TERMOMETRO EDICIÓN NÚMERO 9

 

 El sol  El sol esta vez va a ser para el Torneo Cívico de Otxarkoaga. Este torneo se celebró el sábado 29 de mayo de 2010. Para los que no sepáis de qué va ésto pues os diré que de lo que se trata es de fortalecer el compromiso asociativo de los más jóvenes e intentar de esta manera conseguir que haya más personas comprometidas con el barrio. Ha sido organizado por Tendel, la omnisciente. ¿Hay algo en lo que no esté Tendel? Se enmarca dentro del Plan Comunitario Imagina Otxarkoaga. Es cierto que se puede percibir que no existe un gran entusuiasmo en estas palabras, pero es por otros motivos que despúés expondré. Se trata de una nueva propuesta que por supuesto beneficia al barrio, a la recuperación de su tejido social y además fortaleza el sentimiento de unión al barrio de los jóvenes de Otxarkoaga. Por concluir, es una acción a aplaudir y también para felicitar a los que simplemente con su esfurzo lo hicieron posible. A los que participaron, a los que organizaron y a los que colaboraron, a todos.

La nube de la semana será para el Plan Comunitario Imagina Otxarkoaga. Entiendo que hay numerosas acciones que se pueden llevar a cabo, hay muchos objetivos a cumplir y se necesitan muchas manos. Si no lo he entendido mal, según el Ayuntamiento, lo que se quiere es conseguir más jóvenes en las asociaciones y/o comprometidos con el barrio.No es un mal objetivo, es un objetivo prioritario y muy importante para Otxarkoaga, debido a que el fundamento de la acción social del barrio depende del tejido asociativo. Sin embargo, bajo mi modesta opinión, existen muchas asociaciones dedicadas, entre otras cosas, a este fin. De hecho, sería muy importante contar con las asociaciones que nutren por su constante acción a lo largo de los años al barrio de personas comprometidas y preocupadas por su entorno más cercano, Otxarkoaga. Es por ello que doy la nube esta vez al Plan Imagina Otxarkoaga. Es importante de ahora en adelante y en todos los planes de este tipo o de otro tipo, contar con las numerosas asociaciones que hay en el barrio.Por una simple razón, para conseguir más jóvenes comprometidos y animados a cambiar su entorno en asociaciones, habrá que contar con ellos, empezando por los que ya están comprometidos y forman parte de este tipo de organizaciones, ¿no?

La lluvia de esta semana va a ser para los medios de comunicación locales y de la administración. Cualquiera puede ver que cuando hay algo organizado por el Ayunamiento, o motivado especialmente por éste, se le da un bombo sin parangón a cualquier otro tipo de actividad, del tipo que sea. Esta es una voz contra la subordinación de estos medios a esas agendas marcadas por el yugo de la intencionalidad política y no por la responsabilidad informativa. Se puede entender que los medios tienen sus propios estándares, sus agendas informativas, a través de las cuáles deciden que creen que es importante que conozcamos y que no. Esto es un hecho fundamental, ya que no todo lo que pasa no cabe en un periódico o en unos minutos de programa en una televisión local. Lo que se escapa a mi humilde comprensión es la diferencia entre asuntos que provienen de fuentes institucionales -Ayuntamiento, por ejemplo-, y otros asuntos que provienen de organizaciones independientes o asociaciones. Parece ser que si en el barrio se organizan unas Jornadas Infantiles o un Concurso de Cuentos con una proyección espectacular ocupan un breve del periódico o la total indiferencia de la televisión local, mientras que si el Ayuntamiento trae payasos o hace la feria de asociaciones merece toda la atención. Creo que los medios de comunicación son una parte esencial de la sociedad, y son fundamentales para nuestro barrio. Nosotros sabemos que Otxarkoaga es un buen lugar para vivir, un lugar diferente, de lucha y pasión, pero en los medios solo aparece o lo que hacen los que gobiernan o los que delinquen, a todo lo demás, apagón informativo. Basta ya por favor, basta de ningunearnos y por lo menos cuando lo hagan les pido que sean más disimulados. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *