Bilboko Zirkuitua retoma su programación hasta diciembre

Entre las propuestas escénicas de Bilboko Zirkuitua para este último trimestre del año destaca la temática de género, con la mujer como "auténtica protagonista", mientras que la programación de diciembre estará especialmente dirigida a un público familiar, con el fin de fomentar la afición al teatro entre los más pequeños.

Este programa del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao, que promueve la actividad de grupos locales en el campo de las artes escénicas, propone para esta segunda parte del año espectáculos muy diferentes, tanto en euskera como en castellano.

Las obras serán representadas en los centros municipales de Otxarkoaga, Begoña, Abando-Barrainkua, Altamira, Castaños, Basurtu, Errekalde y Zurbaranbarri, en el Instituto de Solokoetxe y en el Museo de Reproducciones Artísticas. Las representaciones programadas en octubre y noviembre darán comienzo a las 19.30 horas, mientras que las de diciembre, dirigidas a un público más familiar, levantarán el telón a las 18.30 horas.

Las compañías y artistas que tomarán parte serán Las Entes, Hipo y Condrias, La Ressistens, La Dinamika Eguzki Zubia, Oh My Good, Miren De Miguel, Khea Ziater, Bego Guerrero, De bote en bote, Mauma Taldea y Teatro Pantzart. Algunas de ellas, como La Ressistens, Miren de Miguel y Oh My God repiten con sus respectivos espectáculos "Fa en cuarta", estrenado en el Festival BAD 2012, "Tutte contra Verdi" y "Qué te pasa, Amy?", cuyas representaciones obtuvieron un gran éxito durante la primera mitad del año.

La segunda parte de Bilboko Zirkuitua 2013 arrancará este próximo jueves, 3 de octubre, en el Museo de Reproducciones Artísticas, con la puesta en escena de "Las indogmables" de la compañía Las Entes, que ofrecerá una segunda representación de la misma obra el día 23 en el Centro Municipal de Otxarkoaga.

El Centro Municipal de Errekalde será escenario el día 4 de octubre, de la representación de la obra "Hipo y Condrias" de la compañía del mismo nombre.

La compañía La Dinamika presenta con Eguzki Zubia su obra "Código Atenea" en el Centro Municipal de Otxarkoaga y en el Instituto de Solokoetxe los días 10 y 16 de octubre, respectivamente.

La programación de noviembre de Bilboko Zirkuitua dará comienzo el día 8 en el Centro Municipal de Basurtu con "Satisfaktion", propuesta de Alex Gerediaga protagonizada por Maria Urcelay, cuyo texto ha sido premiado por Donostiako Poltsiko Jaialdia, festival que promueve la producción y creación de obras de teatro de pequeño formato en euskera.

En la línea de temática de género que domina la nueva programación de Bilboko Zirkuitua, Bego Guerrero pondrá en escena su trabajo "La mujer sola" el día 14 de noviembre en el Centro Municipal de Barrainkua.

Las dos últimas propuestas del programa de noviembre corresponden a dos compañías que repiten: Miren de Miguel, con "Tutte contra Verdi" en el Centro Municipal de Errekalde el día 21, y La Resssistens y su "Fa en cuarta", en el Centro Municipal de Otxarkoaga el día 28.

DICIEMBRE, PÚBLICO FAMILIAR

La programación de Bilboko Zirkuitua correspondiente al último mes del año estará especialmente dirigida a un público familiar y dará comienzo el día 11 en el Centro Municipal de Begoña, con la compañía De bote en bote, que representará la obra en euskera "Vademekum", con producción y escenografía de Gorka Pereira, que será puesta en escena también el día 13 en el Centro Municipal de Kastaños.

"Cuando Martina encontró su historia" es la propuesta de títeres y actores coproducida por Mauma Taldea y Hegoak para la programación familiar de Bilboko Zirkuitua, que se estrenó dentro de la programación de la ultima edición de Zinegoak.

La tercera compañía programada este último mes es Teatro Pantzart con su obra "Boli, bili, boli", que subirá a los escenarios de los Centros Municipales de Zurbaranbarri y Basurtu los días 17 y 19 de diciembre, clausurando la duodécima edición de Bilboko Zirkuitua. "Boli, bili, boli" está basada en textos de Juan Kruz Igerabide, reconocido autor guipuzcoano de poesía infantil en euskera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *