MÁS TEATRO EN EL CENTRO CÍVICO

PROGRAMA ZIRKUITUA FEBRERO – MARZO 2010

 

18 FEBRERO: “Nunca nos regalaron flores” (Cía. Burbujas) en el Centro Municipal de Otxarkoaga

18 MARZO: “La más fuerte” (Cía. Justi Larrinaga) en el Centro Municipal de Otxarkoaga.

La décima edición de ZIRKUITUA está ya en marcha. La iniciativa del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, que promueve la actividad de grupos locales en el campo de las artes escénicas, iniciará MAÑANA MIÉRCOLES 17 DE FEBRERO, su primera fase del año, con un programa que se prolongará hasta el 25 de marzo.

En total, a lo largo de los próximos dos meses se pondrán en escena ocho montajes teatrales, a cargo de ocho compañías locales, que actuarán en los centros municipales de Otxarkoaga, Begoña y San Frantzisko, en el Colegio Público de Iturrigorri – Peñaskal y en el salón de actos del Instituto Solokoetxe. Como en ediciones precedentes, las representaciones se han programado para los miércoles o jueves de febrero y marzo, a partir de las 19:30 horas, con entrada libre, hasta completar aforo.

Organizado por el Área de Cultura y Educación y el Centro de Recursos Escénicos BilbaoEszena, el programa ZIRKUITUA representa una oportunidad para que nuevos creadores y grupos de teatro y danza puedan poner en escena y representar ante el público sus trabajos. Es el ámbito idóneo para asistir en varios distritos a las propuestas más actuales y frescas creadas en Bilbao. La iniciativa cuenta con un gran respaldo por parte del público, que cada año participa en esta actividad. Así, en la última edición más de 2.000 personas asistieron a las representaciones que se sucedieron en los distintos distritos de la Villa.

En cuanto a las compañías que subirán al escenario en el arranque de esta décima edición de ZIRKUITUA, la lista incluye a: El Beso Teatro y Burbujas (ambas con dos representaciones), Atakados, Periplo, Totum, Justi Larrinaga, Luna Llena y Apurka, que presentará, esta última, el montaje en euskera “Han izanik, hona izan”.

Junto a historias originales escritas e interpretadas por grupos de teatro locales, el programa también ofrece la posibilidad de asistir a las adaptaciones de cuentos de Joseba Sarrionaindia o una muestra del teatro íntimo del dramaturgo sueco August Strindberg. Historias de mujeres, misterio en clave de humor o reflexiones en torno a la vida y la muerte son algunos de los temas que podrá disfrutar el público a lo largo de estos dos meses.

El programa ZIRKUITUA, que cuenta además con la colaboración del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, constituye una iniciativa única en su género en el País Vasco. Además de proporcionar la oportunidad de representar sus obras a los grupos locales de teatro, esta acción incide en la descentralización de la oferta cultural de la Villa, ya que se desarrolla en varios distritos municipales de Bilbao a lo largo del año.

El Área de Cultura del Ayuntamiento pone a disposición de las compañías, el servicio técnico de iluminación y sonido, la publicidad y una compensación económica, mientras que para el público la entrada es libre y gratuita con invitación. La programación contempla obras de pequeño formato en castellano y en euskara, y los contenidos de las obras son de todo tipo, acorde con el público asistente, igualmente heterogéneo y variado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *