Detienen e imputan a 7 jóvenes por robos con intimidación a menores en Santutxu y Otxarkoaga

La Ertzaintza ha detenido e imputado a siete jóvenes, cinco de ellos menores, sospechosos de estar relacionados con varios robos con intimidación perpetrados en los barrios bilbaínos de Santutxu y Otxarkoaga sobre menores de edad. La investigación ha servido para el esclarecimiento de la comisión de cinco robos con violencia e intimidación. Los robos se cometieron entre el pasado 20 de marzo y el 2 de abril en los barrios de bilbaínos de Santutxu y Otxarkoaga, sobre menores con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años de edad.

Desde mediados del pasado mes de marzo, la Ertzaintza detectó la comisión de este tipo de robos en los barrios citados y en Txurdinaga. En todos los casos había un mismo 'modus operandi': se trataba de menores de edad que, mediante amenazas de recurrir a la violencia, y utilizando normalmente una clara superioridad numérica respecto a sus víctimas, robaban a otros menores teléfonos móviles y dinero. En algunos de los robos, en aquellos en que las víctimas se mostraron más renuentes, los asaltantes llegaron a esgrimir armas blancas. De esta forma, en la mañana de ayer los agentes procedíieron a la detención de tres jóvenes y a la imputación de otros cuatro, por su presunta implicación en la comisión de estos robos.

Se da la circunstancia, que la Ertzaintza en una operación similar llevada a cabo el pasado mes de marzo procedió a la detención de seis menores de edad que formaban parte de este mismo grupo de jóvenes con antecedentes delictivos por hechos similares. Esa investigación sirvió para esclarecer un total de 21 robos con intimidación perpetrados en los mismos barrios sobre menores de edad entre octubre del año pasado y febrero del 2014. Tanto para la citada operación como para esta última investigación, la Comisaría de Bilbao ha coordinado la actuación de las áreas de Protección Ciudadana, Investigación e Inteligencia, de cara a poner fin a estos sucesos e identificar a los responsables.

Varios de los jóvenes imputados en las presentes diligencias por un presunto delito de robo con violencia e intimidación se encuentran en la actualidad ingresados en los centros de menores de Muxika y Zumarraga. La investigación continúa abierta con el fin de esclarecer la totalidad de los robos con violencia e intimidación de estas características de los que ha tenido conocimiento la Ertzaintza, de tal forma que no se descarta la implicación de los menores ya detenidos en su autoría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *