El distrito Txurdínaga-Otxarkoaga es la que más disminuye la actividad delictiva en 2016

El último Estudio de Percepción General de la Satisfacción de la Ciudadanía recoge el mejor resultado relativo a la seguridad ciudadana desde 2004, siendo considerada Bilbao una ciudad más segura que en 2015 –también en comparación con otras ciudades-.Casi el 70% de la ciudadanía estima que Bilbao es una ciudad muy o bastante segura.

Así lo demuestran los datos de la memoria de actividad de la Policía Municipal y de la Ertzaintza en 2016 que dibujan un panorama de un Bilbao seguro, teniendo una tasa delincuencial del 70,8 por cada mil habitantes.

En cuanto al total de los hechos delictivos conocidos, se ha producido un pequeño incremento del 2,4%, debido principalmente al aumento de los hurtos y sustracciones al descuido (del 10.8%) y también, en menor medida, a los robos en vehículos (un 11,7%). Destacar que más del 53% del total de los delitos en Bilbao son hurtos. En cambio los delitos que suponen un grave quebranto a la persona han descendido, como son los homicidios (- 33,3%), las lesiones(-1,9%) y las amenazas con armas (-20,8%). Estos datos suponen la consolidación de unos bajos niveles de delincuencia en Bilbao a lo largo de los últimos años.

A pesar de que en el Estudio de Percepción General de la Satisfacción de la Ciudadanía la población del distrito 3 pedía mayor presencia policial por sentirse menos seguros, los datos manifiestan que por distritos Txurdínaga-Otxarkoaga es la que más disminuye la actividad delictiva en 2016, con un importante descenso del 16,1% en el número de hechos delictivos conocidos, seguido de los distritos de Deusto y Rekalde con descensos del 1,4% y un 0,2% respectivamente.

El mayor aumento de delitos conocidos tiene lugar en el Distrito 5 Ibaiondo (11,7%), donde convergen una gran actividad económica y comercial entre semana, con la zona de ocio más importante del muncipio en los fines de semana, sin olvidar los grandes eventos festivos de la Villa, como la ASTE NAGUSIA y/o SANTO TOMAS, que se celebran en este Distrito.

DELITOS MÁS FRECUENTES

Así, los datos constatan también una tendencia a la baja en la mayor parte de los delitos contra el patrimonio, que representan casi dos tercios del total de hechos delictivos registrados.

En cuanto a los principales objetivos estratégicos de ambos cuerpos, los robos con intimidación y violencia bajaron un 1,7% , los robos con fuerza disminuyeron un 8,7% y los Robos en inmuebles de viviendas (lonjas, trasteros y garajes), lo hicieron en un 60%, continuando la tendencia descendente iniciada tras el establecimiento de sendos planes de actuación, desde hace un par de años. Un aumento en las horas de prevención y el estudio pormenorizado de los datos para dirigir las patrullas de forma más efectiva y repartir las zonas de actuación, han dado como resultado un significativo descenso en estos delitos.

En el caso de los robos en domicilios, delito también considerado estrategico, tras conseguir neutralizar el peligroso ascenso de este tipo concreto de hechos delictivos en 2015 (con un descenso del 40,6%), consiguiendo revertir 6 años de continuos ascensos, en el año 2016 el esfuerzo conjunto de ambos cuerpos policiales ha conseguido mantener el número de este tipo de hechos, con un moderado aumento del 5,3%.

Los hurtos o robos al descuido representan más del 53% del total de los delitos, son 12.179 denuncias frente al total de hechos delictivos que suponen 24.479. Los hurtos o robos al descuido han experimentado un incremento en relación a 2015, del 10.8%, con especial incidencia en eventos multitudinarios y aglomeraciones, convirtiéndose cuantitativamente en el principal problema delincuencial del municipio. Sirva como ejemplo que en la pasada Aste Nagusia se pusieron casi 1.000 denuncias por este tipo de hechos.

En cuanto a los delitos contra las personas con más repercusión social, descienden considerablemente en su conjunto, gracias al descenso de los homicidios (- 33,3%), los delitos de lesiones (el 1,9%) y las amenazas con armas (-20,8%), al igual que las agresiones sexuales (- 15,5%), si bien el total de los delitos contra la contra la libertad sexual han aumentado el 18,4%.

Este es un tema que preocupa a ambos cuerpos y donde se debe seguir trabajado transversalmente con diferentes áreas del Ayuntamiento y con colectivos sociales.

Caso aparte son los delitos cometidos en el ámbito familiar, que después de haberse observado un importante descenso en 2015, el pasado año 2016 se ha dado un nuevo repunte de esta tipología delictiva, de dificil solución, y al que no se puede hacer fente exclusivamente desde un enfoque policial, ya que esta lacra social es en realidad un importante problema sociocultural.

En cuanto a los detenidos e investigados las cifras del 2016 son superiores al año anterior, un 1,9% y un 47,4% respectivamente, por lo que hay que descatar el alto nivel de detención y la eficacia policial en estos casos.

DELITOS POR DISTRITOS

En cuanto al balance por zonas, es importante resaltar que los hechos delictivos disminuyeron en 2016 en 3 de los 8 distritos de la Villa, siendo el mayor descenso en el Distrito 3 Txurdinaga-Otxarkoaga ( -16,1%), le sigue el Distrito 1 Deusto (-1,4%) y el Distrito 7 Rekalde (-0,2%).

El Distrito 2 Uríbarri, el Distrito 4 Begoña, el Distrito 6 Abando, y el Distrito 8 Basurto, experimentan sin embargo leves incrementos del 0,9%, 1,9 %, 3,1 %, y 0,4% respectivamente, con aumentos reales de 20, 57, 70, y 07 delitos conocidos en estos distritos.

Donde más delitos se han llevan a cabo ha sido en Ibaiondo con un aumento del 11,7%. Este distrito 5 albergar una gran concentración de población y de establecimientos comerciales, hosteleros o de ocio y acoger, por tanto, a diario, a un elevado número de visitantes y turistas. Además en esta zona se llevan a cabo grandes eventos festivos como la ASTE NAGUSIA y SANTO TOMÁS, por lo que se producen mayor número de denuncias por hurtos y robos que en otras zonas de la ciudad.

En el último Estudio de Percepción General de la Satisfacción de la Ciudadanía se ha destacado que la población del Distrito 3 pedía mayor presencia policial por sentirse menos seguros, pero según los datos conocidos, Txurdínaga-Otxarkoaga es el distrito con mayor descenso en la actividad delictiva el pasado año 2016, en concreto un descenso del 16,1% (179 delitos menos). En todo caso, y como es lógico, se atenderá esta demanda de la ciudadanía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *