La línea 3 transporta 77.000 viajeros en sus primeros dos días

El estreno de la línea 3 del metro ha sido todo un éxito. Así lo indican las cifras aportadas ayer por Euskotren, la compañía que gestiona el nuevo itinerario entre las estaciones de Matiko, en Bilbao, y Kukullaga, en Etxebarri. Según los datos facilitados por la compañía ferroviaria, más de 77.000 viajeros validaron su billete en alguna de las canceladoras de las siete estaciones que componen el recorrido subterráneo por el norte de la capital vizcaina.

Los datos fueron tomados desde las 20.00 horas del pasado sábado, cuando se activaron las canceladoras tras la jornada de puertas abiertas de la inauguración, hasta el lunes, a las 23.00 horas, en que terminó el servicio ferroviario. La cifra está muy por encima de la media de 16.000 viajeros diarios previstos por la compañía dependiente del Gobierno vasco para el primer año de actividad del nuevo recorrido ferroviario.

Sin duda, muchos de los que utilizaron el metro estos días buscaban conocer las nuevas instalaciones y experimentar el nuevo recorrido. También hay que tener en cuenta que el servicio de la línea 3 estuvo activo toda la madrugada del sábado al domingo, como las otras dos líneas del suburbano. Son condiciones excepcionales, pero de todas formas, desde Euskotren estaban satisfechos por la respuesta. Por ello junto a Euskal Trenbide Sarea (ETS), la entidad que construyó el trazado soterrado agradecieron ayer a todos los viajeros, en una nota general, la estupenda acogida dada a la nueva línea 3 del metro.

La inauguración del recorrido el pasado sábado permitirá al gestor del servicio adaptarse al nuevo recorrido con la facilidad que supone hacerlo en unos días donde la actividad no es la habitual. Como en todos los transportes, los días de Semana Santa y la posterior semana de Pascua baja mucho el número de usuarios, debido a las vacaciones que se toman muchos usuarios habituales, sobre todo trabajadores y estudiantes. Para cuando el lunes 24 la actividad habitual se retome, Euskotren habrá pulido los defectos que se hayan detectado durante estas dos semanas atípicas.

Desde ETS también indicaron ayer que desde el lunes siguen trabajando “en el remate de tajos que han quedado pendientes, pero que no han impedido la puesta en servicio de la nueva línea”. Hacen referencia, por una parte, al cañón de acceso a la estación de Uribarri desde la plaza de las Escuelas, que por problemas constructivos no se pudo concluir para el día de la apertura, y a la oficina de atención ciudadana en el vestíbulo de la estación Zazpikaleak-Casco Viejo. En estas dependencias, el Consorcio de Transportes, Euskotren y Metro resolverán todas las dudas de los usuarios. La intención es que ambos trabajos estén concluidos para inicios de verano.

1 comment for “La línea 3 transporta 77.000 viajeros en sus primeros dos días

  1. Unai
    12/04/2017 at 15:10

    La megafonía del anuncio de las estaciones de los trenes euskotren 950 están muy bajos, por favor ponerlos un poco más altos ya que no se oyen los anuncios. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *