COMERCIO

De la saga "a buenas horas mangas verdes" llega ahora "Pon un Comercio en tu vida/barrio".
Este artículo tiene que ver con una situación cercana: Leire va a abrir una tienda de ropa en Bilbao, en Artecalle.
 
 

 

La pregunta que surge es ¿por qué no en Otxarkoaga? El Ayuntamiento de Bilbao está haciendo ímprobos esfuerzos para deshacerse de los locales que tiene en el Barrio, o, al menos para sacarles algún dinero en vez de tenerlos cerrados.
Y aquí volvemos a la primera línea: ¡¡¡a buenas horas mangas verdes!!!.
No me voy, pues, a repetir demasiado. Pero sí que quiero recordar un par de cosas:
En Otxarkoaga nunca ha habido un comercio importante. Es cierto que fuimos pioneros, entre otras cosas, en la existencia de ¡¡¡Centros Comerciales!!! Había tres. De ellos queda ahora "El Chino" (pioneros también en esto: para cuando llegaron los chinos nosotros ya teníamos el nuestro). En ellos era muy importante el pequeño comercio ligado, sobre todo, a la alimentación. 
 
Yo recuerdo tres tiendas de ropa: Almacenes Elguea, El Nuevo Mundo y Almacenes Barquín (que era una especie de bazar). La mayor parte de las compras de ropa las hacíamos cuando bajábamos a Bilbao.
Ha habido muchos momentos mejores que este para facilitar la apertura de locales comerciales. No lo hicieron. No necesitaban hacer caja. Quien quisiese abrir un local que pasase por la ídem.
De cualquier forma, no hubiese habido manifestaciones para hacerse con uno. No por abrir muchos locales hay más negocio.
El problema sigue siendo el mismo: el tejido social.
Y como he dicho que no me voy a repetir, y soy una persona de palabra, os remito a 

 

"A buenas horas mangas verdes" ahí está todo explicado. 
Bastante hacen los que aguantan, y aguantan mucho. Facilitar la vida a los que ya están sería una buena acción política. Mantengamos lo que tenemos.
Mucha buena suerte a Leire en esta aventura. Allí estaremos.
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *