Desde Otxar, con amor (32) Sigue lo del Bizitegi

Aun a riesgo de que mi(s) lector(es) me monte(n) una manifestación analógica con pancartas bilingües frente a esta sede digital (un ordenador y dos latas de Coca Cola vacías) y barriobajera, incido en el asunto de la marginación pordiosera, dejando para mejor ocasión el detalle de mi preparto, parto y postparto que tanta expectación había creado.

Carta a Joseba, comentarista del artículo anterior (el 31)

Estimado Joseba, ¿me conoces? Lo pregunto porque desde tu declarada aversión a la simpleza y al insulto, me tildas de persona con muy mala leche, de mucho carácter, ácida, a quien “la libertad de expresión chirría en los oídos” y que se encuentra con serias dificultades para hacer amigos. De corazón te lo digo, Joseba, preferiría que me hubieras llamado subnormal. Por otro lado insinúas que mi verdadera intención al opinar acerca del tema SPAN (Sí Pero Aquí No) de candente actualidad en Txurdinaga no es otra que la de conseguir lectores. Reconozco que aquí has dado en el clavo: mis artículos mensuales en la web local del barrio de Otxarkoaga no persiguen otro objetivo que convertirme en una persona mundialmente famosa.

Pero vayamos a la argumentación propiamente dicha. El núcleo de tu exposición se basa en que “no todos poseemos la razón al 100%”, en que “hay distintas sensibilidades”, en que “la razón moral o humana cada uno tiene la suya” y en que “es una cuestión de principios y prioridades”, concluyendo que “sería un debate para otro foro”. ¿Qué tiene de malo este foro, Joseba? A mí me gusta. Y me gusta tanto que lo voy a llamar Ágora, ahora que está de moda. Por lo tanto, desde mi posición subida a una caja de frutas (vacía, no demos ideas) en un rinconcito del Ágora, paso a responderte.

Supongamos que un fulano apunta con una pistola a un mengano, con la evidente intención de cargárselo. Supongamos que al mengano no le apetece mucho. ¿Ninguno tiene la razón al 100%? Otrosí, imaginemos la muy imaginaria situación en la que un grupo de pistoleros quisiera imponer su voluntad a toda la sociedad forzando una negociación en la que, sí o sí (o te pego un tiro), se acepten sus entelequias (por ejemplo, y por decir algo, la independencia de una zona, región o barrio). ¿Existen distintas sensibilidades? Por supuesto, ya que, como tú bien dices “la razón moral o humana cada uno tiene la suya”. Lo que sucede, Joseba, es que existe una moral, una razón y una humanidad por encima de las puramente partidistas o personales. Por resumirlo de alguna manera, no toda idea personal es válida solamente por surgir de un ser humano. La subjetividad no es ningún argumento. Todas las ideas no son igualmente respetables, sino que lo respetable es la posibilidad de expresarlas. Humildemente te aseguro que te equivocas cuando dices que “la libertad de expresión chirría en mis oídos”. Desde la invención de la filosofía nada me parece tan saludable como el intercambio de opiniones. Razonadas, eso sí. En tus propias palabras, “es una cuestión de principios y prioridades”. Muy bien dicho. Estarás de acuerdo conmigo, por tanto, en que es posible discrepar de una encartelada, más o menos masiva, sin convertirte automáticamente en un inquisidor. Como también es posible (y deseable) la eliminación de símbolos nazis en espacios públicos. Aunque los nazis tengan también sus distintas sensibilidades, así como sus propias (y muy poco respetables) razones morales y humanas. ¿No te parece?

Y, siguiendo con la que creo que es tu línea de pensamiento (corrígeme si me equivoco), cuando existen distintas sensibilidades (obsesiones también les llamas), ¿qué solución nos queda? El que una de las partes ceda, ni más ni menos. Por ejemplo, venga, vale, pégame ya el tirito. Por ejemplo, hala, toma ya la independencia, pesado. Por ejemplo, ya me voy a otro sitio, porque “aun perdiendo, saldré airoso y cortaré el conflicto de raíz”. ¡Mira qué bien lo has solucionado todo! ¡Eres un genio! Te propongo otra solución, muy a tu estilo: de acuerdo, podéis dejar aquí vuestro centro, no nos importa que unos horribles asesinos pululen alrededor del colegio de nuestros hijos. ¿Qué te parece? Yo por lo menos, con todo mi mal carácter, lo aceptaría. Pero me da la impresión de que alguna de las partes no estaría por la labor. Y aquí es donde se hace necesaria la famosa discusión de razones morales y humanas que tú prefieres dejar para otro foro y que yo estoy desarrollando en este Ágora. ¿Te das cuenta de cómo cualquier sitio es bueno para argumentar? Y sin mala leche, por supuesto, con buen rollito, haciendo amigos…

Finalizo proponiéndote algo muy bonito y humano, con lo cual “quedaremos bien con vecinos, políticos e instituciones”, como tú dices, para que en los “futuros inmediatos los caminos sean más asequibles”, y ello es que la gente que ha promovido esta campaña en contra del centro de Bizitegi se destape, deje de esconderse en el anonimato y explique los verdaderos motivos de esta caza de brujas para que nadie más les pueda tachar de “oscurantismo, nocturnidad y alevosía”. Por lo que yo sé, y acabo de verdad, los de Bizitegi presentaron una propuesta pública al Ayuntamiento, propuesta que éste aprobó. Por lo que yo también creo saber, nadie pide el permiso de unos anónimos y permanentemente indignados vecinos cuando quiere abrir una pescadería maloliente o un ruidoso bar. Pero es que yo no lo sé todo, claro.

Joseba, te deseo salud, un buen día, un buen fin de semana, y hasta una buena vida. Te lo mereces todo por aguantar mi chapa.

7 comments for “Desde Otxar, con amor (32) Sigue lo del Bizitegi

  1. Carlos Guzman
    19/11/2009 at 10:28

    Seré breve:
    1.- No se ha presentado ninguna propuesta al ayuntamiento. Se ha pedido una licencia de obras para arreglar un local.
    2.- cómo bien dices hay distintas sensibilidades y cada uno tiene sus prioridades, por la tanto espero que respete la de las personas que están en contra del centro.
    3.- NADIE, y cuando digo NADIE es nadie, de "la gente que ha promovido esta campaña en contra del centro de Bizitegi" SE ESCONDE y mucho menos en el anonimato. PREGUNTE.
    4.- INFORMESE  ya que los motivos que argumentan no son ninguna caza de brujas y están escritos desde el primer día y publicados ni hay oscuarantismo ni nocturnidadad, salvo a que se refiera a las reuniones informativas que efectivamentes son a las 20:00, PUBLICAS, pero le recuerdo que la gente trabaja y hay que esperar para informar, con respecto a la alevosia espero que tenga la gentileza de explicarse.
    Un saludo.

  2. La articulista
    24/11/2009 at 13:41

    Estimado Carlos
    1.- Perdón por la teminología "propuesta". Bizitegi (con quien no tengo absolutamente nada que ver) presentó dos licencias de obras, una para oficinas y otra para la "habilitación de un local como centro de día de baja exigencia", detallándose duchas, cocina, comedor… Me parece que quedó muy claro al Ayuntamiento (y a los vecinos, por cierto) el significado de esta petición. El Ayuntamiento otorgó las licencias de obras (de ahí mi equivocación terminológica). Por lo tanto el sentido de lo por mí expresado es absolutamente correcto, mientra que el sentido de lo suyo (se ha pedido una licencia de obras para arreglar un local) dista mucho de reflejar la realidad de lo aceptado por el Ayuntamiento. Vayamos al meollo de las cosas, por favor, no pretendamos engañar.
    2.- Respeto las "sensibilidades", como usted dice (yo citaba a otro comentarista), de todas las personas humanas, y su derecho a expresar su opinión. Sin embargo ni se me ocurre respetar las opiniones de todo el mundo. ¡Acabados estaríamos!
    3.- Si NADIE con mayúsculas significa todos menos los que me comentan anónimamente, estamos de acuerdo. Si significa que el no firmar comunicados no tiene nada que ver con el anonimato, también de acuerdo. Lamento no conservar el primer comunicado que ustedes (sean quienes sean) pegaron en las paredes, donde ni siquiera se explicaba si estaban a favor o en contra. Era cuando menos misterioso. Un papel sin firmar surgido de la nada y donde no se decía nada concreto. Yo, inocente de mí, hasta me alegré de que fueran a abrir un centro de día. Y ya que desea preguntas y no tiene ningún escondrijo, pregunto: ¿Quién o quienes han gestado este movimiento y con qué verdaderos motivos? No vale con decirme que ha sido Fuenteovejuna.
    4.- Vuelve a equivocar su cita. Yo en ningún momento he aludido a "oscurantismo, nocturnidad y alevosía". Son palabras de otro comentarista, exagerado él (y de su misma cuerda, por cierto).
     
    Se despide atte.

  3. 15/01/2010 at 23:24

    hola alberto,aqui estoy,apoyando a carlos guzman,al cual lo remito(si quiere a:bizitegi tele bilbao y bizitegi bai onartu si,
    ¿porque en :desde otxar con amor(31)te haces pasar por mujer(con ovarios ,nos pones a parir,nos descalificas,te ries de la asociacion!que ya era hora!(te recuerdo que somos el mismo distrito,igual por eso os duele,por las subvenciones….y en (desde otxar con amor(32) respondes como ARTICULISTA,si eres Alberto arzua y asi lo has firmado….
    ¿porque descalificas a nuestros representantes en el programa de tele bilbao,cuando es la 1ª vez que participan en un medio audiovisual,ironizas con el presentador ,Y LOS UNICOS POBRECITOS SIN NINGUNA DEFENSA,Y QUE TIENEN MAS TABLAS EN TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION,SON LOS AGRAVIADODS,PORQUE NO TENIAN TIEMPO PARA ARGUMENTAR ,PARA ESPLICARSE….son los de bizitegi
    LO QUE PASA ES QUE NINGUNO DE LOS DATOS QUE DIERON ERAN VERDAD,EN FECHAS DE PERMISO DE OBRAS NO ACERTABAN ,NI COINCIDIAN,EN AVISAR A LOS VECINOS HA HABIDO ACULTISMO ,ALEVOSIA,NOCTURNIDAD,Y APROVECHAN EL PERIODO VACACIONAL PARA,SIN TENER AUN EL PERMISO,EMPIEZAR LAS OBRAS.
    EL PERMISO,NO SE COLOCO EN LA PUERTA ,COMO EXIGE LA LEY HASTA OCTUBRE,CON UN MIEMBRO DEL AYUNTAMIENTO DELANTE,POR SUERTE,Y CON LA DIRECION FALSEADA PUES PONE QUE LAS OBRAS SON EN JULIAN GAIARRE Nº3(HASTA EN ESTO HAN MENTIDO)
    Los motivos de los del NO A BIZITEGI EN TXURDINAGA(caza de brujas)es porque es un CENTRO DE BAJA EXIGENCIA lo cual segun Bizitegino informo en ese papel que dices que esta sin firmar(arriba pone bizitegi)es para personas drogodependientes,alcoholicos,expresidiarios(no sabemos si violadores,trficantes,pederastas,atracadores…)y enfermos mentales,y el nombre que tiene BAJA EXIGENCIA es por que no se les exige nada,pueden estar en activo en cualquiera de sus adicciones.con el agravante de la gente que acude al efecto llamada de los consumidores,y todo ello al lado de un colegio.Y NO PARA LOS DE SIN TECHO,PUES A LAS 7 DE LA TARDE LOS PONEN EN LA CALLE (NOS OFRECEN CAMBIAR  EL HORARIO DE 9 A 7 DE LA TARDE,PARA QUE NO COINCIDA CON LA SALIDA O ENTRADA A LOS COLEGIOS¿Y LOS SABADOS Y DOMINGOS,EN VEZ DE JUGAR EN LAS PLAZAS,LOS METEMOS EN CASA O HACEMOS UN CAMPEONATO DE FUTBITO EN CONTRA DE LA DROGA
    No andamos con la cara tapada,ni en el anonimato,nos puedes ver las ventanas con
    carteles,en nuestras reuniones,que son publicas,en las concentraciones delante del local,no tenemos nada que ocultar¿haber cuando salis vosotros,que es muy facil,se piden los permisos,se hacen manifestaciones,concentrciones,y con la ley y en democracia se pueden hacer lo que hacemos.
    bizitegi bay pero no en txurdinaga .agur (pepito grillo)

  4. 15/01/2010 at 23:36

    !POR FAVOR,POR FAVOR NO ME CENSURES OTRA VEZ ALBERTO CON AMOR

  5. 16/01/2010 at 16:24

    ez ez ez

  6. 18/01/2010 at 2:17

    CONCENTRACION DIA 19 MARTES A LAS 8 DE LA TARDE EN LOS LOCALES DE BIZITEGI (FERNANDO JIMENEZ 20) EN CONTRA DE LA APERTURA DEL CENTRO .CONTAMOS CON TU AYUDA Y PRESENCIA.PASA LA INFORMACION.GRACIAS

  7. 18/01/2010 at 23:20

    bizitegi en txurdinaga ez ez ez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *