Bizitegi informa sobre el proceso vivido con el Centro de día “Onartu”

 

  •  Se trata del traslado de un centro que lleva funcionando en Rekalde 8 años sin problemas
  •  El Ayuntamiento concedió licencias y no vio problemas de ubicación ni de tiempos en Junio
  •  En noviembre el Ayuntamiento se opone en rotundo al centro, sin proponer una solución real para las personas sin techo en Bilbao
  •  El Alcalde realiza declaraciones poniendo en duda la honestidad de Bizitegi y de algunas ONG´s
  •  Bizitegi está abierta a cualquier solución que cubra las necesidades actuales de las personas sin techo

Contexto
Bizitegi quiere trasladar su centro de día de baja exigencia Onartu, actualmente en Rekalde, a la calle Fernando Jiménez miembro de la DYA, en el barrio de Txurdinaga.
El colectivo al que está orientado el centro son personas en situación grave de exclusión mayores de 18 años habituales en las calles del municipio de Bilbao. De forma prioritaria, el servicio está dirigido a personas que por diversas causas (problemas físicos, carencia de recursos económicos, desarraigo familiar, dificultad relacional, alcoholismo, enfermedad mental, toxicomanía ,…) presentan situaciones crónicas de deterioro personal y que tienen graves dificultades para acceder a los recursos existentes.
El actual centro de Rekalde goza de gran aceptación en el entorno comunitario y está integrado en el mismo de una forma totalmente normalizada. Bizitegi cuenta con muchísimos años de experiencia en la gestión de este tipo de centros, al igual que con personal con amplio bagaje en la intervención con el colectivo sin techo que es el que va a albergar el actual centro. Este centro tiene el apoyo de un equipo de calle que vela por que, a la hora del cierre , las personas usuarias no se queden merodeando por la zona, aspecto este que parece ser el más susceptible de preocupación entre la comunidad de vecinos.
El motivo del traslado se debe a que el actual centro no reúne las condiciones necesarias para ofrecer la calidad de servicio por el que Bizitegi quiere apostar. El nuevo centro contaría con mejores infraestructuras, ampliación del horario y prestaciones, y cinco plazas más que las quince actuales que hay en Rekalde. La necesidad de ampliar su horario y mejorar sus infraestructuras viene avalada por un estudio realizado por la UPV para la Diputación de Bizkaia en el 2008.
Este centro, en su actual ubicación en Rekalde, está sobre la mesa del Ayuntamiento desde hace 7 años. Si bien siempre se ha recibido un discurso muy positivo sobre la idoneidad del centro siempre se ha recibido negativas por su parte a financiarlo amparándose en un vacío competencial en cuanto a la asunción de centros de este tipo por parte de la Administración Pública o en la falta de recursos.

Cronología de los hechos:

 

  • Mediados de Mayo – Bizitegi decide alquilar el local de Txurdinaga para instalar el servicio en ese emplazamiento.
  • 7 de Junio – Bizitegi informa a los representantes del área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao de la intención de trasladar, una vez acabadas las obras a finales del 2009, el centro actual de Rekalde a Txurdinaga. No se pone ningún impedimento por parte del Ayuntamiento.
  • 30 de Junio – Bizitegi se reúne con el Presidente del Consejo de Distrito de Otxarkoaga- Txurdinaga y, a su vez, concejal del Ayuntamiento, para ponerle en conocimiento del traslado del centro. No se pone ningún impedimento por parte del Presidente. Ambas partes coinciden en que, en aras de la transparencia y claridad en el proceso, sería conveniente llevar el asunto en Septiembre al consejo de distrito donde tienen participación los diferentes agentes comunitarios. También coinciden en abrir esta convocatoria de reunión del Consejo a los vecinos para que estos pudieran participar.
  • 7 de Julio – Bizitegi tiene el primer contacto con los representantes de las comunidades de vecinos más aledañas al centro para informarles sobre el traslado del centro y estos emplazan a Bizitegi a tener una siguiente reunión en Septiembre.
  • 3 de Septiembre – Bizitegi retoma el tema con los representantes de la comunidad de vecinos en la que les informa con más detalle sobre el centro y acuerdan como muy necesario el tener una reunión con la comunidad de vecinos para informarles sobre el servicio antes de empezar las obras, las cuales durarán 3 meses. La reunión queda pendiente de convocar por parte de los vecinos.
  • 4 de Septiembre – El Ayuntamiento concede la licencia de obra.
  • 3º semana de Septiembre – Empiezan las obras.
  • 1 de Octubre – Bizitegi empieza a recibir llamadas de algunos vecinos solicitando información sobre el centro ya que no sabían nada sobre ello. Es entonces, cuando los representantes de la Comunidad de vecinos convocan una reunión urgente con los vecinos para el 7 de Octubre. En dicha reunión, con asistencia de en torno a unas 100 personas, se crea un ambiente muy hostil hacia los representantes de Bizitegi, de tal forma que no les es posible dar la información que les hubiera gustado.
  • 15 de Octubre – Bizitegi es convocado por parte del consejo del distrito con carácter de urgencia a la reunión de la comisión sociocultural a celebrar el 22 de Octubre debido a la alarma vecinal que estaba creando la apertura del centro. En dicha comisión, la cuál se había convocado con carácter informativo, se traslada a Bizitegi la petición del Concejal de Acción Social de abandonar el proyecto.
  • Meses de Octubre y Noviembre- A lo largo de estos 2 meses los vecinos de la Asociación Bihotz Barri convocan 3 manifestaciones en Txurdinaga en contra de la apertura del centro y recogen 4.300 firmas en contra del centro que presentan al Ayuntamiento.
  • 11 de Noviembre – El Ararteko decide intervenir de oficio
  • Primera y Segunda semana de Noviembre – Bizitegi es convocado por parte del Ayuntamiento a 3 reuniones en las que hay diferentes representantes: Andoni Aldekoa (Director de Alcaldía) , Ricardo Barkala (Concejal del Área de Acción Social del Ayuntamiento) y Asier Abaunza (Presidente del distrito 3) en las que se pide a Bizitegi que renuncie al proyecto. Se hace alusión a que el emplazamiento no es el idóneo y que el momento tampoco es el adecuado ya que el Gobierno Vasco está preparando un mapa de recursos sociales en la Comunidad Autónoma del País Vasco. La postura que manifiesta Bizitegi es que está dispuesta a renunciar al centro en Txurdinaga si existe un compromiso cierto y con plazos concretos por parte del Ayuntamiento de buscar una propuesta que responda a las necesidades actuales de las personas sin techo y que mejore la nuestra actual.
  • Segunda semana de Noviembre – Después de dichas reuniones, y a petición del Ayuntamiento ante la amenaza de la presión vecinal, Bizitegi decide paralizar las obras a mediados de Noviembre para calmar los ánimos de parte de los vecinos y crear un clima de diálogo a la espera de una propuesta del Ayuntamiento.
  • Cuarta semana de Noviembre – Bizitegi decide reanudar las obras ante la falta de una propuesta concreta. La única propuesta desde el Ayuntamiento sigue siendo emplazarse al mapa de recursos sociales sin un plazo concreto.
  • 26 de Noviembre – El alcalde y los 4 partidos políticos presentes en el Ayuntamiento (PSE, PNV, PP y EB) firman un comunicado rechazando la apertura del centro amparándose en que el emplazamiento no es el adecuado (cercanía de colegios, impacto en el entorno negativo…) y que el momento no es el idóneo ya que hay que esperar al mapa de recursos sociales. A su vez, creen que el objetivo de esas instalaciones debe ser consensuado con el Ayuntamiento, además de informar a los vecinos de la zona, pasos estos que consideran no ha dado Bizitegi.
  • 26 de Noviembre – El alcalde de Bilbao realiza las siguientes declaraciones:
  • “Bizitegi no ha dado el brazo a torcer y Es un error que Bizitegi vaya en contra de los vecinos de Txurdinaga y del Ayuntamiento y es un error, sobre todo, porque es un sitio que no tiene esas necesidades.”
  • “ Hay algunas ONG´s que quieren aumentar su campo de acción y crean más necesidades, creando más oferta”.
  • 29 de Noviembre – Las redes del tercer sector EAPN Euskadi, EAPN España y EAPN Europa, la Plataforma de Lucha Contra la Exclusión Residencial – BESTE BI, la Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS Euskadi, Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco – GIZATEA, Asociación de Entidades de Iniciativa e Intervención Social de Bizkaia – GIZARDATZ, la Unión de Asociación y Entidades de Atención al Drogodependiente – UNAD y la Asociación de Rehabilitación psicosocial ASVAR se manifiestan públicamente en apoyo a Bizitegi.
  • 02 de Diciembre – El alcalde de Bilbao realiza las siguientes declaraciones:
  • “La Asociación Bizitegi está apoyando un efecto llamada, que haga que vengan más gente sin recursos de toda Bizkaia, Santander y Burgos hacia Bilbao”
  • “La actuación de Bizitegi es como una lucha de poder contra el Ayuntamiento y no es bueno para ellos.”

Bizitegi responde al comunicado del Ayuntamiento:

 “El objetivo de esas instalaciones debe ser consensuado con el Ayuntamiento, además de informar a los vecinos de la zona, pasos estos que consideran no ha dado Bizitegi”.
– El ayuntamiento conocía este proyecto desde principios de Junio y el distrito desde finales de Junio. El Ayuntamiento no tiene un primer posicionamiento de rechazo al centro hasta 4 meses más tarde, una vez que se crea la alarma vecinal.
– La información anticipada a los vecinos debía haberse dado tanto desde el Consejo del Distrito, al que se informó en Junio, como desde los representantes de algunos vecinos a los que se les contactó en Junio, se les dio información detallada en Septiembre y se les emplazó a convocar reuniones informativas. Fue por razones ajenas a Bizitegi por las que las reuniones tuvieron lugar una vez empezadas las obras.
• “El emplazamiento no es el idóneo (cercanía de colegios, impacto en el entorno negativo…)
– El actual centro en Rekalde tiene un colegio al lado a la misma distancia que la propuesta actual en Txurdinaga. Bizitegi no tiene constancia de que haya habido ningún problema. A su vez, se echa en falta unos criterios objetivos por los cuáles este factor sea un problema adicional con respecto al emplazamiento de otros servicios parecidos en el municipio con centros escolares al lado y que tan buen funcionamiento tienen.
– Por las conversaciones tenidas con el Ayuntamiento parece ser que el impacto negativo en el entorno se fundamenta principalmente en el rechazo vecinal.
– Bizitegi no ha tenido oportunidad en ningún momento de sentarse en una mesa ni con representantes del Ayuntamiento ni con los vecinos para trabajar en mejorar la propuesta actual en Txurdinaga. Desde Bizitegi, se hizo una reflexión interna ante los problemas que trasladaban tanto el Ayuntamiento como los vecinos y se definieron una batería de propuestas para mejorar ciertos aspectos de funcionamiento del centro (retraso del horario de apertura para no coincidir con la entrada de los escolares, refuerzo del equipo de calle en la zona una vez cerrado el centro, apertura progresiva del centro en cuanto al número de usuarios para mitigar reticencias al centro, etc.) que nunca pudieron ser habladas ya que la única opción que se nos daba era el cierre del centro.
• “el momento no es el idóneo ya que hay que esperar al mapa de recursos sociales”
– El mapa de recursos sociales a concretar a finales del 2010 simplemente definirá una cobertura de servicios mínimos a alcanzar en el municipio en un horizonte temporal de 8 años. Por parte del Ayuntamiento no ha habido ningún compromiso concreto de acotar esos plazos para presentarnos una propuesta que mejore la nuestra actual. Bizitegi ha dejado claro en todo momento que, si el Ayuntamiento asume el compromiso de dar respuesta a esta necesidad aportando unos plazos concretos, está dispuesto a renunciar al centro.
Bizitegi no está empecinada en que el servicio que de respuesta a la necesidad presente sea de su propiedad ni que sea en Txurdinaga. Es más, sería deseable que este recurso sea municipal y con un diseño y en un emplazamiento que mejore la propuesta de Bizitegi.
• Bizitegi responde a las declaraciones del alcalde:
• “Bizitegi no ha dado el brazo a torcer y es un error que Bizitegi vaya en contra de los vecinos de Txurdinaga y del Ayuntamiento” . “La actuación de Bizitegi es como una lucha de poder contra el Ayuntamiento y no es bueno para ellos.”
– Nos remitimos a toda la cronología de los hechos detallada anteriormente.
• “ Hay algunas ONG´s que quieren aumentar su campo de acción y crean más necesidades, creando más oferta”.
– Bizitegi sólo cambia de emplazamiento el actual centro en Rekalde mejorando su servicio. En ningún caso aumenta su campo de acción ni crea nuevas necesidades.
• “La Asociación Bizitegi está apoyando un efecto llamada, que haga que vengan más gente sin recursos de toda Bizkaia, Santander y Burgos hacia Bilbao”
– En el año 2009, 105 personas demandaron el ingreso en el centro Onartu. 46 de las demandas fueron desestimadas por no ser personas habituales de las calles de Bilbao o no presentar patologías asociadas, aunque estuvieran durmiendo en las calles del municipio de Bilbao y no en otros municipios de la provincia de Bizkaia.
– De las 59 personas que han sido usuarias del servicio durante el 2009, 37 personas han sido dadas de baja durante el mismo año. De esas 37, 13 abandonaron el servicio para irse a diferentes lugares del estado y Europa, y 3 de ellas han retornado a sus paises de origen, países no comunitarios. 4 han fallecido, 2 en la calle y las otras 2 personas en el hospital, y 15 han pasado a otros recursos donde han seguido con su proceso de incorporación social.
– El tiempo medio de estancia en el servicio es de 12 meses, y tan solo 12 personas no estaban empadronadas en el municipio de Bilbao
Por último, Bizitegi quiere seguir remarcando que está dispuesta a volver a sentarse con quien corresponda para poder encontrar una solución concreta que de respuesta las necesidades actuales de las personas sin techo.
Por favor, da la máxima difusión a este dossier si lo crees oportuno.


RESPONSABLES DE BIZITEGI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *