TERMOMETRO EDICIÓN NUMERO 11

 

 El sol  de este verano va a ser para el grupo eskaut Goizalde. Este año se cumple el treinta aniversario de su fundación (1980). Es un hecho a celebrar. Este grupo dedicado a la educación en valores y al fortalecimiento del espíritu crítico y de entrega al entorno ha cumplido ya treinta años, y los que le quedan.

Muchos son los chavales del barrio que han pasado por él, y que han sido estampados por la huella de la fraternidad, la amistad y la implicación por el barrio y por los demás.

La filosofía de este grupo se resume en esta frase “el detalle más pequeño puede cambiar el mundo, intenta dejarlo mejor de cómo te lo has encontrado”.

Así y siguiendo estas palabras son muchos los hechos y acciones que han permitido a Goizalde hacerse no solo ya un hueco en el barrio sino servir de referente de acción y reflexión al conjunto de Otxarkoaga.

Y es que la finalidad de Goizalde como grupo no es sólo lo mencionado, sino hacer que las personas sean conscientes del entorno en el que viven y actúen de manera efectiva no ya dentro del grupo sino también fuera, creando asociaciones y plataformas. Ejemplo práctico de ello es Tendel, fundado por Germán, Ballesteros y Txuma. Todos ellos ex

Monitores de Goizalde.

Y ya fuera del análisis de la realidad, este grupo eskaut de Otxarkoaga también trabaja para que cada persona de manera individual entienda la vida y la forma de actuar en ella desde un prisma diferente, basado en la ayuda, escucha, entrega y en la menor dosis de competitividad.

Muchos son los que han pasado, los que ahora están y los que pasarán, pero siempre estará presente el intento por mejorar este pequeño punto del planeta, el intento de mejorar nuestro barrio fortaleciendo valores y fomentando personas basadas en valores que nada tienen que ver con el beneficio personal, la implicación a cambio de una recompensa económica o la imagen como único elemento de identificación personal.

Lo dicho, el sol de este verano para el Grupo Eskaut Goizalde

 

la nube de la semana El espacio público de Bilbao se materializa en sus calles, aceras, plazas, parques, avenidas, fuentes,… así como el mobiliario urbano situado en el mismo.
Además de su localización física, el espacio público es también un lugar de relaciones sociales, de intercambio y encuentro de quienes vivimos en ella y también de visitantes. Su acceso abierto al uso social está ligado a la calidad de vida de sus habitantes y al tipo de ciudad que deseamos. (www.bilbao.net )
Lo cierto es que estoy totalmente de acuerdo con el Ayuntamiento. Pero si esto es así… ¿la ordenanza sobre el espacio público no es contraria a esto? ¿no están intentando coartar nuestras libertades individuales y colectivas?
Me explicaré. El todopoderoso Ayuntamiento divide la utilización del espacio público en tres categorías. Cada una de ellas regula el espacio “público” según las actividades que en éste se realicen.
En primer lugar estaría el uso común, que sería andar, pasear, estar en un banco y demás situaciones del día a día.
En segundo lugar estaría el uso especial. Esto viene a ser que necesitas autorización. Un ejemplo puede ser eventos culturales, deportivos, de ocio y similares. También poner terrazas, cuestaciones, mesas informativas. Para miles de este tipo de cosas ya necesitas el beneplácito del Ayuntamiento.
En tercer lugar estaría el uso privativo, que es ocupar un espacio “público”, para lo cual se necesita una concesión administrativa. Sin duda muy interesante.
El asunto es por ejemplo, mientras los hosteleros tienen más facilidades para ocupar con terrazas el espacio “público”, el cual deja de ser público para pasar a ser privado, todo hay que decirlo, es mucho más difícil expresarse libremente en la calle o transmitir tus opiniones o propuestas, y es que ahora necesitas de una autorización.
Es un ataque directo contra todas las libertades que uno tiene como persona. Se nos dice cómo debemos andar en bici, siempre por los lugares acondicionados para ello y si es por la calle debe de ser sin entorpecer a los peatones y demás.
Se nos dice también que un artista no tiene que pedir permiso, pero no puede estar más de 45 minutos en el mismo lugar, entonces deberá de cambiarse. Si ya son dos artistas juntos deberán de pedir autorización. Además se prohíbe expresamente el pedir un donativo por la actuación, debes de poner el cazo a una distancia prudente, por supuesto. Lo que no han expresado son los centímetros a los que debe de estar situado el cazo de las monedas y el artista, así que deberán de arreglarlo, no quiero lagunas legales.
Por otro lado se expresa en la ordenanza que los ciudadanos deben de andar por la derecha, todo por el bien común.
Luego tenemos los juegos que pueden molestar a los ciudadanos, raro esto, ¿bajo qué elementos un juego es o no molesto? Que lo pregunten en donde quitaron las canastas, al lado del Parque de Dña Casilda, porque era molesto para ellos. Aunque fue por orden judicial ahora el municipio les da la razón, pienso yo
Y los grupos eskaut de la ciudad, ¿tienen que pedir permiso para jugar en la plaza o no es necesario? Esto es un lío.
Y si resulta que estoy por la calle con mis amigos y nos da por cantar y justo pasamos por al lado de una terraza que ocupa un espacio que antes era de todos. ¿Podrán multarme? Estoy desconcertado
En último término se margina aún más a un sector profundamente indefenso como el de la prostitución. Provoca una indefensión total de estas personas, mujeres que se ganan la vida y que no hacen daño a nadie, sólo prestan un servicio que desde hace miles de años se ve que es necesario. Las prohibiciones no hacen más agravar el problema, y hacer que las prostitutas sean más susceptibles de ser vejadas, maltratadas y marginadas.
También tenemos el caso del Top manta. Se prohíbe y quién no recuerda a esos exóticos negritos corriendo por la Gran Vía tras la llegada de la Policía Municipal. Sin duda son momentos entrañables. Nadie se acuerda de ellos, hay que perseguirlos, van en contra de las multinacionales.
Yo creo que a los que deberíamos de perseguir son muchos que van con traje, y no estas personas sin derechos y faltos de las mínimas garantías como personas, término, el de personas, que nos iguala a todos.
La última cuestión sería conocer quién velará por el cumplimiento de esta ordenanza. Pues será la policía municipal de esta privativa ciudad que ahora es Bilbao.
El problema es que es todo como tan general y abierto a la interpretación, que será en último término los soldados del Ayuntamiento, es decir, la policía municipal la que se haga cargo. De esto se deduce la enorme arbitrariedad que supone, y el gravísimo grado de indefensión que padeceremos los ciudadanos a partir de ahora.
¿Qué es incívico? Depende del sentido común de los agentes, y ya se sabe, el sentido común es el menos común de los sentidos.
El Ayuntamiento y todos los políticos, iguales todos, salta a la vista, persiguen nuestras libertades y ante esto solo cabe decir una cosa, No. ¡VIVA LA LIBERTAD!

Lo cierto es que el 23 de mayo una multitud de personas se manifestó por las calles de la noble y ahora autoritaria Villa de Bilbao en contra de esta ordenanza. A pesar de ello, sobre una pregunta hecha al alcalde a este respecto, afirmó no haberse enterado de nada. Muy propio de políticos como él. A pesar de ello no hay que olvidar que la ordenanza se ha aprobado con el apoyo cómplice de todos los grupos políticos del Ayuntamiento, ya sea mediante el si (PNV Y EB-Berdeak), o por la abstención (PP y PSE-EE).
Sólo me queda dar una enorme lluvia, la lluvia más intensa que hasta ahora había dado a esa panda de dictadores de las actividades de la gente, a esos que viven de los ciudadanos y no les importamos, a esos que se dedican a hablar del bien común sin conocerlo, a esos en definitiva, que hoy en día forman parte del Ayuntamiento.
A todos, porque el Ayuntamiento ha ganado en miedo, pero ha perdido en respeto. Es una pena tener los políticos que tenemos, pero como dice el refrán, todo lo que sube baja, y ya vendrán tiempos mejores.

Espero no tener que pedir permiso por esto. Un abrazo y feliz verano. Espero poder escribir otro año más. Gracias por el apoyo y críticas recibidas, las acojo con interés y me da más fuerzas. Gracias simplemente por interesarte por lo que un loco dice por Internet. Gracias por hacer que mi humilde voz resuene ahora en ti y te sirva para algo. Gracias, Iñaki Ibisate Cuartero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *