Renta 2010

La abogada Mayra Colado se presenta en este primer artículo como colaboradora de Otxarkoaga.es, para llevar un nuevo servicio de consultoría legal.  Periódicamente irá publicando aquellos asuntos que considere de mayor interés o actualidad, al tiempo que se brinda a ofrecer consejo legal a las personas que le planteen algún problema.  A esta consultoría se puede acceder también escuchando sus intervenciones en el programa de Radio Tular "Cada loco con su tema" los martes a las cinco y media de la tarde.

RENTA 2010.

Ya estamos en la temporada de Renta, IRPF 2010, y como todos los años nos toca ir a hacer la declaración de la renta que algunos adoran, porque le toca a recibir de hacienda y otros odian porque les toca pagar. Pero hay te tener en cuenta que al final lo que se hace con la declaración de renta es cuadrar las cuentas con el Estado, asi pues para intentar facilitarles un poco la comprensión de la Declaración , en este artículo voy a intentar aclararles algunas dudas a la hora de cómo presentar la Declaración.
En la página www.bizkaia.net también existen las propuestas WEB, puedes entrar y en la página principal un poquito abajo, tienes unos DESTACADOS allí hay un icono que pone COMPRUEBA SI TIENES PROPUESTA, metes los datos que te solicitan y te dicen si tienes propuestas ETXEAN ó WEB.

–1. ETXEAN que a partir de la última semana de marzo las estarán enviando a vuestras casas. Estas pueden ser bien a devolver o al ingresar

a. DEVOLVER, TE INGRESAN A TI son de color VERDE. Y se realizan porHacienda Foral de Bizkaia, con los datos que constan en sus archivos.

  • Si están de acuerdo con la propuesta NO DEBE HACER NADA recibirás el ingreso en la cuenta que aparece en la declaración la primera semana de mayo.
  • Si crees que debes modificar la cuenta de cargo o la asignación tributaria llama al 901 50 3000 hasta el día 27 DE ABRIL, hasta esta fecha puedes hacer modificaciones por teléfono, si no lo haces o se te pasa la fecha puedes ir a los bancos y allí te lo modifican.
  • Otros cambios que quieres hacer, como por ejemplo, cambiar de tributación conjunta a individual, si están en alquiler y no te han metido bien los datos de lo que pagas, si estas pasando pensión de alimentos a hijos, etc…. Puedes ir a Hacienda o bien hasta el 15 de Junio en los bancos.

Si por lo que sea no lo has hecho NO PASA NADA, puedes modificarlo en hacienda al terminar el periodo impositivo, ten en cuenta que tienes 4 años para reclamar, no te agobies hay tiempo de sobra.


b. A INGRESAR, TU LES INGRESAS A HACIENDA, es decir, TÚ PAGAS, son de color AZÚL

  • Si estás de acuerdo con el resultado DEBES LLAMAR AL 901 50 3000 para CONFIRMAR, te pedirán una clave, si no la encuentras no pasa nada ellos te ayudan, pero es importante tener la declaración en tus manos, ya que los datos que te piden la persona que te atiende por teléfono constan en la declaración .Si no haces esto es como si no hicieras la declaración, y Hacienda te puede reclamar incluso pagas gastos moratorios, tienes hasta el 30 de JUNIO.
  • Para modificar algún error llamar desde 18 ABRIL AL 30 JUNIO.

–2. PROPUESTA WEB. Aquí siempre tienes que confirmarla ya sea a ingresas o a devolver, si NO HACES NADA debes acudir a los bancos a hacer la Declaración.
–3. Puedes presentar la declaración por INTERNET, si eres usuario de Bizkaiabai, Izenpe, entras en la página de Hacienda y te registras y con el programa de ayuda que pone a tu disposición La Hacienda foral de Bizkaia realizas la declaración y la envías, junto con la documentación que no consten en los datos de hacienda.
–4. Ir a los BANCOS, es lo más habitual, debes ir con unas claves que hacienda te manda, si no las recibes puedes solicitarlas por internet en la pagina www.bizkaia.net o bien llamando al teléfono 901 50 3000. Aquí los compañeros te podrán asesorar que tipo de tributación es más conveniente o si te falta documentación que no consta en hacienda debes aportarle estos documentos para que los remita a Hacienda.

Los bancos están obligados a hacer vuestra declaración por un convenio suscrito con Hacienda, aunque no tengáis cuenta con ellos o no seáis clientes, tampoco estáis obligados a abrir cuenta ni a comprar ningún producto, en el caso en el que no os la quieran realizar, llamad a Hacienda y poner reclamación, que son atendidas y pueden incluso sancionar al Banco o Caja.

Al hacer la declaración de Renta en los bancos si te sale a devolver, es decir que recibes tú dinero de hacienda, te lo ingresarán en 10 días, si por el contrario es al ingresar, es decir, eres tú quien paga a hacienda, te lo pasaran por la cuenta a partir del 30 de junio.

Ten en cuenta una cosa, si este año te toca pagarle a hacienda puedes pedir aplazamientos es algo muy habitual y lo conceden. Puedes pagar en 2 veces el 60% a partir del 30 de junio y el resto el 10 de noviembre, si necesitas más plazos, solicitas APLAZAMIENTOS pero ten en cuenta que hay un recargo del 4% sobre la deuda.

La declaración de la Renta como he dicho antes es poner de acuerdo las cuentas con el Estado, ten en cuenta que si tienes una declaración a devolver, como mucho te devolverán lo que te han retenido, es decir, Hacienda es como una hucha, tú durante todo el año que estás cotizando ingresas en esa hucha lo que te retienen, y como mucho cuando te apliquen las deducciones a las que tienes derecho, te devolverán todo lo que hayas metido en esa hucha, LAS RETENCIONES, nunca más, aunque efectivamente tengas derecho a más deducciones, pero no te podrás beneficiar de ellas porque ya te han devuelto lo retenido, así pues no te las aplicas.

Yo siempre aconsejo mirar bien las deducciones de las que un contribuyente se puede beneficiar, puede ocurrir que tengas algún minusválido en casa y que este no haga declaración o no se beneficie de la deducción por su minusvalía, pues hay que mirar bien, porque si eres familiar directo te puedes beneficiar tú de esa deducción. También hay gente que no está obligado a hacer la declaración pero le beneficia hacerla porque le da a devolver. Como este caso hay muchos otros, siempre consultadlo todo, o bien a donde vais a hacer la declaración o llamad a hacienda, aunque ahora no os podrán atender muy bien porque están saturados. O bien me podéis consultar a mí, mandarme un e-mail a: consultasjuridicas@otxarkoaga.es y os responderé a la mayor brevedad.

Como última nota, no os agobiéis con la declaración hay tiempo de sobra, hasta el 30 junio os atienden perfectamente en los bancos y en 10 días si os sale a devolver, está en vuestras cuentas, así que paciencia y tranquilidad, no os estreséis y que os devuelvan para poder pasar un verano lo mejor posible.

Un saludo a todos

Mayra Colado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *