NOTICIA EN EUROPA PRESS

PSE de Bilbao pide un mapa de necesidades de escaleras mecánicas o ascensores en Otxarkoaga y dinero para hacer la obra

El PSE-EE de Bilbao propondrá en el próximo Pleno que el equipo de Gobierno elabore el mapa de necesidades de escaleras mecánicas o ascensores para el barrio de Otxarkoaga. Además, solicitará que se incluya una partida suficiente en los próximos presupuestos 2011 para licitar y llevar a cabo las obras a lo largo de dicho ejercicio, de manera consensuada con el Consejo de Distrito.

El portavoz socialista, Txema Oleaga, ha reconocido que Bilbao "ha mejorado mucho su accesibilidad urbana en los últimos años", pero ha advertido que "todavía es necesario corregir deficiencias y procurar mejoras, en determinadas zonas y para determinados colectivos, con el objetivo de convertirnos en una ciudad mucho más integrada e integradora".

Según ha explicado, una de estas "deficiencias", es la que existe en determinadas zonas del barrio de Otxarkoaga que, "debido a su particular orografía (con pendientes de elevado porcentaje) y al envejecimiento de su población (con una de las medias de edad más altas de todo Bilbao), necesitan de ayudas mecánicas para facilitar el acceso a determinados puntos del barrio de sus vecinos y vecinas".

Oleaga ha recordado que la demanda de estas ayudas mecánicas, durante los debates para la elaboración del reciente Plan 'Imagina Otxarkoaga', "apareció, en todas y cada una de las mesas sectoriales que se realizaron, como una de las prioridades del barrio".

Sin embargo, ha lamentado, en la redacción definitiva del Plan, el equipo de Gobierno "no tuvo en cuenta esta petición vecinal y la hizo desaparecer con un simple 'no se acepta la demanda' y sin más explicaciones, lo que todavía no llegamos a entender cuando se trataba de una de las necesidades más sentidas y reivindicadas del barrio".

Oleaga ha precisado que "reconocidos urbanistas suelen decir que los espacios no están desprovistos de intención y que las ciudades, los edificios y el transporte se conforman de acuerdo con las necesidades de sus miembros económicamente activos, lo que lleva a provocar que, buena parte del resto de los vecinos no lleguen a integrarse en igualdad de condiciones en su propia ciudad".

Post navigation

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *