PRESIDENTE DE LA AGRUPACIÓN DE VECINOS DE OTXARKOAGA Álvaro Pérez: “Gracias al metro va a ser mucho más amable venir al barrio”

DEIA

Ha habido varios años de retraso pero siempre llegan las cosas a quien sabe esperar. Otxarkoaga lo sabe de primera mano y según afirma Álvaro Pérez el metro puede ser capaz de “quitar el miedo” de las personas para acercarse al barrio.

¿Qué supone para Otxarkoaga la línea 3 del metro?

-La movilidad tanto para entrar como para salir. Una parte muy positiva es que la gente de Bilbao o de otros municipios pueden venir al barrio. Ya no solo por su actividad comercial si no sobre todo por sus actividades socioculturales, su organización de actividades…

Habrá mas afluencia ya que, ahora, trasladarse a Otxarkoaga es mucho más fácil.

-Eso es. Creo que es muy importante que la gente tenga un buen acceso para venir al barrio porque ha sido siempre el tema pendiente: la dificultad que hemos tenido respecto a las conexiones con el centro.

El nuevo transporte puede ser capaz de eliminar los prejuicios que existen sobre esta zona.

-Es verdad que la fama la tenemos. Pero a día de hoy no conozco a nadie que haya venido al barrio y se vaya con esa misma percepción con la que vino. Por eso con el metro esperamos que consiga acercar mucha más gente al barrio. Y eso supone verlo, conocerlo y poder dar una propia opinión contrastada.

Quizá hay personas que todavía tienen esa imagen de hace muchos años…

-Claro. A mis 32 años nunca he vivido esa época tan mala del barrio. Ha pasado tiempo y la realidad de ahora es completamente diferente a la de hace años, a nivel de infraestructuras o de comunidad. En definitiva es diferente a nivel de todo.

Entonces supone mucho más beneficios que los prejuicios que pueda haber, ¿no?

-Sí, sin ninguna duda. El metro es una muy buena opción en todos los sentidos.

¿Y para los pequeños comercios de Otxarkoaga?

-Es verdad que a ellos les puede afectar. Con las grandes superficies que existen, el poder trasladarse a Bilbao puede ser muy tentador antes que seguir comprando en las tiendas del barrio. Por eso nos tocará pelear un poco más, hacer mejores campañas para que inviertan y se siga comprando aquí.

¿El objetivo es la cercanía?

-Claro, hay que conocer al vecino, es decir, estar en el día a día. Cosa que creo que se está perdiendo a nivel mundial.

Ha habido algunos años de retraso de la Línea 3 del metro. ¿Cómo lo han llevado?

-Es curioso porque a día de hoy parece que se ha olvidado todos esos años que llevábamos esperando este momento. Somos un barrio que sabemos perdonar y como ya está aquí…

Perdonar, pero no olvidar.

-No olvidamos, no. Es real que ha sido un proceso muy, muy largo; ha faltado transparencia, ha habido siempre falta de información porque el día que decían que iba a ser la inauguración siempre fallaban. Nunca ha habido una comisión técnica que nos haya dicho los problemas que ha habido y por qué podría retrasarse la apertura.

Pero conseguir el metro compensaba los malos momentos.

-El fin de todo era muy bueno y por eso hemos sabido digerirlo con un poco de paciencia. Aunque con un poco más de información y claridad hubiese sido todo mucho más fácil.

¿Cuales son las expectativas que tiene Otxarkoaga a partir de ahora?

-Las pequeñas empresas. Es lo que realmente nos encantaría y en ello estamos trabajando. Por ejemplo, las pequeñas empresas de audiovisuales, que no necesiten mucha infraestructura. Eso generaría más riqueza de barrio, más movimiento o diferentes perfiles.

Y el metro puede facilitar todo eso.

-Sin duda. Antes te daba apuro decir a un cliente que viniese a Otxarkoaga. Ahora ese problema ya no lo tenemos porque ver en el metro la parada con el nombre del barrio puede quitar el miedo a la gente. Va a haber otro movimiento y gracias al metro va a ser mucho más amable venir al barrio. Es verdad que Bilbobus funciona muy bien, pero sigue siendo un autobús. Con sus retrasos, con sus tardanzas de un punto a otro y la verdad es que tampoco nos conectaba con todos los lados.

4 comments for “PRESIDENTE DE LA AGRUPACIÓN DE VECINOS DE OTXARKOAGA Álvaro Pérez: “Gracias al metro va a ser mucho más amable venir al barrio”

  1. Maria
    10/04/2017 at 9:24

    Las expectativas que tenéis son geniales pero aun queda mucho por hacer en el barrio y aun hay zonas que parecen guetos da realmente miedo por pasar y si continúa aviendo delincuencia y mucha yo llevo toda la vida en el barrio y cuando vienen mis nietas no pueden bajar a la calle.las plazoletas ocupadas por coches fumando mierda y pasándose mierda con perdón y los columpios que tan chulos quedaron en el barrio todo destrozado y bueno no quiero continuar. Y el metro creo que para las personas mallorca no se lo aves puesto fácil porque con los cambios de trenes y trasbordo simplemente no es nada fácil llegar al hospital en metro.

  2. Maria cortes
    11/04/2017 at 13:17

    Es el barrio mejor del mundo.yo e nacido
    Y vivo en Marbella pero no olvido mi tierra.

  3. M:A
    17/04/2017 at 13:39

    Gracias al metro va a ser mas amable venir al barrio…

    Y encontrarte con la imagen de los bares de la parada de toda la vida, uno frente a otro, reflejando la realidad social actual del barrio….

    Va a ser interesante para quien se acerque por curiosidad a esta nueva parada de la red de transporte que se llama OTXARKOAGA, y descubra el nivel de vida de este barrio marginal, financiado con el dinero publico.

    El 90% de los clientes de esos dos bares de referencia se dejan mensualmente en ambos establecimientos la friolera de mas de 60000 euros(datos reales recogidos en boca de sus trabajadores, facturación media mensual) están cobrando del RGI, Caritas y el paro.
    Un porcentaje escandalosamente significativo de esos clientes tan productivos son de la etnia que no se puede nombrar sin ser acusado de xenofobo, y que muestran sin ningún tipo de vergüenza sus móviles de ultima generación (costo+contrato) ademas de los vehículos puestos a nombre de los niños para eludir los controles de la Hacienda Foral y el RGI.

    Quizas ahora los Bilbainos descubran que tienen vecinos viviendo de la asistencia publica y derrochando las ayudas en las terrazas de sus bares.
    Bilbainos que han sido acusados siempre de clasistas por considerar los barrios y mas en concreto Otxarkoaga de marginales, y resulta que descubren bares que facturan mas que un establecimiento del centro de la ciudad….¡OLE!

    Mientras la hipocresía y la conveniencia de Caritas y el ayuntamiento, sigan sosteniendo y promoviendo el gueto economico/asistencial que montaron hace mas de 50 años, como experimento de socialización del conflicto identitario y la convivencia obligatoria de diferentes sensibilidades sociales económicas culturales y políticas, nada cambiara…

    Por cierto criticar el servicio de Bilbobus para resaltar la importancia del metro, es cuando menos una falta al respeto y a la verdad, asi que Sr. presidente de la AVO, un poco de considerción machote.

    Otxarkoaga y sus circunstancias siempre se evalúan desde el buen rollismo, pareciese que la critica y la observación de sus contradicciones no interesen, y uno llega a pensar que al final una vez mas, situaciones como las del barrio lo unico que generan son estómagos agradecidos al amparo de sus necesidades.

    Claro todo esto sin acritud…

    Un saludo

  4. Alvaro Perez
    19/04/2017 at 20:40

    Sin entrar a debatir.
    En ningún momento critico el servicio de bilbobus
    Todo lo contrario digo que funciona muy bien.
    Asi que creo que hay que releer bien.
    Sin acritud

    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *