Bilbao destina en 2010 más de 722.000 euros en ayudas para instalar ascensores

DEIA

El Area de Urbanismo del Ayuntamiento de Bilbao ha destinado durante el año 2010 un total de 722.581 euros para la instalación de ascensores en comunidades de vecinos, la rehabilitación del barrio de Irala y la puesta en marcha de un programa para colaborar en la consolidación de taludes en zonas como Basurto y Rekalde, según datos ofrecidos por la teniente alcalde y concejala del Area de Urbanismo y Medio Ambiente del Consistorio bilbaíno.

Madrazo ha dado a conocer estos datos durante el transcurso de una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Bilbao en la que ha presentado el balance de 2010 en materia de balance de ayudas a la accesibilidad, que comprende ascensores y salvaescaleras, taludes y la rehabilitación del barrio de Irala.

En primer lugar, Madrazo ha explicado que el Area de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao "mantiene como una de sus grandes prioridades fomentar la accesibilidad".

En este sentido, ha recordado que "con esta finalidad" se han ido aprobando en los últimos años distintas normativas que facilitan la colocación de ascensores a través de figuras como la ocupación de dominio público y la expropiación, por ejemplo, la Modificación del Plan General o la Ordenanza municipal para la Promoción de la Accesibilidad de las Viviendas.

135 ASCENSORES

En lo que respecta la instalación de ascensores y salvaescaleras, durante el pasado año, se han subvencionado 135 actuaciones por un valor de 669.698,71 euros de las que se han beneficiado 3.296 viviendas.

En concreto, se han destinado 425.167,34 euros para la instalación de ascensores y 244.531,37 euros a la eliminación de barreras para mejorar la accesibilidad. Del total de actuaciones, 681 viviendas se han beneficiado en ayudas para la instalación de ascensores y 2.615 por eliminación barreras.

"Miles de personas han visto mejorada su calidad de vida gracias a este programa que persigue acabar con las barreras arquitectónicas y la incomunicación que generan. Las ventajas que ofrece instalar un ascensor se aprecian de inmediato y redundan directamente en el bienestar de la comunidad afectada, sobre todo, de las personas mayores o con movilidad reducida", ha indicado Madrazo.

Asimismo, la teniente alcalde del Consistorio bilbaíno ha explicado que un 21,18 por ciento del total del dinero concedido para la instalación de ascensores se han invertido en el barrio de Otxarkoaga.

Dichas ayudas han ido destinadas a la instalación de ascensores exteriores en este barrio que incluyen los honorarios por redacción de anteproyecto, las obras de instalación del ascensor y los gastos de la garantía requerida por la ejecución de obras de urbanización.

A este respecto, la responsable de Urbanismo ha señalado que el barrio de Otxarkoaga "mantiene un tratamiento especial" respecto al programa general de ayudas "debido a que sus características estructurales obligan a que la mayoría de las instalaciones de ascensor se ejecuten en el exterior del edificio, lo que se traduce, en un mayor desembolso por parte de los vecinos y vecinas".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *