da urbanismo desde luego que no la trago.

    Y dados a buscar soluciones nos hemos encontrado con esta idea, pero ojo, no es nuestra. Esta idea llego en carta al propietario del sexto piso y como remitente un arquitecto. De momento sopechoso (globo-sonda).

    Ahora las matizaciones:

    1.- Este problema de medidas, tambien lo he observado. Por lo que urbanismo deberia de adaptarse al estilo de lo que sucede en sus normas con los descansillos. (no recuerdo el articulo)

    2.- Aqui quizas me he explicado mal. la escalera de mano izquierda quedaria intacta. El hueco que actualmente destinan a la cabina del ascensor, en esta idea irian las nuevas escaleras.

    3.- Exacto, en principio salva casi todos los requisitos. Pero deberia de ser urbanismo quien dijera si es biable o no. No la comunidad de propietarios de turno, gastando sus dineros.

    4.- Totalmente deacuerdo. Y tambien sobre el tema de que se altera la estrucutra del edificio y como tal deberia quedar reflejado en el registro y escritura.

    5.- Este punto creo que queda explicado anteriormente ya que se respetaria la anchura de las mismas.

    Y en el resto de punto coincidimos.

    En mi opinion esta informacion deberia estar al alcance de todos. las asociaciones del barrio deberian de hacerse eco de esto, por ejemplo, de la forma que surbisa a puesto carteles en nuestros portales.

    Y simplemente darte las gracias por lo que estas haciendo y por ABRIRME LOS OJOS, Animo y adelante.

    Saludos Luis.

  8. Carlos Vegas dice:

    Gracias a ti, Luis.

    No me queda muy claro tus puntos nº2 y nº5, de todas formas, creo que nos hemos entendido perfectamente.

    La diferencia entre la colocación de ascensores hasta hoy y los que se coloquen a partir de ahora, es que hasta ahora, la comunidad contrataba al ascensorista y éste al arquitecto para que presentase un proyecto de colocación de ascensores, parece ser que la «nueva modalidad» de SURBISA es que la comunidad contrate a SURBISA,( que tiene arquitectos), y éstos sean los que lleven la obra, “en contacto con la comunidad de vecinos”.

    Mi planteamiento desde el principio, como ya he dicho anteriormente, es que el Área de Urbanismo, se haga responsable de los Planes de colocación de ascensores, que ese mismo Área ha redactado y publicado como “idea maravillosa”, y después puede ser SURBISA, (u otra empresa), quien lleve la dirección y realización de la obra, bajo las directrices del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao, siempre en cumplimiento riguroso de la legalidad vigente en éstos casos, por supuesto con la colaboración de la comunidad de vecinos correspondiente, en cuanto a sugerencias, etc…así SIEMPRE la responsabilidad de colocación de esos ascensores sería del Área de Urbanismo de Bilbao y no de los vecinos como se nos quiere convencer.

    Para poder explicarlo mejor, cuando en nuestra casa queremos hacer una reforma,( «enchapar» la cocina o ampliar el baño), por poner un ejemplo, seremos nosotros quienes debemos solicitar la licencia de obras, y presentar proyecto si fuese necesario, y nosotros seremos responsables, de nuestra obra y los perjuicios que podamos ocasionar al resto de vecinos, y la nueva “modalidad” de contrato con SURBISA que se nos presente en ese folleto, es eso mismo, comparar una reforma del interior de una casa con la colocación de unos ascensores en la comunidad, y eso podría ser así,si es la Comunidad de Propietarios, por iniciativa propia quien inicia el proceso de instalación de ascensores,( y esto ocurre en la mayoría de los casos), pero en Otxarkoaga es diferente, es el Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao quien ha redactado esos Planes de colocación de ascensores y por tanto debe ser Urbanismo el máximo responsable de que dicha instalación cumpla la legalidad vigente en éstos casos, esa es la “pequeña” ,( o gran diferencia), según se mire.

    En cuanto a que, ….»esta informacion debería estar al alcance de todos. las asociaciones del barrio deberian de hacerse eco de esto,…..»,por mi parte he intentado ponerme en contacto con la Asociación de Familias de Otxarkoaga,(A.F.O) y con la Agrupación de Vecinos de Otxarkoaga, (A.V.O), sólo con la A.F.O he podido entrevistarme en dos ocasiones con ellos y les he entregado un dossier de 500 folios, conteniendo tres asuntos que yo considero esenciales para Otxarkoaga, y uno de esos asuntos era una explicación muy extensa sobre el tema de los ascensores de Otxarkoaga, lo que haga la A.F.O con esa información es responsabilidad suya, de todas formas podéis pasar por la oficina del Centro Cívico y podéis preguntarles vuestras dudas, yo lo que aporto en ésta web es mi opinión personal, que puedo demostrar, así lo he hecho al Ararteko, al alcalde de Bilbao, a el Área de Urbanismo y personalmente a los concejales del PSE Y PP del Ayuntamiento de Bilbao,( como ya he explicado anteriormente).

    ¿Por qué no está al alcance de todos?, esa respuesta te la tendría que dar el Área de Urbanismo, en éste asunto de los ascensores existen muchos intereses,( económicos, políticos,etc…), ¡que te voy a contar¡.

    Sólo decirte que no pertenezco a ningún partido político, ni a ningún grupo social de ningún tipo, soy totalmente independiente, y mi único deseo es que se hagan las cosas bien, nada más, si puede servir para que nos engañen, me doy por satisfecho.

    Fdo.- Carlos Vegas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.